_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tinto de Valtiendas

Cuvée Joana 2012, un excelente vino de una zona poco conocida vecina de Ribera del Duero

Carlos Delgado

Hay zonas vitivinícolas que deben soportar la injusticia de una suerte adversa que las descoloca. Como Valtiendas. Y no hay motivos, porque aquí se dan excelentes condiciones para elaborar grandes vinos, mejores en algunos casos, que en zonas de su prestigiosa DO vecina, la Ribera del Duero. Un gran diferencial térmico entre el día y la noche garantiza una lenta y segura maduración fenólica. A lo que hay que añadir la elevada altitud de sus mejores viñedos, a casi 950 metros de altura, donde las viejas cepas de tempranillo regalan frescor y finura.

CUVÉE JOANA 2012

  • Bodega: Bodegas Vagal. La Fuente, 9. Valtiendas (Segovia).
  • Web: www.vagal.com.
  • DOP: Valtiendas.
  • Tipo: Tinto crianza, 14%.
  • Cepas: Tempranillo.
  • Precio: 8 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Es lógico que los resultados sean excelentes si se utilizan técnicas vitivinícolas adecuadas. Es lo que hace José María Galindo Hernando, director técnico de Bodegas Vagal. Aparte de seguir la moda biodinámica, sabe sacar partido a sus cosechas.

Destaca su Cuvée Joana, criado en barricas bordelesas de roble americano y francés durante ]ocho meses tras una maceración corta. Tinto en línea con los gustos actuales, de nítido aroma afrutado, fresco, ligeramente sazonado de especias, y enriquecido con notas de torrefactos. Mientras la boca se tapiza de taninos maduros, emerge el sabor goloso a frutillos rojos como una invitación a seguir bebiendo.

 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_