_
_
_
_
_
vinos

Paisaje de monte bajo

Palacio Quemado Los Acilates 2010, de bodega Alvear, es una de las mejores elaboraciones de la denominación extremeña Ribera del Guadiana. Vinos de factura moderna y alta calidad

Carlos Delgado

Mucho han cambiado las cosas en Extremadura, reino del granel, de la venta indiscriminada y de los populares vinos de pitarra. Aquí reinaba el blanco mientras el futuro era rojo. La caída de precios del granel y la necesidad de dignificar una región histórica llevó a la Junta de Extremadura a unificar las zonas vitivinícolas en la DO Ribera del Guadiana. Los frutos están a la vista. Bodegas como Pago de los Balancines, Toribio Viña Puebla, Carabal o Viñas de Alange —sin olvidar las que van por libre, como Marqués de Valdueza— elaboran vinos de factura moderna y alta calidad.

Uno de los más logrados, como es habitual en la casa madre Alvear, en este caso asociada con la familia Losada Serra, es Palacio Quemado Los Acilates 2010. Un tinto elaborado con notable pericia bajo la dirección enológica de Bernardo Lucena. Parte de uvas seleccionadas de la parcela del mismo nombre, ubicada en la fuerte pendiente de una ladera. La crianza realizada en pequeños fudres de roble francés y el año más de botella terminan por redondear un vino que sabe integrar el intenso afrutado y la madera en un expresivo juego de tostados y frutillos silvestres; todo dentro de un paisaje de monte bajo. Robusto, agradable y suave en boca, sus taninos maduros contribuyen al prolongado final.

Palacio Quemado Los Acilates 2010

Viñas de Alange. Alange (Badajoz). Teléfono: 924 12 00 82. Internet: www.palacioquemado.com. DO: Ribera del Guadiana. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo, syrah y otras. Precio: 10,50 euros. Puntuación: 9,1/10.

{ "active": true, "code": "1588183", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "ALANGE", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_