Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mira al pajarito

Diez millones de turistas deseosos de observar aves singulares en su hábitat han convertido el ‘birdwatching’ en una forma de vida. Cinco claves y 15 citas para avistar aves en España

Una bandada de gansos. Ampliar foto
Una bandada de gansos.

450 especies. España es uno de los destinos preferidos para el turismo ornitológico, con 598 zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y más de 450 especies, nómadas o residentes, para observar. Entre ellas, la avutarda, el buitre negro, el quebrantahuesos y el águila imperial, que tienen en la península Ibérica uno de sus últimos reductos.

Extremadura, paraíso pajarero. Extremadura es una de las regiones europeas de mayor interés ornitológico, con algunas de las poblaciones mejor conservadas de avifauna en peligro de extinción y un inventario que ronda las 340 especies. Sus dehesas y estepas son el reducto preferido para aves como la cigüeña negra, el elanio azul, el águila imperial, el buitre negro, la avutarda, el cernícalo primilla o el águila azor perdicera (www.birdinginextremadura.com).

Observación de aves. ampliar foto
Observación de aves.

Organiza tu viaje con SEO/BirdLife. La organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, SEO/BirdLife, desarrolla desde hace años un programa de turismo ornitológico, con excursiones y viajes en busca de las aves.

El experto. Santiago Villa está considerado uno de los mayores expertos en turismo ornitológico de España. Miembro de la Royal Society for the Proteccion of Birds (RSPB), la American Birding Association (ABA) y la asociación extremeña Adenex, y director de Spainbirds Nature Tours. “El guía no solo tiene que saber dónde se encuentran las especies más interesantes o raras. Tiene que transmitir su pasión y respeto por la naturaleza”, dice.

El escaparate del ‘birdwatching’. Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2014 se presenta en el extremeño parque nacional de Monfragüe lo mejor del turismo ornitológico. La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebra su octava edición.

Calendario alado

Los aficionados a la observación de aves tienen una larga lista de enclaves excepcionales donde disfrutar de los pájaros.

Invierno

– Villafáfila (Zamora): ánsares, barnaclas, tarros, chorlitos…
– Marismas de Santoña (Cantabria): colimbos, zampullines…
– Marismas de Doñana (Huelva): ánsares, pardelas, paíños…
– Embalse de Orellana y sierra de Pela (Badajoz): grullas, avefrías, gaviotas reidoras, elanios azules…

Primavera

– Delta del Ebro (Tarragona): somormujos, alcatraces, serretas…
– Albufera y Marjal del Moro (Valencia): zampullines, cucharas…
– Aigüamolls de l’Empordà: moritos, zarapitos, avetoros…
– Laguna de Fuente de Piedra (Málaga): flamencos, garzas…

Verano

– Pirineos (Navarra, Huesca y Lleida): quebrantahuesos, alimoches, pico mediano, roquero rojo…
– Urdaibai (Bizkaia): vuelvepiedras, alcas, archibebes, araos…
– Bardenas Reales y laguna de Pitillas (Navarra y Zaragoza): buitres, alcaravanes, sisones, garzas…

Otoño

– Estrecho de Gibraltar (Cádiz): águilas culebreras y calzadas, abejeros europeos, vencejos cafres…
– Monfragüe (Cáceres): buitres, halcones, águilas…
– Cabañeros (Ciudad Real): avutardas, buitres, águilas…
– Gallocanta (Zaragoza y Teruel): grullas, ánsares, aguiluchos pálidos, correlimos…

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.