_
_
_
_
_

Seattle, te mereces un Oscar

¿Qué tienen en común 'Algo para recordar' y 'Twin Peaks'? Las dos se rodaron en esta ciudad estadounidense que también es el hogar de los médicos de 'Anatomía de Grey' y 'Doctor en Alaska'

El museo Experience Music Proyect de Frank Gehry y la Space Needle de Seattle.
El museo Experience Music Proyect de Frank Gehry y la Space Needle de Seattle.Aaron MCcoy

Hoy hace un día de perros en Seattle. Me asomo a la ventana y veo a un tipo con gabardina correr hacia la parada del autobús. No puedo evitarlo, pero cada vez que veo una imagen así me viene a la memoria aquella escena de la película Algo para recordar en la que Tom Hanks comunica a su equipo que deja Chicago para empezar su nueva vida de viudo en Seattle.

– “¿Seattle?, ¡Si allí no hace más que llover!”, le dicen sus compañeros del estudio de arquitectura.

– “No será para tanto”, replica Hanks.

La siguiente escena es un Hanks corriendo bajo un aguacero torrencial camino de su nueva casa flotante en Lake Union.

Un día me acerqué a ver esta casa flotante y descubrí que no solo Seattle ha sido escenario de conocidas películas, sino todo el estado de Washington. Así que me propuse visitar algunas de ellas y este es el resultado:

Algo para recordar, 1993

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Las casas barco de Lake Union, Seattle, con la Space Needle al fondo.
Las casas barco de Lake Union, Seattle, con la Space Needle al fondo. getty

Sin duda, es la película que más ha dado a conocer esta ciudad. Tom Hanks enviuda y se marcha a Seattle con su hijo para comenzar una nueva vida. Su conocida casa flotante está situada en el 2640 Westlake Avenue N, en el lado oeste de Lake Union. No se puede acceder directamente a la casa, pero se puede ver desde el lago (en kayak) o desde la terraza del Space Needle. La casa se pintó totalmente de blanco para la película, pero hoy día las molduras son de color verde y los marcos de puertas y ventanas, morado. Solo los exteriores fueron rodados en la casa, el interior es de estudio. Por cierto, aún se conserva el banco desde donde Hanks se sentó para admirar los fuegos artificiales.

La tierna escena (una de ellas) donde Meg Ryan ve a Hanks jugar en la playa con su hijo se rodó en Alki Beach Park, exactamente en Alki Avenue SW esquina con la 59th Avenue SW, West Seattle.

Siento desilusionar a los enamorados de Nueva York, pero la escena final en la terraza del Empire Estate se rodó realmente en una réplica de dicha terraza, la cual se emplazó en Magnuson Park, junto a Lake Washington.

Otros exteriores utilizados para esta película fueron el Space Needle, el Pike Place Market y el restaurante Athenian Inn localizado en el mismo mercado y en el cual se recomienda hacer una parada técnica para reponer fuerzas.

Twin Peaks, 1990

Un camino en el bosque de Snoqualmie.
Un camino en el bosque de Snoqualmie.Randall J Hodges

Con la compañía de los acordes del tema musical de Angelo Badalamenti, nos adentramos en Twin Peaks para buscar al asesino de Laura Palmer. Rodada en los alrededores de Snoqualmie y North Bend, al este de Seattle, los paisajes se conservan prácticamente libres de nuevas construcciones pudiéndose respirar la magnificencia de Mount Si que David Lynch captó en esta serie (si quieres pasear por Mount Si y respirar el ambiente de Twin Peaks, el reportaje Naturaleza salvaje en Seattle propone una ruta senderista).

Mi lugar favorito es la curva donde se situaba la señal de bienvenida a Twin Peaks. Lógicamente, la señal no existe, pero todo lo demás está exactamente igual y se puede encontrar en este mapa.

Otro lugar que merece una visita por su aspecto exterior y atmósfera general (que no por la comida o el servicio) es el Twede's Café (137 E North Bend Way, North Bend), donde el sargento de policía desayunaba todos los días un pancake.

Aires victorianos, la casa es de 1889, en Port Townsend.
Aires victorianos, la casa es de 1889, en Port Townsend.Pat O'Hara

Si uno no se quiere perder detalle, hay que visitar esta página web para ver el antes y el después de cada localización.

Oficial y caballero, 1982

Un apuesto y uniformado Richard Gere le hacía la corte a Debra Winger entre bellas casas victorianas e impolutos jardines. Los exteriores fueron rodados en los pueblos costeros de Port Townsendy Fort Worden en la Olympic Pensinsula.

Doctor en Alaska, 1990-1995

El famoso mural del Roslyn Cafe.
El famoso mural del Roslyn Cafe.Richard Cummins

Relata las aventuras de Joel Fleischman, un médico neoyorkino que es destinado a un remoto pueblo de Alaska. Este pueblo es en realidad Roslyn, situado a una hora y media al este de Seattle. Poco ha cambiado en estos últimos 20 años en esta pequeña localidad de origen minero y aún se puede visitar el Roslyn´s Café y su inolvidable mural en la fachada, la estación de radio K-OSO donde Chris nos deleitaba con sus reflexiones filosóficas o la peculiar tienda de Ruth Anne. Debido a la popularidad de la serie, rodar en Roslyn se convirtió en un problema debido a la creciente actividad turística, por lo que algunos escenarios de interiores fueron reproducidos en una nave industrial de Redmond, hoy ocupados por una compañía de grúas metálicas (18340 NE 76th Street, Redmond, WA).

Anatomía de Grey, desde 2005

Fotograma de Anatomía de Grey en Seattle.
Fotograma de Anatomía de Grey en Seattle.Craig Sjodin / ABC

Los exteriores del Grace Hospital fueron rodados en Seattle; concretamente es el Fisher Plaza, donde se ubican los estudios de Komo TV, una cadena local (140 4th Ave N). Las escenas donde el helicóptero de emergencias aterriza en el hospital se sitúan en el tejado de este edificio que se halla justo enfrente del Space Needle. No hay que decir que las iniciales del Seattle Grace Hospital (SGH) las ponen y las quitan solo para los rodajes.

La casa de Meredith en Google Earth.
La casa de Meredith en Google Earth.

La casa de Meredith Grey, siempre llena de compañeros de piso, es una preciosa casa de principios del siglo XX situada en Queen Anne, concretamente en el 303 Comstock St., Seattle, WA y ya está reemplazando como destino turístico a la casa flotante de Tom Hanks. El resto de las localizaciones y todos los interiores fueron rodados en Los Ángeles.

Acoso, 1994

Pioneer Square, en el centro histórico.
Pioneer Square, en el centro histórico. Joel Rogers

Michael Douglas es acusado de acoso sexual por Demi Moore en un thriller donde se unen las prácticas corporativas y los derechos laborales. La empresa ficticia DigiCom está situada en un edificio histórico de Pioneer Square, en pleno centro histórico de Seattle. El personaje de Douglas vive en la isla de Bainbridge por lo que los transbordadores de Washington State aparecen con frecuencia. También salen en la película escenas rodadas en el Arborettum, en Volunteer Park, el Pike Place Market y la Smith Tower, donde estaba el bufete de Alvarez, la abogada de Douglas.

Asesinos, 1995

El viaducto Alaskan Way.
El viaducto Alaskan Way. Kevin R. Morris

Sylvester Stallone y Antonio Banderas protagonizan una persecución por la ciudad y bajo el viaducto de Alaskan Way, que por cierto está a punto de ser sustituido por un túnel.

Igual que hay películas rodadas en Seattle que simulan escenarios de otros lugares, estas son algunas de las sorpresas que te puedes encontrar si pretendes buscar las localizaciones de estos filmes que teóricamente transcurren en el área de Seattle:

Frasier, 1993-2004

Esta serie se rodó íntegramente en Los Ángeles. Solo algunos exteriores fueron rodados en Seattle. Como curiosidad, la vista del Space Needle que se aprecia desde el apartamento de Frasier es un montaje. Simplemente no existe.

Crepúsculo, 2008

A pesar de que la historia original se desarrolla en el pequeño pueblo de Forks, en la Olympic Peninsula, en realidad la película se rodó casi su totalidad en pueblos de Oregón y en otros del estado de Washington. Por ejemplo, la escena inicial del bosque húmedo y lúgubre donde un ciervo ha sido atacado por una extraña criatura está rodada en Silver Falls State Park, muy cerca de Silverton (Oregón). La mayoría de los exteriores de Forks realmente no son de Forks sino de un pequeño pueblo maderero llamado Vernonia, junto a Nehalem River, a unos 50 kilómetros de Portland. La comisaría de policía de Forks es realmente una caja de ahorros de Vernonia. No obstante, en el auténtico Forks también venden souvenirs relacionados con la película.

Si uno quiere acercarse a la Ciudad Esmeralda y le interesa visitar escenarios de cine, el Ayuntamiento de la ciudad ha editado un mapa de localizaciones en la ciudad. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de la lluvia.

{ "active": true, "code": "60878", "elementType": "offerExtension", "id": 43, "name": "SEATTLE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_