Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De ‘pintxos’ por San Sebastián

Ocho bares en los que degustar estas delicias gastronómicas en miniatura

Barra llena de comida del bar Ganbara.
Barra llena de comida del bar Ganbara.

Además de por sus playas, San Sebastián se caracteriza por una gastronomía reconocida a nivel mundial. No en vano Guipúzcoa cuenta con más estrellas Michelín por metro cuadrado que cualquier otra provincia. Aparte de sus reconocidos restaurantes, la ciudad tiene infinidad de bares que llevan el tradicional pintxo a un nivel superior, llegando a servir auténticas delicias gastronómicas en miniatura. Estos son algunos de los locales de pinchos que no hay que dejar de visitar en la capital guipuzcoana:

1

Zeruko

Un referente en cuanto a pintxos vanguardistas se refiere: Zeruko (calle Pescadería, 10; +34 943 423 451). Nada más entrar, su barra repleta de coloridos bocados llamará nuestra atención. Es difícil elegir entre tantos y lo mejor es probar el primero que nos entre por los ojos. Si uno no se decide, puede empezar por la rosa de bogavante, seguro que no le dejará indiferente.

2

A Fuego Negro

A Fuego Negro (calle 31 de Agosto, 31; +34 650 13 53 73) es otro de los referentes de la alta cocina en miniatura. Es uno de los más visitados por los turistas que visitan San Sebastián ya que aparece en la mayoría de las guías turísticas de la ciudad.

3

Ganbara

Ganbara (calle San Gerónimo, 19; +34 943 42 25 75): uno de los bares más tradicionales de la ciudad. Sus pintxos no son tan elaborados como en los casos anteriores, pero son dignos de probar. El hojaldre de chistorra es una de sus especialidades.

4

La Cepa

La Cepa (calle 31 de agosto, 7; +34 943 42 63 94): otro clásico. Al igual que el Gambara, es un sitio más tradicional en el que no hay que dejar de probar su Gavilla, un pintxo de lomo, queso, jamón y besamel.

5

La Cuchara de San Telmo

A la vanguardia de este tipo de cocina, La Cuchara de San Telmo (calle 31 de agosto, 28; +34 647 78 74 44) es un local pequeño y en el que cuesta encontrar sitio. Aún así, vale la pena intentar encontrar un hueco en su terraza para probar alguno de sus clásicos, como el foie con compota de manzana.

6

Borda-Berri

Si a uno le gustan los arroces y el risotto, este es el bar: Borda-Berri (calle Fermín Calvetón, 12; +34 943 430 342). Sus especialidades son el arroz bomba con chipirón y el risotto de Idiazábal.

7

Goiz-Argi

Goiz-Argi (calle Fermín Calvetón, 4; +34 943 42 52 04): Otro de los asiduos en todas las guías de viaje. En un espacio pequeño y apretado se puede encontrar una barra repleta de pintxos tradicionales, pero con un toque personal que los hace diferentes. Lo mejor es pedirlos y salir fuera a comerlos. El Marijuli y la brocheta de gambas son los más cotizados.

8

La Viña

La Viña (calle 31 de agosto, 3; +34 943 42 74 95) es otro de los bares tradicionales de la Parte Vieja en los que hay que entrar. Quizás no es tan frecuentado por los turistas extranjeros que visitan la ciudad, pero sí por los propios donostiarras. Para los que hagan una ruta de pintxos por los bares donostiarras, recomiendo acabarla en este bar y probar su famosa tarta de queso.

Estos son solo algunos de los bares que se pueden visitar, pero si aún queda apetito quedan otros muchos por descubrir, como el Martinez, Txepetxa, Tamboril, Gandarias, Nestor, Bernardo Etxea… Todo depende del hambre que uno tenga.