Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

22 rascacielos alucinantes

  • Leatop Plaza, en el distrito de Tianhe de Guangzhou (China), es un rascacielos proyectado por el estudio del arquitecto germano-americano Helmut Jahn. Mide 303 metros y fue inaugurado en julio de 2012. El edificio, dedicado a oficinas, cuenta con un lobby de 37,8 metros de altura que conecta con el jardín chino del exterior a través del agua que fluye entre ambos espacios.
    1Leatop Plaza, en el distrito de Tianhe de Guangzhou (China), es un rascacielos proyectado por el estudio del arquitecto germano-americano Helmut Jahn. Mide 303 metros y fue inaugurado en julio de 2012. El edificio, dedicado a oficinas, cuenta con un lobby de 37,8 metros de altura que conecta con el jardín chino del exterior a través del agua que fluye entre ambos espacios.
  • La Bolsa de Shenzhen es el segundo edificio de Rem Koolhaas en China (tras la sede de la televisión central en Pekín). En el proceso de su construcción participaron 75 arquitectos. David Gianotten, socio de Rem Koolhaas, ha explicado así por qué la torre de 250 metros es tan especial: "El simple gesto de elevar el podio consigue que una tipología genérica logre trascender hasta convertirse en una indagación innovadora".
    2La Bolsa de Shenzhen es el segundo edificio de Rem Koolhaas en China (tras la sede de la televisión central en Pekín). En el proceso de su construcción participaron 75 arquitectos. David Gianotten, socio de Rem Koolhaas, ha explicado así por qué la torre de 250 metros es tan especial: "El simple gesto de elevar el podio consigue que una tipología genérica logre trascender hasta convertirse en una indagación innovadora".
  • La estructura suspendida, con su entramado en zigzag, crea una plaza pública abajo y un jardín arriba. Sobre el jardín se levanta la trama de ventanas cuadradas de la torre.
    3La estructura suspendida, con su entramado en zigzag, crea una plaza pública abajo y un jardín arriba. Sobre el jardín se levanta la trama de ventanas cuadradas de la torre.
  • The Shard (La Esquirla), oficialmente London Bridge Tower, es un rascacielos de oficinas, hotel y viviendas construido por el arquitecto genovés Renzo Piano en Londres. Aprovechándose de los enormes progresos en la tecnología del vidrio, Piano se ha servido de dobles y triples capas con bajo contenido en hierro (también llamado vidrio blanco extra) para levantar una torre de cristalina transparencia.
    4The Shard (La Esquirla), oficialmente London Bridge Tower, es un rascacielos de oficinas, hotel y viviendas construido por el arquitecto genovés Renzo Piano en Londres. Aprovechándose de los enormes progresos en la tecnología del vidrio, Piano se ha servido de dobles y triples capas con bajo contenido en hierro (también llamado vidrio blanco extra) para levantar una torre de cristalina transparencia.
  • Terraza del edificio The Shard (La Esquirla), de Renzo Piano, en Londres. Con sus 310 metros, e inaugurado el 5 de julio de 2012, fue durante unos meses el edificio más alto de Europa, hasta que en noviembre de 2012 se completó la estructura de la torre Mercury City en Moscú, de 339 metros. Renzo Piano ha dicho que buscó en las alturas intensidad y sutileza, y también "respirar aire fresco".
    5Terraza del edificio The Shard (La Esquirla), de Renzo Piano, en Londres. Con sus 310 metros, e inaugurado el 5 de julio de 2012, fue durante unos meses el edificio más alto de Europa, hasta que en noviembre de 2012 se completó la estructura de la torre Mercury City en Moscú, de 339 metros. Renzo Piano ha dicho que buscó en las alturas intensidad y sutileza, y también "respirar aire fresco".
  • Completada en 2012, la torre Doha, construcción del francés Jean Nouvel, mide 232 metros, cuenta con 46 pisos y se alza en la zona de West Bay, en Doha (Qatar). Su fachada está recubierta por una celosía metálica que funciona como parasol y responde a un patrón decorativo de la tradición musulmana.
    6Completada en 2012, la torre Doha, construcción del francés Jean Nouvel, mide 232 metros, cuenta con 46 pisos y se alza en la zona de West Bay, en Doha (Qatar). Su fachada está recubierta por una celosía metálica que funciona como parasol y responde a un patrón decorativo de la tradición musulmana.
  • Cúpula de la torre Doha, de Jean Nouvel, que deja entrever la piel del edificio, una celosía metálica que lo cubre siguiendo un patrón decorativo musulmán geométrico (mashrabiya). Continuación, estéticamente, de la Torre Agbar de Barcelona, el cilíndrico edificio de Doha está construido enteramente con una trama diagonal de hormigón armado.
    7Cúpula de la torre Doha, de Jean Nouvel, que deja entrever la piel del edificio, una celosía metálica que lo cubre siguiendo un patrón decorativo musulmán geométrico (mashrabiya). Continuación, estéticamente, de la Torre Agbar de Barcelona, el cilíndrico edificio de Doha está construido enteramente con una trama diagonal de hormigón armado.
  • El edificio de apartamentos de Frank Gehry en el número 8 de la calle Spruce fue saludado por el crítico de The New York Times Nicolai Ouroussoff (en febrero de 2011) como “el mejor rascacielos erigido en Nueva York desde que hace 46 años se levantó el edificio de la CBS de Eero Saarinen”. Tiene 76 pisos y mide 265 metros.
    8El edificio de apartamentos de Frank Gehry en el número 8 de la calle Spruce fue saludado por el crítico de The New York Times Nicolai Ouroussoff (en febrero de 2011) como “el mejor rascacielos erigido en Nueva York desde que hace 46 años se levantó el edificio de la CBS de Eero Saarinen”. Tiene 76 pisos y mide 265 metros.
  • Cayan Tower, en Dubai, torre residencial de 73 pisos proyectada por el estudio estadounidense SOM (Skidmore, Owings & Merrill). La estructura da un giro de 90 grados sobre sí misma a lo largo de sus 307 metros de altura.
    9Cayan Tower, en Dubai, torre residencial de 73 pisos proyectada por el estudio estadounidense SOM (Skidmore, Owings & Merrill). La estructura da un giro de 90 grados sobre sí misma a lo largo de sus 307 metros de altura.
  • La torre Cayan, terminada a mediados de 2013, cuenta con 495 apartamentos con vistas a la Marina de Dubai y el Golfo. Su diseño helicoidal rota en 90º desde la base hasta la coronación. Es la tercera torre firmada por el estudio de Chicago SOM en Dubái, junto a la construcción más alta del mundo, Burj Khalifa (de 828 metros), y la Torre Rolex (de 235).
    10La torre Cayan, terminada a mediados de 2013, cuenta con 495 apartamentos con vistas a la Marina de Dubai y el Golfo. Su diseño helicoidal rota en 90º desde la base hasta la coronación. Es la tercera torre firmada por el estudio de Chicago SOM en Dubái, junto a la construcción más alta del mundo, Burj Khalifa (de 828 metros), y la Torre Rolex (de 235).
  • Reflections at Keppel Bay (Reflejos en la bahía de Keppel) es el nombre de este complejo residencial de seis torres curvadas de entre 24 y 41 pisos que el arquitecto polaco-norteamericano Daniel Libeskind (nacido en Lodz, Polonia, en 1946) proyectó en Singapur. Once bloques de apartamentos de baja altura completan el conjunto, que destaca por sus fachadas de aluminio, los marcos estructurales abiertos que rematan cada una de las torres y los puentes elevados que las interconectan.
    11Reflections at Keppel Bay (Reflejos en la bahía de Keppel) es el nombre de este complejo residencial de seis torres curvadas de entre 24 y 41 pisos que el arquitecto polaco-norteamericano Daniel Libeskind (nacido en Lodz, Polonia, en 1946) proyectó en Singapur. Once bloques de apartamentos de baja altura completan el conjunto, que destaca por sus fachadas de aluminio, los marcos estructurales abiertos que rematan cada una de las torres y los puentes elevados que las interconectan.
  • La polémica sobre si cuenta o no la antena para declarar el edificio como el más alto de Estados Unidos no logra ocultar la limitada ambición del proyecto de David Childs. La torre One World Trade Center figura ya como el edificio más alto de América (incluida la antena de 124 metros), con 104 pisos y 541 metros (417 metros sin contar la antena, la misma altura que la azotea de la torre norte de las desaparecidas Torres Gemelas).
    12La polémica sobre si cuenta o no la antena para declarar el edificio como el más alto de Estados Unidos no logra ocultar la limitada ambición del proyecto de David Childs. La torre One World Trade Center figura ya como el edificio más alto de América (incluida la antena de 124 metros), con 104 pisos y 541 metros (417 metros sin contar la antena, la misma altura que la azotea de la torre norte de las desaparecidas Torres Gemelas).
  • The Bow (El Arco) es, con sus 237 metros, el edificio más alto de la ciudad canadiense de Calgary. La torre de oficinas fue proyectada por el estudio de Norman Foster de forma que su fachada curvada, que mira al sur, aprovecha al máximo la luz y el calor del sol, consiguiendo un ahorro energético. Fue inaugurada en 2013.
    13The Bow (El Arco) es, con sus 237 metros, el edificio más alto de la ciudad canadiense de Calgary. La torre de oficinas fue proyectada por el estudio de Norman Foster de forma que su fachada curvada, que mira al sur, aprovecha al máximo la luz y el calor del sol, consiguiendo un ahorro energético. Fue inaugurada en 2013.
  • 'Wonderland', escultura de 12 metros de altura del español Jaume Plensa en la torre The Bow, de Norman Foster, en Calgary (Canadá).
    14'Wonderland', escultura de 12 metros de altura del español Jaume Plensa en la torre The Bow, de Norman Foster, en Calgary (Canadá).
  • Con sus 828 metros, Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo: 160 pisos. En la planta 124 hay un mirador para los turistas y otras 39 plantas las ocupa el hotel Armani.
    15Con sus 828 metros, Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo: 160 pisos. En la planta 124 hay un mirador para los turistas y otras 39 plantas las ocupa el hotel Armani.
  • Proyectada por la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), la torre Zhengzhou Greenland Plaza, situada en Zhengzhou (Henan, China), mide 280 metros y tiene 60 pisos. En la cúspide, un heliostato juega con la luz y la filtra sobre el atrio del hotel que ocupa las plantas superiores (abajo hay oficinas).
    16Proyectada por la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), la torre Zhengzhou Greenland Plaza, situada en Zhengzhou (Henan, China), mide 280 metros y tiene 60 pisos. En la cúspide, un heliostato juega con la luz y la filtra sobre el atrio del hotel que ocupa las plantas superiores (abajo hay oficinas).
  • La torre, de 70 metros y parte de la Universidad Metropolitana de Leeds, destaca por su fachada de acero corten, de aspecto oxidado, y su distinguida geometría.
    17La torre, de 70 metros y parte de la Universidad Metropolitana de Leeds, destaca por su fachada de acero corten, de aspecto oxidado, y su distinguida geometría.
  • Fachada lateral escalonada de la Leeds Broadcasting Tower, de la firma de arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios. Con sede en Bath y Londres, está dirigida por Peter Clegg y Keith Bradley tras el fallecimiento en 2005 de Richard Feilden.
    18Fachada lateral escalonada de la Leeds Broadcasting Tower, de la firma de arquitectos Feilden Clegg Bradley Studios. Con sede en Bath y Londres, está dirigida por Peter Clegg y Keith Bradley tras el fallecimiento en 2005 de Richard Feilden.
  • Situada en el centro histórico de Vancouver (Canada), esta torre del estudio del británico Norman Foster se alza sobre dos viejos edificios 'art-decó' de la ciudad. El clima fue la principal preocupación al proyectarla (orientación siguiendo los pasos del sol, vientos, humedad, temperatura del aire y precipitaciones). De 35 pisos, los 11 primeros son tiendas y oficinas y 23 son apartamentos.
    19Situada en el centro histórico de Vancouver (Canada), esta torre del estudio del británico Norman Foster se alza sobre dos viejos edificios 'art-decó' de la ciudad. El clima fue la principal preocupación al proyectarla (orientación siguiendo los pasos del sol, vientos, humedad, temperatura del aire y precipitaciones). De 35 pisos, los 11 primeros son tiendas y oficinas y 23 son apartamentos.
  • Los habitantes de Mississauga, ciudad satélite de Toronto, bautizaron como Marilyn Monroe la primera de las dos torres construidas que se contonean como un reloj de arena. Los dos edificios curvados, proyectados por el estudio de Pekín MAD Architects, fueron construidos entre 2007 y 2012 y han recibido diversos premios a construcciones en altura. El primero tiene 56 pisos y mide 170 metros, y el segundo, 50 pisos y 150 metros.
    20Los habitantes de Mississauga, ciudad satélite de Toronto, bautizaron como Marilyn Monroe la primera de las dos torres construidas que se contonean como un reloj de arena. Los dos edificios curvados, proyectados por el estudio de Pekín MAD Architects, fueron construidos entre 2007 y 2012 y han recibido diversos premios a construcciones en altura. El primero tiene 56 pisos y mide 170 metros, y el segundo, 50 pisos y 150 metros.
  • Proyectado por el estudio Gensler, el que será el edificio más alto de China (y el tercero más alto del mundo con sus 632 metros) sigue su curso de construcción en el área de negocios de Pudong (el pasado julio fue coronada la estructura). La torre se organiza como si fueran nueve edificios cilíndricos apilados. El interior de la fachada de doble piel esconde estos edificios superpuestos, mientras que en el exterior la torre rota 120 grados a medida que se alza generando una apariencia curva. Albergará espacios de oficinas y comerciales, y un hotel de lujo.
    21Proyectado por el estudio Gensler, el que será el edificio más alto de China (y el tercero más alto del mundo con sus 632 metros) sigue su curso de construcción en el área de negocios de Pudong (el pasado julio fue coronada la estructura). La torre se organiza como si fueran nueve edificios cilíndricos apilados. El interior de la fachada de doble piel esconde estos edificios superpuestos, mientras que en el exterior la torre rota 120 grados a medida que se alza generando una apariencia curva. Albergará espacios de oficinas y comerciales, y un hotel de lujo.
  • Con su festiva y troglodítica apariencia, y su vestido rojo como si saliera de fiesta, la torre levantada por Toyo Ito en L'Hospitalet de Llobregat añade fantasía al perfil arquitectónico barcelonés.
    22Con su festiva y troglodítica apariencia, y su vestido rojo como si saliera de fiesta, la torre levantada por Toyo Ito en L'Hospitalet de Llobregat añade fantasía al perfil arquitectónico barcelonés.
  • El acabado curvo de la torre KK100 en Shenzhen (China), la décima más alta del mundo con sus 442 metros, dialoga con la marquesina también curva que se abre en la base como entrada a este centro de negocios de 100 pisos de altura. En las 25 últimas plantas hay un hotel.
    23El acabado curvo de la torre KK100 en Shenzhen (China), la décima más alta del mundo con sus 442 metros, dialoga con la marquesina también curva que se abre en la base como entrada a este centro de negocios de 100 pisos de altura. En las 25 últimas plantas hay un hotel.
  • Ardmore Residence, el bloque de 36 pisos y 135 metros de altura que el arquitecto holandés Ben van Berkel y su equipo de UNStudio han levantado en Singapur (2006-2013) logrando una atractiva estructura ósea.
    24Ardmore Residence, el bloque de 36 pisos y 135 metros de altura que el arquitecto holandés Ben van Berkel y su equipo de UNStudio han levantado en Singapur (2006-2013) logrando una atractiva estructura ósea.
  • De 110 metros de altura, la Torre Diagonal ZeroZero, obra del estudio de Enric Massip-Bosch, se ubica en el origen de la Diagonal, la principal avenida de Barcelona, presentándose a la ciudad como un prisma trapezoidal, ligero y de cristales blanquecinos, en el que destaca la transparencia de sus volúmenes dinámicos. Destaca asimismo el entramado romboidal de la fachada, que consiste en un muro cortina modular de perfilería de aluminio blanco y vidrio extraclaro parcialmente serigrafiado.
    25De 110 metros de altura, la Torre Diagonal ZeroZero, obra del estudio de Enric Massip-Bosch, se ubica en el origen de la Diagonal, la principal avenida de Barcelona, presentándose a la ciudad como un prisma trapezoidal, ligero y de cristales blanquecinos, en el que destaca la transparencia de sus volúmenes dinámicos. Destaca asimismo el entramado romboidal de la fachada, que consiste en un muro cortina modular de perfilería de aluminio blanco y vidrio extraclaro parcialmente serigrafiado.
  • Pensada como el juego de niños Jenga (creado por Leslie Scott y que consiste en estabilizar bloques apilados en una estructura), el arquitecto brasileño Isay Weinfeld ha levantado en Sao Paulo la Torre 360º. Incluye apartamentos de 130, 170 y 250 metros cuadrados (entre dos y cuatro por piso), cada uno con terraza, hasta 62 en 20 pisos.
    26Pensada como el juego de niños Jenga (creado por Leslie Scott y que consiste en estabilizar bloques apilados en una estructura), el arquitecto brasileño Isay Weinfeld ha levantado en Sao Paulo la Torre 360º. Incluye apartamentos de 130, 170 y 250 metros cuadrados (entre dos y cuatro por piso), cada uno con terraza, hasta 62 en 20 pisos.
  • Con su vulgar fachada anaranjada y su anacrónico diseño comercial, el rascacielos Mercury City, de 339 metros y completada su estructura a finales de 2012 en Moscú, se ha convertido en el edificio más alto de Europa.
    27Con su vulgar fachada anaranjada y su anacrónico diseño comercial, el rascacielos Mercury City, de 339 metros y completada su estructura a finales de 2012 en Moscú, se ha convertido en el edificio más alto de Europa.
  • Los delirios de la arquitectura comercial encuentran en la Torre F&F, terminada en 2011 en Ciudad de Panamá, uno de sus símbolos. ¿Es un sacacorchos, un tornillo o la hélice del ADN? De 242 metros, su chillona piel verdosa y las 30 vueltas de rosca que comienzan en el piso 16 ejemplifican un tipo de arquitectura del efectismo y la exageración.
    28Los delirios de la arquitectura comercial encuentran en la Torre F&F, terminada en 2011 en Ciudad de Panamá, uno de sus símbolos. ¿Es un sacacorchos, un tornillo o la hélice del ADN? De 242 metros, su chillona piel verdosa y las 30 vueltas de rosca que comienzan en el piso 16 ejemplifican un tipo de arquitectura del efectismo y la exageración.