Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La biblioteca de Foster en Berlín

La biblioteca de Filología de la Freies Universität es una de las obras más destacadas del arquitecto británico en Alemania.

  • El particular diseño de la biblioteca de Filología de la Universidad Freie creada por el arquitecto Norman Foster ha hecho que este edificio sea conocido como el 'cerebro de Berlín'.
    1El particular diseño de la biblioteca de Filología de la Universidad Freie creada por el arquitecto Norman Foster ha hecho que este edificio sea conocido como el 'cerebro de Berlín'.
  • La fundación de la Freie Universität en 1945 marcó el renacimiento de la educación liberal en Berlín tras la guerra. Hoy es la mayor de las tres universidades de la capital alemana. El campus fue diseñado por el equipo Candilis-Josic-Woods-Schiedhelm, acabándose la primera fase de construcción en 1973.
    2La fundación de la Freie Universität en 1945 marcó el renacimiento de la educación liberal en Berlín tras la guerra. Hoy es la mayor de las tres universidades de la capital alemana. El campus fue diseñado por el equipo Candilis-Josic-Woods-Schiedhelm, acabándose la primera fase de construcción en 1973.
  • Para la renovación del campus, se construyó en 2005 esta futurista biblioteca, diseñada por Norman Foster. Esta especie de burbuja revestida de aluminio y paneles de vidrio consituye uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto británico en Alemania.
    3Para la renovación del campus, se construyó en 2005 esta futurista biblioteca, diseñada por Norman Foster. Esta especie de burbuja revestida de aluminio y paneles de vidrio consituye uno de los edificios más emblemáticos del arquitecto británico en Alemania.
  • La biblioteca está formada por cuatro plantas de formas serpenteantes y superficies diferentes, lo que crea sensación de espacio y deja pasar la luz. Las estanterías con los libros están ubicadas en el centro de cada planta, con mesas de lectura dispuestas alrededor del perímetro.
    4La biblioteca está formada por cuatro plantas de formas serpenteantes y superficies diferentes, lo que crea sensación de espacio y deja pasar la luz. Las estanterías con los libros están ubicadas en el centro de cada planta, con mesas de lectura dispuestas alrededor del perímetro.
  • La distribución y las formas sinuosas del edificio buscan aprovechar al máximo la iluminación natural. De hecho, la biblioteca consume un 35% menos energía que otra construcción similar.
    5La distribución y las formas sinuosas del edificio buscan aprovechar al máximo la iluminación natural. De hecho, la biblioteca consume un 35% menos energía que otra construcción similar.
  • En el 60% de los días del año, la biblioteca utiliza exclusivamente ventilación natural. Está considerado un ejemplo de cómo los edificios pueden aprovechar las tecnologías pasivas y activas para reducir de forma drástica el consumo de energía y su impacto ambiental.
    6En el 60% de los días del año, la biblioteca utiliza exclusivamente ventilación natural. Está considerado un ejemplo de cómo los edificios pueden aprovechar las tecnologías pasivas y activas para reducir de forma drástica el consumo de energía y su impacto ambiental.
  • Aparte de esta curiosa biblioteca, la impronta de Foster está por toda Alemania, como obras tan importantes como la cúpula del Parlamento alemán en Berlín, la nueva Estación Central de Dresde o la torre Commerzbank en Fráncfort.
    7Aparte de esta curiosa biblioteca, la impronta de Foster está por toda Alemania, como obras tan importantes como la cúpula del Parlamento alemán en Berlín, la nueva Estación Central de Dresde o la torre Commerzbank en Fráncfort.