_
_
_
_
_
fin de semana

Siete secretos templarios

Del castillo de Ponferrada a Santa María de Eunate, lugares donde los caballeros dejaron su impronta

Santa María de Eunate, en Navarra, donde confluyen los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.
Santa María de Eunate, en Navarra, donde confluyen los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles. G. Azumendi

Los templarios eran expertos guerreros. Tenían códigos secretos y se daban las órdenes en silencio, con movimientos, para no alertar al enemigo”. Para escribir el libro Enclaves templarios (Edaf), la historiadora María Lara Martínez (Guadalajara, 1981) ha recorrido España durante más de cuatro años buceando en archivos y recogiendo leyendas. Historia y misterio. Mitad monjes, mitad guerreros, los caballeros de la Orden del Temple, fundada en Francia en 1118 o 1119, debían proteger a los peregrinos de camino a Jerusalén. Tenían esa misión, pero además “fueron pioneros como banqueros y en la búsqueda del conocimiento”, explica la autora, quien elige siete enclaves españoles para acercarse a su legado.

01 Ponferrada (León)

Castillo templario de Ponferrada (León).
Castillo templario de Ponferrada (León).G. Azumendi

El castillo de Ponferrada recrea la relación tan estrecha que tenían los templarios con la naturaleza y lo esotérico. La tradición asegura que tenía 12 torres que estaban relacionadas con las constelaciones del Zodiaco. Hoy se puede visitar (fue reabierto en 1998 tras su rehabilitación y la realización de excavaciones arqueológicas). Enorme, su eje mayor mide 165 metros y la anchura es de casi 100 metros. Su origen se sitúa en los siglos XII y XIII, cuando los templarios fortificaron el área, aunque tras la disolución de la orden, en 1312, el recinto fue evolucionando. Construido con pizarra, granito y cantos rodados, conserva numerosos restos de las diferentes fases históricas.

02 La Vera Cruz (Segovia)

Está asociada a los templarios y a otros caballeros del Santo Sepulcro. La iglesia de la Vera Cruz, fechada en 1208, tiene planta de 12 lados con un anillo circular en el interior, algo que caracteriza a la orden, ya que cuando llegan de Jerusalén quieren reproducir el modelo de la basílica del Santo Sepulcro y de la Cúpula de la Roca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

03 Monsacro (Asturias)

Este enclave ha sido elegido desde tiempos remotos por diferentes culturas debido a su situación estratégica. Contiene vestigios de monumentos megalíticos que pudieron despertar la curiosidad de los templarios. El Monte Sagrado, así se traduce, es un punto de encuentro de peregrinos. Pertenece al Concejo de Morcín y nos sirve para explicar la importancia de la Orden del Temple en el Camino de Santiago para asegurar las rutas y proteger a los viajeros.

04 Santa María de Eunate (Navarra)

Se encuentra a pocos kilómetros de Muruzábal, en pleno Camino de Santiago. Es una iglesia románica del siglo XII. Eunate significa 100 puertas en euskera y cuenta con una arcada que rodea el templo, claustro externo a modo de deambulatorio de impresionante belleza. Tuvo un cementerio de peregrinos con la concha y el hábito como emblema. Cuenta la leyenda que el rey Salomón entregó los restos de la reina de Saba para que fueran enterrados en el Camino de Santiago, y que en esta iglesia estaría grabada, cifrada, la ubicación de la tumba.

05 Guadalajara

Entre los cursos del Alto Tajo y la frontera con Aragón, los templarios hallaron en Guadalajara tierras feraces donde instalarse. A las huellas que dejaron por Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Peñalver y Torija se suman en la región atencina la ermita de Santa Coloma de Albendiego, con la cruz octopuntada en las tracerías del ábside, y la iglesia de San Bartolomé de Campisábalos, adornada por un friso agrícola en el que los neumas del románico rural esparcen salmodias por la arquitectura negra.

javier belloso

En la capital arriacense, las Relaciones Topográficas de Felipe II y los cronistas del siglo XVII datan los orígenes del convento de San Francisco a comienzos del XIII, cuando por empeño de la reina doña Berenguela, señora de Guadalajara y madre de Fernando III el Santo, se construyó un monasterio para el Temple. Al disolverse la orden, las infantas Isabel y Beatriz, hijas de Sancho IV y también señoras de Guadalajara, donaron el lugar a los frailes.

06 Castillo de Monzón (Huesca)

La plaza de Monzón fue conquistada por los cristianos a finales del siglo XI. Su propiedad llegó a los templarios en el año 1143. En la portada puede observarse un crismón y varios motivos florales, mientras que su interior es bastante sencillo, aunque con un examen más atento se encuentran las esculturas de dos rostros animales, un lobo y una cabra. Existía en el templo un camino subterráneo que llegaba hasta la fuente de Santa Quiteria. Otras dependencias que fueron añadidas por los templarios son las caballerizas y las bodegas.

07 Jerez de los Caballeros (Badajoz)

El castillo de Jerez de los Caballeros se alza sobre un cerro y alrededor se extiende la localidad del mismo nombre en la zona occidental de Sierra Morena. Jerez de los Caballeros perteneció a los musulmanes hasta su reconquista en el año 1238, llevada a cabo por Alfonso IX con ayuda de las órdenes del Temple y de Santiago, como recuerda su nombre.

Cuando se disolvió el Temple en 1312, la leyenda dice que los caballeros se enfrentaron a la corona encerrándose en el castillo. Tras una larga lucha, fueron asesinados, y desde entonces uno de los baluartes de la muralla es conocido como Torre Sangrienta.

{ "active": true, "code": "580324", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "PONFERRADA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_