_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pletórico de color

EL PUNTIDO 2009, un vino de finca con el sello de Marcos Eguren, uno de esos enólogos tocados por la genialidad

Carlos Delgado

Ha hecho falta que cayera el consumo dramáticamente en España —de 70 a menos de 20 litros por habitante y año— para que la oferta de vinos de calidad se dispare en una encarnizada lucha por ganar consumidores, cada vez más entendidos y exigentes. En esta batalla, donde el precio representaun papel tan determinante, la singularidad de cada oferta es muy importante.

La búsqueda de la personalidad llevó al enólogo al viñedo. Allí cató la uva, conoció el secreto de la cepa y elaboró el mejor vino. Uno de estos enólogos tocados por la genialidad es Marcos Eguren. A él se deben vinos de terruño tan significativos como Amancio, La Nieta, El Puntido, en Rioja, y Alabaster, en Toro. El más asequible es El Puntido, un tinto soberbio que nace en la finca del mismo nombre, situada en Páganos-Laguardia.

Son 25 hectáreas de tempranillo, plantado hace 40 años, con un bajo rendimiento y cuidada agricultura integral. Excelente materia prima con la que se obtiene un tinto pletórico de color, de aroma sugerente, donde la fruta silvestre, madura y fresca, se viste con los perfumes de flores blancas y se envuelve en la densidad del roble, con sus apuntes de vainilla y tabaco; todo encerrado en la telúrica personalidad del terruño. La contundencia sápida, su carnosidad y paladar robusto, pide años en la botella para metamorfosear su contundente verdad en aterciopelada exquisitez.

El Puntido 2009

Viñedos de Páganos. Páganos-Laguardia (Álava). Teléfono: 941 30 80 65. Web: www.valleyglesias.com. DO: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tempranillo. Precio: 30. Puntuación: 9,7/10.

{ "active": true, "code": "2559426", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "LAGUARDIA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_