_
_
_
_
_

León se mete dentro de una chistera

La ciudad celebra el festival 'Vive la Magia' con más de 200 actuaciones en las calles

Durante seis días, las calles de Léon se convierten en un gigantesco escenario para magos. Con más de 200 actuaciones con figuras del arte del ilusionismo, la ciudad celebra el décimo aniversario del Festival Internacional León Vive la Magia.

Este no es un certamen convencional: la magia persigue a los espectadores y los espectadores persiguen la magia por parques, plazas o al pie de monumentos o espacios significativos, que van desde un hospital psiquiátrico a un hogar del transeúnte, pasando por centros cívicos en los barrios o sedes de fundaciones donde se celebran talleres para los más jóvenes.

Galas en el laureado edificio de Tuñón y Mansilla del Auditorio de León o en el histórico y plateresco Parador de San Marcos convivirán desde el 25 al 30 de diciembre con la magia en la calle. La ciudad de León pone a disposición del ilusionismo sus rincones más históricos y reconocidos. El triángulo que conforman el Barrio Húmedo, el Barrio Romántico y la tradicional Calle Ancha –abrigada por el edificio de Botines de Gaudí, la Catedral de León, la Plaza Mayor o el viejo Consistorio– será el escenario en el que todos los magos compartirán espacio con el público en funciones rápidas e interactivas.

Rubén Vilagrand será el maestro de ceremonias de la Carpa Mágica en la Plaza de Don Gutierre –al precio de dos euros–. Allí se abre su enorme maleta para convertir los sueños en realidad. El aire fresco de Vilagrand siembra magia, clown y mimo, y recoge picardía, ilusión, música y una fresca puesta en escena.

Ludmilla, otras de las estrellas de la cita pensada para las familias y los más pequeños, pasará de ser una bella joven a un terrible gorila. Mientras, el Teatro Metamorfoso del Circus Drome pondrá en escena –en la Plaza de Botines, al pie de los palacios de Gaudí y de los Guzmanes– la más pura atracción de magia de feria. Emoción, ilusión e irrealidad.

En otro escenario, la Fundación Sierra Pambley, son los catalanes Brando y Silvana quienes sacarán de su maleta los malabares, las técnicas teatrales, la pantomima y por supuesto el ilusionismo. La pareja escenifica en León un espectáculo premiado en el 2010 con el Best Comedy en el Campeonato Mundial de Magia de Calle en Sankt Wendel (Alemania) y en 2011 con el premio de Campeones del mundo de magia de calle en el mismo festival. La propia sede de la Fundación Sierra Pambley es, además, la ubicación de los talleres de magia Abracadabra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Y puestos a ser originales, el Doctor llusión se compromete a curar las enfermedades gracias a la magia. Lo hará en las funciones que no se olvidan de los que peor lo pueden pasar en Navidad. Su consulta la componen la Residencia Virgen del Camino, el Hogar del Transeúnte, el Centro Psiquiátrico de León, el Centro de Mayores de Puente Castro, Espacio Vías, el servicio de pediatría del Hospital de León o el Centro de Inserción Social de León.

Fuera de cualquier espacio cerrado, otra de las estrellas internacionales de la cita. El cubano Raúl Camagüey es protagonista de la piedra angular del éxito de la cita: la calle. Pateará las principales calles y plazas de la ciudad con la única intención de hacer reír, participar y traer el calor y la magia caribeña a las frías vías leonesas.

Por si fuera necesaria una excusa para disfrutar de la siempre apetecible noche leonesa, Raúl Camagüey, Raúl Vilagrand y el Mago Rafa llevan su espectáculo al Pub Chelsea, en el corazón del noctámbulo Barrio Húmedo. Previamente al espectáculo –éste y todos las demás– las tapas leonesas del cuidado vineo (localismo sinónimo de chateo) leonés constituyen el complemento perfecto para no defraudar a nadie ni perder energía.

La insignia del turismo leonés, prisión en su tiempo de Quevedo, el Parador de San Marcos es otro de los escenarios destacados. El viejo cenobio plateresco, que también fue campo de concentración en la Guerra Civil, abre sus puertas a Diego Calavia y Karim. El primero actúa cada día en la Sala Capitular del monasterio original. Mientras, el segundo se reserva el encargo de poner final a la cena mágica que se celebrará en el parador, salpicada de actuaciones en directo de magia close up.

El incombustible Tamariz

Para el espectador de sillón y más tradicional, el Auditorio de León abre sus puertas al mediático y entrañable Juan Tamariz. Su Magia Potagia no llega tampoco sola: estará acompañado de la colombiana Consuelo Lorgia y sus dotes telepáticas. El espectáculo dará cuenta de las actuaciones estelares de Juan Tamariz en sus 40 años de carrera.

El incombustible ilusionista es el gancho esta edición del eslogan de la cita, Los mejores magos del mundo. En las sesiones del Auditorio de León, en las que estarán presentes los magos españoles Magic Andreu y Yunke, el francés Gilles Rousseau, la alemana Galina, la pareja ucraniana Double Fantasy y el cubano Ernesto Planas, que actuará por primera vez en España.

El mago de las medallas, Magic Andreu, no falta tampoco a la cita para ser el maestro de ceremonias y conductor del cuento de Navidad que inspira las galas de los encuentros del auditorio.

La carta de presentación de las primeras figuras se concreta en su originalidad. El galo Gilles Rousseau es el exponente de la magia del futuro en su espectáculo L’ arbre Numerique, donde el mundo real y el imaginario se dan la mano. Double Fantasy pone en escena una historia de amor salpicada de magia. Galina, una de las pocas magas en el panorama internacional, presenta un número visual y poético en el que prestidigitación y sensualidad crean una composición sorprendente. Yunke es uno de los ilusionistas más reconocidos en España gracias a su espectáculo elegante, cuajado de apariciones, transformaciones y levitaciones…

Vértigo, ilusión, diversión. Para compartir en familia. En múltiples escenarios y al mismo tiempo. León se convierte la última semana del año en pura magia, pura irrealidad, puros sueños. Y ya se sabe: los sueños, sueños...

{ "active": true, "code": "187492", "elementType": "offerExtension", "id": 19, "name": "LEON", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_