_
_
_
_
_

La Capital Europea de la Cultura más al norte: Umeå

Esta pequeña ciudad sueca y la letona Riga comparten este título en 2014

'Nosotros', de Jaume Plensa, en el Parque de Esculturas Umedalen, en Umeå.
'Nosotros', de Jaume Plensa, en el Parque de Esculturas Umedalen, en Umeå.Adrián Soto

En 2014 el título de Capital Europea de la Cultura es compartido por dos ciudades del norte: la ciudad universitaria de Umeå (Suecia) y Riga, en Letonia. Umeå tiene 117.000 habitantes y está ubicada a orillas del Golfo de Botnia, a 600 kilómetros al norte de Estocolmo. En el nutrido calendario de actividades de 2014 no se puede perder de vista todo lo relacionado con el pueblo Sami (lapón), pues la ciudad se encuentra emplazada dentro del territorio Sámpi (del pueblo lapón). Una de las peculiaridades del calendario lapón es que tiene ocho estaciones, una división del año tenida también en cuenta en la programación de los festivales, conciertos y otras actividades culturales.

Umeå es una ciudad joven y pujante en la que se aprecia el palpitar de la juventud apenas poner un pie en sus calles. Por ahora, es la ciudad más septentrional en obtener el título de Capital Europea de la Cultura. Una de sus principales atracciones es el parque de esculturas de Umedalen, a ocho kilómetros del centro urbano. En una amplia área, otrora perteneciente a un centro psiquiátrico, se levantan 45 esculturas de artistas de renombre mundial. Aquí encontramos por ejemplo Bancos de Ojos, cómodos asientos tallados en granito negro de Zimbabue por la artista francesa Louise Bourgeois, autora también de Mamá, la araña del Museo Guggenheim de Bilbao. Otro de los artistas presentes en este parque es el barcelonés y Premio Nacional de Artes Plásticas Jaume Plensa. En el pinar de Unedalen se pueden ver cinco de sus obras, como Nosotros, una estructura hecha en hierro con letras de ocho alfabetos diferentes. La escultura, de cinco metros de alto, pulsa el ritmo de los días, de la luz y de las estaciones.

La otra Capital Europea de la Cultura en 2014 es Riga, la mayor urbe de los países bálticos. A orillas del Río Daugava, la capita letona se viene preparando desde hace mucho tiempo para afrontar el desafío. El programa de actividades tiene más de 200 eventos a lo largo de 2014. El programa cuenta con ocho áreas diferentes donde se presenta la cultura como una fuerza irresistible que todo lo cambia hacia corrientes positivas. Uno de los eventos que más llama la atención es el Carnaval de Riga, que se inicia el 15 de febrero y concluye el 15 de marzo. Para 2014, el principal tema del carnaval es patinaje en el Río Daugava, ski y otros deportes de invierno.

Otros de los eventos cumbre será el Festival de Ópera de Riga. La música en general ocupa un lugar de primer orden en todo el calendario. El festival comienza el 3 de junio y se extiende durante dos semanas. En la cartelera figuran nombres como el de Mikhail Tatarnikov, director musical del Teatro Mijáilovski de San Peterburgo, en el que Nacho Duato es director del Ballet.

Durante la primavera, la Ópera de Riga presentará la obra Rienzi, de Richard Wagner. Y en otoño, será la premier de Chess, del compositor Kristaps Pēterson, una obra en honor del talentoso jugador de ajedrez Mikahil Tal, también hijo de la ciudad del Daugava. Bajo el título de Born in Riga (Nacidos en Riga), una decena de personalidades de la ópera se presentarán en conciertos a lo largo del calendario en diversos escenarios de la ciudad. La conocida soprano Maija Kovalevska, quien ganara el concurso universal de jóvenes promesas de la ópera en 2007, también ha confirmado su participación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_