Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
búscame ahí

El brioso salto del zamarrón

Durante el Carnaval el valle de Polaciones (Cantabria) se llena de estos personajes que salpican con agua a las muchachas solteras

Un zamarrón hace cabriolas en el pueblo de Pejanda (Cantabria). Ampliar foto
Un zamarrón hace cabriolas en el pueblo de Pejanda (Cantabria).

El zamarrón vestido de blanco, ataviado con sus galas de colores, da un gran salto apoyado en un largo palo para asombro de todos, especialmente de las muchachas solteras, a las que quizá salpique con agua en lo que se denomina sabaneo. Estamos en carnaval (el fin de semana posterior al miércoles de ceniza), y en el valle de Polaciones (Cantabria), en el pueblo de Pejanda, los zamarrones han hecho su aparición con sus limpias ropas y sus espectaculares cabriolas. La imagen fue tomada el año pasado, y la fiesta de este 2014, que se celebra el 8 y 9 de marzo, volverá a contar con estos seres de otro mundo por los pueblos del valle. Frente a ellos, personajes vestidos de oscuro (hombres y mujeres) formarán las comparsas y escenificarán los temas de actualidad, irónicos dimes y diretes en una suerte de teatro transmitido oralmente y de alegre fiesta comunitaria.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.