_
_
_
_
_
Citas

Camiño dos faros

Una senda de 203,50 kilómetros enlaza los faros de la Costa de la Muerte, de Malpica a Finisterre. Cada 15 días, del 23 de febrero al 8 de junio, parten excursiones para verlos

El Camiño dos Faros a su paso por el cabo de Vilán, en Camariñas (A Coruña).
El Camiño dos Faros a su paso por el cabo de Vilán, en Camariñas (A Coruña).Pablo Pose

En la Costa de la Muerte (A Coruña) —agreste, despoblada, con alguno de los tramos litorales con menor contaminación lumínica de España (¡todo un hito!)— los faros ocupan un lugar de privilegio. Emblemáticos —y paisajísticos—, iluminan una costa erizada de escollos que soporta temporales bíblicos.

Una cuadrilla de amigos —Los Trasnos (en alusión a los duendes gallegos)— idearon en 2012 enlazar caminando las luces de la Costa de la Muerte tomada en sentido estricto: de Malpica a Finisterre. Se trataba de enhebrar los faros por el borde del Atlántico respetando escrupulosamente la naturaleza. Y lo que es más encomiable, dejando expedita una senda que cualquiera puede disfrutar guiándose por una caligrafía de flechas verdes.

El Camiño dos Faros, 203,50 kilómetros en total, se divide en ocho etapas dominicales —cada 15 días entre el 23 de febrero y el 8 de junio—, a razón de nueve horas diarias de andanza, finalizando en pueblos, con lo que se facilitan los trayectos en autocar. En la primera edición del Camiño dos Faros acabaron 70 trasnos; este 2014 se espera triplicar el número. Puede que domine una luz acuosa o que se encapote: qué más da en este litoral al que tanto favorece la grisalla. Acompañar a Los Trasnos es especialmente recomendable el 27 de abril entre la playa de Lobeiras y el puerto de Santa Mariña, transitando parajes inexistentes en guías oficiales. Una divertida fiesta en Finisterre, con conjuro y queimada incluidas, rematará la aventura.

Los perfiles de la ruta se visualizan magníficamente en www.caminodosfaros.com. Facebook sirve para detenerse en los detalles e inscribirse (gratuitamente). 

{ "active": true, "code": "187507", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "A CORUNA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_