Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Lisboa, arte donde hubo armas

La ruta de galerías lisboetas pasa por una fábrica de municiones y un antiguo palacio

Exposición en la galería Graça Brandão de Lisboa.
Exposición en la galería Graça Brandão de Lisboa.

Lisboa no se conforma con vivir de las rentas artísticas de su pasado. Está considerada como una de las capitales del grafiti, y cuenta con el Museu Colecção Berardo, uno de los 50 museos de arte contemporáneo más visitados del mundo, con obras de Francis Bacon, Andy Warhol, Duchamp o Pollock. Pero la escena artística más heterogénea de Lisboa se ve sobre todo en sus galerías de arte, que aparecen en los sitios más insospechados.

Lo mejor es dejarse llevar por un artista que lleva años trabajando en Lisboa, Christophe-Paul Sauvage, fotógrafo, artista multimedia y parte activa del panorama artístico de la capital lusa. “Con la crisis se presenta cada vez más lo que se puede vender fácilmente y han cerrado algunas galerías, pero también han abierto muchas otras con propósito y ambición diferentes”, dice Sauvage. Estas son algunas de sus favoritas.

1

Galería Bozart

Comenzamos en el área del Jardim do Príncipe Real, uno de los parques más frecuentados de la zona centro. La Galería Bozart (Rua da Escola Politénica, 4) abrió sus puertas en 2003 y, tras un período de reposo, renació en 2010 para acoger, desde entonces, más de 20 exposiciones individuales y colectivas. Aseguran dar preferencia a artistas jóvenes, relacionados con la cultura portuguesa y con menos posibilidades de entrar en los circuitos artísticos más consolidados. Una de sus últimas muestras fue la individual de Ana Lima-Netto, artista lisboeta muy ligada al arte y la cultura lusos.

2

Carpe Diem

De Príncipe Real bajamos hacia Bairro Alto. Carpe Diem Arte e Pesquisa (Rua de O Século, 79) es una de las galerías más conocidas de la ciudad. Es galería, plataforma de experimentación e indagación artística, cuenta con estudios de arte y siempre acoge varias exposiciones simultáneas. El complejo está situado en el Palacio Pombal, un edificio del siglo XVI con jardines de decadente belleza. Las instalaciones se suceden de sala en sala y, en general, con una clara apuesta por el arte multimedia y las instalaciones.

3

Kameraphoto

En la galería Kameraphoto (Rua da Vinha, 43A) la colección y las exposiciones son exclusivamente de fotografía. El proyecto más visible del Kameraphoto es Um Diário da República, inaugurado en 2010 (centenario de la proclamación de la República Portuguesa) y cuyo objetivo es realizar una memoria gráfica colectiva de los años comprendidos entre 2010 y 2020. El proyecto sigue en marcha, con la publicación anual o mensual de encuadernaciones con fotografías de decenas de fotógrafos.

4

Galería das Salgadeiras

Pequeña pero muy activa y heterogénea, la galería das Salgadeiras (Rua das Salgadeiras, 24) renueva sus exposiciones hasta varias veces al mes. Aseguran tener una vocación no solo artística, sino también divulgativa, apostando por el trabajo de creadores poco o nada conocidos.

5

Galería Graça Brandão

No nos dejemos engañar por la modesta entrada de la galería Graça Brandão, junto a un pequeño aparcamiento privado y frente a la Escola de Música do Conservatório Nacional (Rua dos Caetanos, 26). Dentro se abre un espacio de estética industrial y perfectamente acondicionado para exposiciones de todo tipo. Apuestan por el arte experimental, si bien no tienen una actividad tan frenética como otras galerías lisboetas. Aun así, es una de las galerías independientes con más prestigio de la ciudad.

6

Fábrica do Braço de Prata

Para acabar, tomamos el autobús 718, en dirección a la Facultad de Ingeniería, para visitar uno de los espacios culturales más singulares de Lisboa: la Fábrica do Braço de Prata (Rua da Fábrica de Material de Guerra, 1). El enorme edificio donde se encuentra esta antigua fábrica de armas ligeras y municiones, cerrada en 1998, incluye galerías de exposiciones fijas y temporales, una sala de conciertos donde suelen realizar jam sessions de jazz, residencias de artistas, librería y un restaurante (frente a un jardín donde también se realizan instalaciones y performances).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.