Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una iglesia convertida en teatro en Segovia

El templo de San Nicolás cambió las oraciones por los aplausos

La iglesia de San Nicolás. Ampliar foto
La iglesia de San Nicolás.

Cada vez es más común ver representaciones de actores fuera de los teatros, pero no lo es tanto poder verlas dentro de una iglesia románica del siglo XII. Esto ocurre en Segovia, donde en 1987 el Ayuntamiento convirtió la Iglesia de San Nicolás en la sede de su Taller Municipal de Teatro, dando a este espacio una segunda vida cultural muy activa.

Del templo, edificado en el siglo XII, pero modificado a lo largo de los siglos, solo quedan en pie dos ábsides y la torre, en cuyo interior hay una antigua capilla abovedada en la que se conservan interesantes pinturas góticas del siglo XIII y un sepulcro adornado con ángeles. La iglesia se ubica en el Barrio de los Caballeros, en la vertiente norte del recinto amurallado y habitado en tiempos pasados por las nobles familias segovianas. En esta zona de la ciudad conviven palacios góticos, renacentistas y barrocos con conventos (que mantienen sus huertos y jardines) e iglesias románicas en un entramado de callejuelas de ambiente claramente medieval.

Desde su edificación, la Iglesia de San Nicolás fue mantenida a lo largo del tiempo bajo patrocinio de los nobles, pero a mediados del siglo XVIII cayó en desuso. En el XIX fue adquirida por el Ayuntamiento, pero la utilización del edificio fue agravando su deterioro hasta que el consistorio decidió rehabilitar el templo para albergar el Taller Municipal de Teatro. 

Desde entonces, en su interior se han representado obras de autores como Witold Gombrowicz, Carlos Muñiz, Ramón Valle-Inclán, García Lorca, Alejandro Casona, Eugene Ionesco, Samuel Beckett o William Shakespeare.

Viernes abiertos al teatro

En Segovia hay varios templos sin culto, pero la iglesia de San Nicolás es la única románica de propiedad municipal. Cuenta con un aforo de 120 personas y programas culturales como los ‘Viernes abiertos', donde se representan tanto producciones propias del Taller Municipal de Teatro como de otras compañías nacionales.

A finales de diciembre de 2013 dio comienzo la XXI edición de este ciclo teatral que se desarrollará hasta junio de este año y en donde se podrán ver obras de pequeño formato cuya característica principal es su proximidad con el espectador. La próxima representación tendrá lugar el viernes 28 de febrero con el monólogo Buscarini de Juan Manuel de Prada, representada por el actor y director teatral Miguel Ángel Gallardo. El 28 de marzo el turno será para la compañía Zanguango Teatro (Premio Max de Teatro) y la obra Aquí va a pasar algo.

Del 29 de abril al 3 de mayo tendrá lugar la XX Semana del Cuento, donde distintos contadores relatarán historias inventados y de autores clásicos y contemporáneos. Para finalizar, el 23 de junio se podrá disfrutar de la XXI Noche de Teatro en San Juan, una velada que reunirá el mejor teatro de humor en la noche más corta del año.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.