Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mc Pulpiño en A Coruña

Diez locales de la ciudad gallega donde la minihamburguesa es un plato gourmet

La Mc Pulpiño de la Taberna Gaioso.
La Mc Pulpiño de la Taberna Gaioso.

El reinado de los calamares, las croquetas, la tortilla, el pulpo y la zorza ha terminado. Desde hace tiempo las cartas de los bares de tapas de A Coruña han empezado a incorporar nuevos y más elaborados pinchos a su oferta, y todos coinciden en incluir la minihamburguesa como uno de sus aperitivos estrella.

Atrás han quedado aquellos años en los que la hamburguesa era considerada comida basura. Hoy se trata de servir carne de primera calidad acompañada de pan artesano y otra combinación de ingredientes que la convierten en un producto (casi) gourmet.

Comedor de Alma Negra, en A Coruña. ampliar foto
Comedor de Alma Negra, en A Coruña.

En A Coruña abundan los locales que ofrecen la versión miniatura de este apetitoso plato y cada uno cuenta con una fórmula original que marca la diferencia respecto al resto. Las hay de carne y también de pulpo. Las hay con huevo de codorniz o crema de cacahuete. Y algunas se sirven acompañadas de patatas paja. Conocer todas estas variantes requiere empeño y ganas de comer. Porque la ruta coruñesa de las miniburguers incorpora constantemente nuevas paradas. Éstas son diez de obligada visita.

1

Alma Negra

Hasta cuatro minihamburguesas diferentes se pueden probar en el Alma Negra (Calle Barrera, 13; (+34) 881 91 25 44), junto a otros platos como el raxo y los saquitos de pollo. La minihamburguesa se presenta en forma de tapa o surtido gourmet. El pincho incluye dos miniburguers de ternera gallega con queso cheddar y cebolla caramelizada, mientras que la ración ofrece cuatro modalidades distintas. Son la clásica de cebolla caramelizada cheddar, otra con rulo de cabra y mostaza, una con lechugas varias y alioli y por último una de queso de Arzúa y beicon crujiente. Todas están hechas con bollos de pan gallego. El precio de la tapa es de 5,5 euros, el surtido cuesta 10.

2

Taberna Gaioso

El nacimiento de la Mc Pulpiño de la Taberna Gaioso (Plaza España, 15; (+34) 981 21 33 55) fue fruto de la casualidad. Un error hizo que una bandeja de horno cayese sobre las que iban a ser unas albóndigas de pulpo convirtiéndolas en una especie de hamburguesitas. Hace año y medio de aquel hecho fortuito y tanta ha sido la aceptación de la minihamburguesa de pulpo que no se ha movido de la carta desde entonces. La Mc Pulpiño está hecha en pan de hamburguesa y va aderezada con tomate, lechugas varias y una emulsión de aceite oliva virgen extra. Además se sirve con cachelos (patata cocida gallega) fritos. Su precio es de 3,5 euros.

3

La Mantelería

La barra de este local es como un escaparate donde elegir entre 15 pinchos diferentes, incluida la minihamburguesa. Lleva en carta casi cuatro años y empieza a quitar protagonismo a otras tapas. La hamburguesita de La Mantelería (Calle de la Mantelería, 3; (+34) 881 89 36 33) está hecha con ternera adobada y lleva rúcula, tomate al horno y pan de cereales. El local es pequeño (solo tiene cinco mesas) pero merece la pena intentar conseguir una y probar también otros pinchos como la falsa lasaña de calabacín o los pimientos rellenos. La minihamburguesa cuesta 1,80 euros.

4

Oído Cocina

En la planta baja del Oído Cocina (Avda. Marina, 3; (+34) 981 91 74 14), la zona del restaurante reservada al tapeo, se sirve una versión renovada de la hamburguesa más clásica. Un huevo frito de codorniz corona este miniplato hecho con ternera, pan dulce, lechuga, cebolla y beicon frito, lo que le da un aspecto muy colorido y visto. El pincho viene acompañado de patatas paja y su precio es de 2 euros.

5

La Urbana

En el lugar donde antes estuviera la taberna Bodegas Orensanas, hoy está situada La Urbana (Rúa Pastoriza 10; (+34) 881 88 48 75). Este local de aspecto moderno conserva la esencia de aquella época con elementos como la vieja báscula de pie situada a la entrada. Abierto desde mediados de 2013 incluye entre sus pinchos una variante de la minihamburguesa hecha con una combinación de carne de ternera y buey y acompañada de crema de cacahuete. Sus compañeros de carta son, entre otros, el hermano pequeño del perrito caliente y la tortilla de Betanzos, la más popular entre los clientes. El precio de la minihamburguesa es de 1,5 euros.

6

La Picotería

Alejado de la Barrera y la Franja, la zona de tapas por excelencia, se encuentra La Picotería (Avenida Arteixo, 14, bajo; (+34) 881 965 078). Además de ensaladilla de centolla, minitortillas de chistorra o las piroliñas, incluye en su carta la llamada pico-burguer, elaborada con ternera gallega y pan dulce. Esta minihamburguesa está aderezada con tartar de tomate, brotes de lechuga y crema de queso curado. Cuesta 2,95 euros.

7

Culuca

No es una hamburguesa al uso, es una hamburguesa a la gallega. La ’lacón burguer’ del Culuca (Avenida Arteixo 10 Bajo; (+34) 981 97 88 98) está hecha con lacón (compañero inseparable de los grelos) en lugar de ternera o buey. Se sirve en un bollo de pan artesano y va acompañada de queso, cebolla pochada, una mezcla de lechugas y mahonesa. Es uno de los pinchos más demandados, aunque tiene duros competidores, como las brochetas de pollo con guacamole y queso San Simón o la croca con patatas al romero. Su precio es de 3 euros.

8

Cervezoteca Malte

Una opción para carnívoros y otra para vegetarianos. Es lo que ofrece la Cervezoteca Malte (Galera, 47; (+34) 981 20 57 51). Este local cambia su llamada carta blanca cada dos semanas, pero nunca mueve de su menú las minihamburguesas. La de carne de buey y ternera con rúcula y queso cheddar acaba de cumplir dos años, los mismos que la cervezoteca. La opción vegetariana, algo más reciente, está hecha con avena, champiñón, cebolla, pimiento y calabacín y va acompañada de canónigos, tomate, cebolla caramelizada y curryketchup, una salsa típica alemana. Cada una cuesta 2 euros.

9

A tu vera

Aquí se las conoce como Baby Burguers y aseguran que tienen una talla más que las minihamburguesas. El A tu vera (Calle Capitán Troncoso 17; (+34) 981 22 30 77) acaba de cambiar su fórmula. Desde 2014 ofrece dos variantes, ambas servidas con patatas fritas. Una es la hamburguesita de ternera, con cebolla rúcula y salsa de mostaza y miel, y la otra es de pollo con lechuga, tomate y alioli. El precio de la tapa es de 2,5 euros, mientras que la ración (con una de cada) cuesta 5.

10

Mejor Sabrá

Ahora ya no se trata de un bar de tapas. El Mejor Sabrá (Plaza María Pita, 1 B; (+34) 881 918 578) es un restaurante especializado en hamburguesas gourmet donde cada una de sus variantes se puede degustar en versión normal o tamaño mini. Hay ocho diferentes y se aconseja acompañarlas de un Gin Tonic, que varía en función del tipo de hamburguesa elegida y que también tiene su versión mini. Hay hamburguesas de ternera, buey, cordero, pollo, cerdo y vegetal. La carne es fresca y picada a cuchillo y todas se sirven con patatas paja. Los precios oscilan de 3,90 a 5,90 euros.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.