Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Caribe a la Patagonia

Nuevas rutas cruceristas por los canales de la punta sur de América y playas vírgenes en Haiti, país que apuesta por el turismo como motor de su recuperación económica

Pasajeros de un crucero de varios días por Tierra de Fuego, en la Patagonia chilena, durante un desembarco. Ampliar foto
Pasajeros de un crucero de varios días por Tierra de Fuego, en la Patagonia chilena, durante un desembarco.

Una de las singularidades que presenta FITUR, por segundo año, es el pabellón de Haiti, uno de los países más desfavorecidos del planeta, devastado por el terremoto de 2010. Su ministra de turismo, Stephanie Villedrouin, explica que, además del trabajo de las ONG's y de las campañas internacionales de ayuda contra la pobreza, quieren que los turistas viajen a Haití como símbolo de normalización, y como motor de recuperación de la economía local.

Azafata en el estand de Haití en Fitur 2014. ampliar foto
Azafata en el estand de Haití en Fitur 2014.

Haití busca turistas y para ello muestra en su estand playas que en nada envidian a las de otros países del Caribe -como Labadee en el norte y Abaka Bay en el sur-, pueblos con encanto como Cótes-de-Fer, la posibilidad de entrar en contacto con una cultura caribeña muy auténtica, visitas a ceremonias de vudú, contacto con artesanos que todavía viven de su trabajo.....

Haití cuanta ya con cierta infraestructura hotelera en el sur de la isla, con presencia de la cadena Best Western o la apertura del nuevo Karibe Hotel. Una buena opción para combinar, por ejemplo, con una visita a la vecina República Dominicana.

www.haititourisme.gouv.ht

Entre hielos patagónicos

Además de nuevos recorridos por los canales patagónicos de 3 y 4 días de duración, Cruceros Australis presenta este año una interesante novedad en el estand de Argentina: rutas con partida y regreso en la misma ciudad, la argentina Ushuaia o la chilena Punta Arenas. Hasta ahora se partía de una de ellas y se llegaba a la otra, con un obligado cambio de país. La nueva propuesta nace con precios promocionales: pasajes desde 800 euros.

Otra novedad en Patagonia, ya sobre tierra firme, es el proyecto Huella Andina, un sendero de largo recorrido bien señalizado a lo largo de los Andes patagónicos: 540 kilómetros de longitud y todo tipo de infraestructuras para los senderistas. Además, en 2014 vuelve a celebrarse un gran premio de Moto GP (categoría reina del Mundial de motos) en el circuito argentino de Santiago del Estero, después de muchos año de ausencia en un país donde el motociclismo es un deporte tan popular como el fútbol.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.