Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oslo, la ciudad del Nobel de la Paz

Este el único de los cinco premios instituidos por Alfred Nobel que no se entrega en Estocolmo

Fachada del Centro Nobel de la Paz. Ampliar foto
Fachada del Centro Nobel de la Paz.

El Premio Nobel de la Paz es el único de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel que se entrega en Oslo y no en Estocolmo. Aunque se desconoce la razón de esta decisión, así lo estableció Nobel en su testamento, redactado en 1885, cuando Noruega y Suecia estaban federadas en una unión que no se disolvería hasta 1905.

Este es un recorrido por los tres escenarios clave del Premio Nobel de la Paz en Oslo, el triángulo de la paz.

1

Instituto Nobel noruego

Nuestra primera parada es un edificio situado muy cerca del Palacio Real, el Instituto Nobel noruego (Henrik Ibsens gate, 51). La institución fue creada en 1904, cuando Oslo se llamaba Kristiania, para dar soporte al Comité Nobel encargado de estudiar y sopesar los méritos de los candidatos propuestos. Además, se ocupa de organizar los actos de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo. En su sede se encuentran dos estancias clave: la sala de reuniones, utilizada exclusivamente por el Comité para sus deliberaciones, y la Nobel Hall, en la que a mediados de octubre se anuncia el nombre del ganador.

2

Ayuntamiento de Oslo

Un breve paseo nos lleva a continuación hasta la sede administrativa y política de Oslo, el Ayuntamiento (Fridtjof Nansens plass). Se trata de un edificio de un diseño funcionalista de ladrillo visto, elegido en 2005 Estructura del Siglo en Oslo, que destaca por su decoración interior, con motivos de la historia y cultura noruega, y por el carrillón que alberga en una de sus dos torres, y cuyas campanas marcan el paso de las horas en la ciudad. La entrada al edificio del Ayuntamiento de Oslo es libre. Y está abierto de 9,00 a 16,00 horas, de lunes a domingo.

Cada 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel en 1896, su sala central es el escenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a partir de las 13:00 horas (este año, a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ). La ceremonia, presidida por la familia real de Noruega y el primer ministro del país (este año, Erna Solberg), está marcada por el discurso del ganador y la entrega de la medalla de oro, el diploma y el cheque ante los cerca de 1.000 invitados. La dotación del premio para 2013 es de 8 millones de coronas suecas, más de 900.000 euros.

Cerca de la alcaldía de Oslo se encuentra el Grand Hotel (Karl Johans gate, 31). Uno de los momentos más emotivos del día 10 de diciembre es la procesión de antorchas de luz que se congrega frente a su fachada, para recibir el saludo del ganador del Nobel de la Paz desde uno de sus balcones. Antes de convertirse en el lugar en el que se alojan los premiados y el que acoge cada año el Banquete del Nobel para 250 invitados, el hotel era famoso por ser la segunda casa del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen. Durante nueve años, recorrió diariamente a pie la distancia entre su piso de Arbins gate y el Gran Cafe del hotel para almorzar un sándwich y una cerveza. Una silla reservada a su nombre le sigue recordando.

3

Centro Nobel de la Paz

Para completar este triángulo, dirigimos nuestros pasos hacia la zona de Aker Brygge. Allí se encuentra el Centro Nobel de la Paz (Brynjulf Bulls Plass 1). El museo abrió sus puertas en 2005, en un interesante edificio que acogió la estación de tren que conectaba Oslo con el oeste. En la visita se puede conocer más sobre Alfred Nobel, los ganadores del Premio Nobel de la Paz y la labor que han realizado. Además organiza exposiciones temporales, como la abierta hace unos días en memoria de uno de los premiados más insignes: Nelson Mandela (hasta el 30 de diciembre de 2013). O la que se abrirá a partir del 12 de diciembre sobre el ganador del Nobel de 2013: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) (hasta el 23 de noviembre de 2014). El precio de la entrada es de 80 coronas (10 euros) para los adultos (gratis para los menores de 16 años) y está abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.