Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
citas

Cabo de Creus, 1 de enero

El Aplec del Sol Ixent, o Encuentro con el Sol Naciente, constituye un festejo que ha logrado arraigo popular desde hace 25 años

Vista desde la terraza del bar junto al faro en el cabo de Creus. Ampliar foto
Vista desde la terraza del bar junto al faro en el cabo de Creus.

Algo mágico tienen los finisterres. Una buena razón para volver al gerundense cabo de Creus es una cita que tiene lugar cada 1 de enero. El Aplec del Sol Ixent (Encuentro con el Sol Naciente) constituye un festejo que ha logrado arraigo popular desde que, hace 25 años, varios amigos de Cadaqués decidieran intercambiarse los mejores deseos apreciando la salida del primer sol del año desde el extremo oriental de la Península. Muchos disfrutan de la Nochevieja en el cotillón del polideportivo de Cadaqués o, para quien no desee conducir, cenando y bailando en el propio cabo (http://restaurantcapdecreus.blogspot.com.es). El grueso de los trasnochadores o madrugadores llega a las siete de la mañana, para poder aparcar cerca del faro. Hay chocolatada gratuita, al tiempo que se bailan sardanas a cargo este 2014 de la copla Vila de La Jonquera. El faro dejará de girar su molinete hipnótico y, salvo nublado, empezará a despuntar el disco solar a las 8.15. Antes, la claridad desvelará poco a poco el entorno montaraz, con perspectivas fantásticas e islotes escalonados. Pasear después por el Pla de Tudela, sector de costa septentrional del cabo, en el que, al estar más expuesto a los vientos, la plasticidad surrealista logra cotas insospechadas.

A modo de baño ritual, a la una de la tarde se celebrará una zambullida popular en la playa de Es Llané, tantas veces pintada por Dalí desde la casa de sus padres. Los osados bañistas serán agasajados con una copita de cava.

» www.visitcadaques.org

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.