Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
APPS

Compartir taxi en el móvil

Las aplicaciones Cabmix o JoinUp ponen de acuerdo a pasajeros con el mismo destino para que se ahorren la mitad de la carrera

Imagen de la aplicación Cabmix.
Imagen de la aplicación Cabmix.

Gritando ¡Taxi!, silbando, levantando el brazo o llamando por teléfono. A las maneras convencionales de pedir un taxi les ha salido un serio competidor: las apps para móvil. Las más conocidas (Mytaxi, Hailo, GooTaxi o Wannataxi) permiten solicitar el vehículo, conocer el modelo y al taxista, seguir en directo su ubicación, conocer el precio aproximado de la carrera y pagar el servicio desde el smartphone. Todo sin descolgar. Incluso se puede recibir el recibo por e-mail. A estas aplicaciones se han unido ahora otras con un valor añadido: te ponen en contacto con otros clientes que quieren hacer el mismo recorrido para compartir el taxi. La última en llegar (a principios de diciembre) es Cabmix. Su fundador, el ingeniero palestino-canadiense Ayham Shakra, viajó a Barcelona para estudiar un MBA y allí tuvo la idea: “Un taxi del centro al aeropuerto del Prat cuesta entre 25 y 30 euros. Gracias al consumo colaborativo, te ahorras la mitad y los taxistas consiguen nuevos clientes”. Por si acaso uno no lleva efectivo, los viajeros pueden pagar la mitad al otro con Paypal (la app es gratis).

Con un modelo semejante funciona JoinUp, fundada también en Barcelona por dos ingenieros de caminos a finales de 2012, aunque ya se puede usar en Madrid, Sabadell, San Sebastián, Bilbao y Valencia, donde se ha llegado a acuerdos con asociaciones de taxis para que se apunten. La app, que es gratis para el cliente, busca compañeros de viaje en tres manzanas a la redonda y tiene un contador en el que se ve el dinero y el dióxido de carbono que se está ahorrando durante la carrera. Con el mismo espíritu verde nació en Zaragoza Taxi Sostenible, que permite compartir taxi con hasta cuatro pasajeros para reducir la huella carbónica.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.