_
_
_
_
_
citas

Unos Reyes muy esperados

Las población cordobesa de El Viso de Los Pedroches vive con arraigo y pasión su Auto de Reyes Magos, en el que participan 250 de sus tres mil habitantes

El Auto de Reyes Magos de El Viso de Los Pedroches, en Córdoba.
El Auto de Reyes Magos de El Viso de Los Pedroches, en Córdoba. M. A. S.

Los mundiales de fútbol fijaron su periodicidad, hasta ese momento un tanto errática: lo mismo pasaban 13 años, como entre 1913 y 1926, que tres, como entre 1975 y 1978. A partir de entonces, se fijó la representación cada cuatro años. No cambió la ilusión, el esfuerzo, el arraigo y la pasión con los que las gentes de El Viso de Los Pedroches (Córdoba) viven su Auto de Reyes Magos: 250 participantes en una localidad de unos tres mil habitantes.

Son muy duros los trabajos de la fiesta, en forma de intensos ensayos no solo por parte de actores y actrices (hay 27 personajes con diálogo), sino también por el coro y la rondalla (laúdes, bandurrias y guitarras) de la peña cultural de los Reyes Magos, que en 1978 se hizo cargo de una escenificación cuyo nacimiento fija la memoria oral en 1835. En su mano están las jotillas aceituneras y los villancicos. Dividido en dos partes, con seis escenas cada una, el origen se encuentra en La infancia de Jesucristo, escrito por Gaspar Fernández y Ávila en 1784, del que se hicieron sucesivas ediciones: la que se maneja en El Viso es de 1868. En 1913 Miguel Linares, viendo en peligro la representación, reescribió el libreto en su Misterio de los Santos Reyes. En 2010 se inauguró el museo Auto de los Reyes Magos.

» Representaciones: 3 de enero, 20.00; día 4, 12.00 (en lenguaje de signos) y 20.00; día 5, 12.00 y 20.00; día 6, 12.00 (retransmitida en www.elviso.es). Precio: 6 euros. www.ayto-elviso.com.

{ "active": true, "code": "1212916", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "POZOBLANCO", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_