Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jardines y estrellas en Salamanca

Una casa rural en San Miguel del Robledo combina el campo y la creación artística

En los Jardines del Robledo se pueden ver 450 especies de plantas en el año. Ampliar foto
En los Jardines del Robledo se pueden ver 450 especies de plantas en el año.

El turismo rural cobra fuerza en la provincia de Salamanca: casas tradicionales en entornos agrestes donde olvidarse por unos días del ajetreo de la ciudad y volver a ese lugar común  que llamamos "los orígenes". El concepto no es nuevo, pero siempre se le puede añadir algo novedoso: participar en un taller de jardinería, observar las estrellas con la ayuda de un experto, apuntarse a un encuentro de fotografía, recorrer las doce estaciones del año representadas en otros tantos jardines o aprovechar para hacer senderismo en un Parque Natural, reserva de la biosfera, como es la Sierra de Francia. Estas son solo algunas de las propuestas que uno puede encontrar en los Jardines del Robledo.

Este complejo de cinco casas rurales levantadas a la vieja usanza —recios muros de piedra, vigas de castaño— está situado en San Miguel del Robledo, a tan solo una hora y cuarto de Salamanca (ver mapa). Los doce jardines que le dan nombre albergan un total de 450 especies distribuidas en función de la época del año. En cada uno de ellos podemos descubrir, además, un sinfín de creaciones artísticas, pensadas a propósito para el espacio que ocupan. Esculturas sorprendentes que emergen aquí y allá, como en una galería al aire libre, que nos van guiando por los recovecos de la finca con el fin de vincular arte y naturaleza.

En este ambiente, el artista Domingo Sánchez Blanco ha impulsado una serie de micro-becas a través de la cátedra que lleva su nombre —dentro del Área de Tecnología y Animación de la Universidad de Santiago de Chile—, que permiten disfrutar de alojamiento de tres días en régimen de pensión completa a grupos de investigadores, artistas y creadores. Según explica, el objetivo es que este espacio, además de servir como plataforma donde compartir ideas y proyectos, también se transforme en taller de trabajo y de exposición.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.