Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música gratis en Londres

Desde pubs a una iglesia: conciertos sin gastar un penique

Un concierto en el Hootananny Brixton. Ampliar foto
Un concierto en el Hootananny Brixton.

Ya lo mostraron orgullosos en las Olimpiadas de 2012: desde el britpop de los noventa, pasando por el punk, el ska o el nuevo ritmo grime, hasta sus seis orquestas clásicas, la música es uno de los bienes más queridos en Londres. La abundancia de conciertos en esta ciudad es impresionante cualquier día del año. Estos son algunos de los mejores lugares para descubrir nuevos talentos y disfrutar de una gran variedad de actuaciones. Y lo mejor de todo, sin gastarse ni un solo penique.

1

Rough Trade East

Desde que empezaron a mediados de los setenta, la tienda de discos Rough Trade ha sido uno de esos centros de peregrinaje para quienes querían descubrir lo que estaba ocurriendo en Londres. Ahora, con su nueva filial en pleno Brick Lane (Old Truman Brewery, 91), el local ofrece además conciertos de grupos independientes. Para asistir a ellos uno puede recoger una de las pulseras que se reparten una hora antes, o comprar el disco ese mismo día y quedarse a escuchar la actuación.

2

Notting Hill Arts Club

Notting Hill Arts Club (21 Notting Hill Gate): este sótano ecléctico está siempre renovando sus colaboraciones por lo que merece la pena consultar su agenda de vez en cuando. Son muchos los grupos y djs que han pasado por aquí, entre ellos Mick Jones, Laura Marling o Courtney Love, pero sin duda sus mejores ofertas continúan siendo las propuestas que presentan a través de pequeñas discográficas o Rough Trade. Muchos de sus conciertos son gratuitos, aunque se recomienda mirar las condiciones porque a menudo se requiere llegar antes de una determinada hora.

3

Hootananny

Como cabe esperar por su emplazamiento en Brixton -uno de los barrios de Londres con más influencia afrocaribeña-, en Hootananny (95 Effra Road) es común escuchar reggae, ska, jazz-funk o rap. Sin embargo, no hay que desdeñar la amplitud de sus influencias con noches de electro swing, afrobeat y hasta flamenco rock. Muchos de sus conciertos son gratuitos o con precios por debajo de las 5 libras, por lo que resulta un lugar perfecto para descubrir estilos nuevos.

4

The Gladstone

Este acogedor pub es el típico sitio que adoran los músicos, tanto por su ambiente sin pretensiones como por la consideración hacia los grupos. Con conciertos acústicos gratuitos todos los miércoles, sábados y domingos, The Gladstone (64 Lant Street) se ha convertido en una institución para la escena de folk, americana y bluegrass en Londres. Merece la pena pasarse cualquier día y relajarse con una cerveza y una de sus deliciosas empanadas inglesas.

5

Ray's Jazz Café

El Ray's Jazz Café (113-119 Charing Cross Road) de la veterana librería Foyles es uno de esos lugares donde uno puede pasarse toda una tarde rebuscando discos o charlando con un buen amigo. Pero entre semana además son habituales sus conciertos de jazz. Casi todos son gratuitos y abarcan desde proyectos más experimentales hasta colaboraciones con músicos del mundo.

6

Iglesia de St Luke

Sede de la Orquesta sinfónica de Londres y con una acústica excelente, la Iglesia de St Luke (161 Old Street) ofrece muchos viernes a las 12 de mañana conciertos gratuitos con estudiantes y músicos de esta orquesta. Las sesiones incluyen una breve introducción sobre las piezas y los instrumentos de la actuación por lo que uno se queda con la sensación de haber aprovechado muy bien el tiempo.

7

Royal Opera House

Royal Opera House (Bow Street): tener la oportunidad de ver a algunas de las mejores voces de la ópera londinense sin dejarse la billetera no es ninguna tontería. Los recitales que tienen lugar los viernes a la una de la tarde presentan los nuevos talentos del progama Jette Parker, de la Royal Opera House, y el Royal Opera Chorus y Southbank Sinfonia. Las reservas pueden hacerse por Internet aunque muchas entradas se conceden el mismo día.

8

Southbank Centre

El Southbank Centre (Belvedere Road) también se une a la propuesta de conciertos gratuitos con una oferta impresionante. Los viernes por la tarde, en el Queen's Elisabeth Hall, con actuaciones de jazz, folk o músicas del mundo, y los viernes y domingos a la hora de comer, es decir, a la una de la tarde, en el café central del Royal Festival Hall. La información puede consultarse en su página web aunque en este espacio uno puede lanzarse a una visita espontánea ya que siempre hay algo interesante.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información