_
_
_
_
_
Rutas urbanas

Una nariz y mil aromas

De catas por Madrid, descubriendo el arte de la combinación de las ginebras y los secretos de vinos y cavas

Kitchen Club, la escuela de cocina de la calle de la Ballesta, con interiorismo del arquitecto y cocinero Carlos Pascal, dueño de este espacio junto a María González.
Kitchen Club, la escuela de cocina de la calle de la Ballesta, con interiorismo del arquitecto y cocinero Carlos Pascal, dueño de este espacio junto a María González.

"Mezclado, no agitado”. La frase de James Bond hizo historia en el cine y la coctelería. ¿Daríamos la talla hoy con un curso de cata? En Madrid los hay de cócteles, ginebras, vinos, aceites o cafés. Por cierto, el del agente 007 era solo un Martini con vodka.

01 Le Cabrera

De un lado y otro, la inventiva manda. Los madrileños Antonio Basurto y Óscar Molina han tomado las riendas del argentino Diego Cabrera, excoctelero de Sergi Arola, quien abrió en 2010 este bar-coctelería junto al cocinero francés Benjamin Bensoussan. En la carta, imaginativas mezclas y destilados premium, que incluye Silver gin fizz (zumo de limón, azúcar, ginebra, soda y clara de huevo) o pisco sour (zumo de lima, pisco, azúcar y angostura). Luis Galliusi ambientó este espacio con mobiliario de firma y ciervos de cerámica, sello de identidad.

» Bárbara de Braganza, 2. 913 19 94 57. www.lecabrera.com. Consultar precio.

02 Kitchen Club

Entre los 32 cursos de cocina de esta moderna escuela de la zona de Triball que en sus orígenes fue apadrinada por el chef Andrés Madrigal están el Curso de coctelería y el de Cata de gin-tonic. Se preparan cócteles con o sin alcohol, del bloody mary al San Francisco. Y se dan nociones sobre el destilado y la combinación de ginebras, con tónicas, cilantro, enebro o regaliz. Los dirigen el argentino Carlos Rudavetz, de 33 años, y el madrileño Alberto Martínez, de 39. Dos expertos bármanes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» Ballesta, 8. 915 22 62 63. www.kitchenclub.es. Tres horas y media, 70 euros.

03 Lavinia

Unas 5.000 referencias de vinos, aguas y destilados acoge esta fina tienda del barrio de Salamanca que cuenta con 15 sumilleres. Cinco copas por vino y asistente, y hojas de cata oficiales sirven para analizarlos por fases: visual, olfativa, gustativa, de valoración y comparación. Hay cursos para principiantes y expertos, y presentaciones de bodegas. “Lo interesante en el vino es la nariz, y los mil aromas”, cuenta el sumiller gallego de 36 años Bosco Padín.

» Ortega y Gasset, 16. 914 26 06 04. www.lavinia.es. Dos horas, 39 euros; Seis horas, 120 euros. Hay cursos también en Majadahonda (centro comercia Gran Plaza 2) y La Moraleja (en el centro comercial Moraleja Green).

04 La Tintorería

Flequi Berruti, César Ruiz y Nacho Jiménez abrieron al alimón en 2009 una tienda de vinos (Marqués de Zafra, 35) color verde pistacho (donde ahora se venden tintos y productos ecológicos como conservas, legumbres o embutidos). Le siguió en 2012 otra de aspecto original: una nave en un semisótano, donde dan cursos de cata. Acoge 5.000 botellas y 1.600 referencias de vinos de Borgoña, Piamonte o El Bierzo, cavas catalanes y champán.

» Gurtubay, 4. 912 09 25 50. www.latintoreriavinoteca.com. Seis horas, desde 60 euros.

05 Las Cuevas de Sandó

Cóctel Sex on Madrid de Las Cuevas de Sandó, en el céntrico hotel Mercure Madrid Santo Domingo.
Cóctel Sex on Madrid de Las Cuevas de Sandó, en el céntrico hotel Mercure Madrid Santo Domingo.

Bajo la doble apuesta de barra y restaurante, en Sandó by Arzak, del hotel Mercure, se esconden unas cuevas de ladrillo que los miércoles son escuela de coctelería. Se enseña a catar gin-tonicsy cócteles, con cocteleras y aliños como flores comestibles.

» Plaza de Santo Domingo, 13. 915 47 99 11. www.restaurantesando.es. Dos horas, 25 euros.

06 Starbucks

Un curso en una cadena de cafeterías. Junto al Coffee Master y la Coffee Ambassador se prueban dos cafés, mientras se viaja por tres regiones cafeteras: Latinoamérica, África y Asia-Pacífico.

» Fuencarral, 101, y Serrano, 41. 912 75 24 61. www.starbucks.es. Una hora, gratis.

07 Aula española del vino

El maestro Jesús Flores, de 57 años, imparte cuatro cursos semanales en el Aula española del vino, que abrió en 2002, inspirada en una barrica. “Viene gente porque el vino está de moda. Además, por su poder dietético”, afirma. También fundó la Unión Española de Catadores (UEC), en 1985. Organizan concursos, salidas a bodegas y catas variadas con 1.500 asistentes al año. Otro lugar recomendable es la Escuela Española de Cata (Alcalá, 142), con catas, además de vinos, de cerveza, aceites, chocolates, aguas, espumosos y cavas.

» Simancas, 5. 913 14 10 21. www.aulavino.com. Hora y media, 19 euros; tres horas, 34.

» UEC: Lope de Vega, 27. 914 29 34 77. Dos horas, 20 euros.

08 Enotaberna

Ocupa la planta baja de la Posada del León de Oro, una antigua corrala convertida en hotel de 17 habitaciones con encanto en la calle clave del tapeo, en La Latina. El sumiller José Ramón Illescas, de 28 años, riega las clases de vino con ibéricos (hay que concertar la cita).

» Cava Baja, 12. 911 19 14 94. Dos horas, 25 euros.

09 A Punto

“¿Qué es el vino? El mosto de la uva fermentado”. Así empieza el Curso de cata de iniciación al vino que semanalmente imparte la experta Ana Lorente en una librería con cientos de libros de cocina y catas de vinos y aceites. Habla de uvas (garnacha, tempranillo o syrah), añadas, denominaciones, componentes como glicerina y taninos; texturas; olores; sabores…

» Hortaleza 64, Madrid. 917 02 10 41. www.apuntolibreria.com. Dos horas y media, 30 euros.

10 Gourmet Ibérica

Fran Robles, ganador del I Campeonato de España de Corte de Jamón 2009, y Carlos Martínez montaron este negocio con arte. Ante un centenar de piezas en exposición, otros embutidos y conservas, una decena de alumnos. Acompañan sus clases con nociones de maridaje, vino y picatostes.

» General Pardiñas, 89. 915 63 26 98. www.gourmetiberica.es. Dos horas, 30 euros.

11 Bodega Santa Cecilia

En 1968 nació esta bodega familiar madrileña. La joven enóloga Berta Navarro imparte cursos que abordan la fermentación, crianza o el envejecimiento del vino y sus formas de conservación.

» Blasco de Garay, 74. 914 45 52 83. www.santacecilia.es. Desde 40 euros.

12 Macadamia Graf

Tras triunfar en la calle de la Reina, Óscar Pino, malagueño de 38 años, descubre aquí los secretos de la mixología —el arte de mezclar bebidas— con ginebras, vodkas y rones en un moderno restaurante anexo a la discoteca Graf (antiguo Art Déco). La idea es invocar a 007.

» María de Molina, 50. 911 69 75 77. www.macadamiagraf.com. Dos horas, 35 euros.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 43, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_