Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Habitaciones

‘Hostels’ que molan

Generator, una cadena con un concepto distinto de albergue, llega a Barcelona

El 'hostel' de la cadena Generator en Barcelona se ubica en un edificio de oficinas de los años sesenta reconvertido. Ampliar foto
El 'hostel' de la cadena Generator en Barcelona se ubica en un edificio de oficinas de los años sesenta reconvertido.

Parece que los astros se han alineado en esta época para ser propicios a los hostels. Aquí y ahora vivimos el gusto por el desenfado propio de la era Google, la preferencia por lo barato (es decir, el low cost) provocada por la crisis, el auge del diseño y de lo cool, además del eterno culto a la juventud. Y todo ello se junta en los hostels de nuevo cuño. Porque, olvídense, los hostels ya no son los albergues de toda la vida, de austeridad espartana y muchas veces incómodos. Los nuevos hostels son, además de baratos, modernos y cómodos. Y molan. Molan mucho.

“Estamos participando en una revolución en la forma en la que la gente joven viaja. Estamos creando ambientes especialmente diseñados para ello y muy entusiasmados con crear esta nueva forma de viajar”, explica Carl Michel, presidente ejecutivo de Generator. Los nuevos hostels florecen por la faz del planeta, y Generator es una compañía creada en 1995, con sede de Londres, que se va expandiendo por Europa. Ya tiene alrededor de 5.200 camas en ocho establecimientos situados en Dublín, Venecia, Copenhague, Berlín (con dos establecimientos), Londres y Hamburgo (y el octavo, abierto antes del verano en el barrio de Gracia de Barcelona).

El equipo de Toronto (Canadá) The Design Agency, formado por Anwar Mekhayech, Matt Davis y Allen Chan, firma el proyecto. ampliar foto
El equipo de Toronto (Canadá) The Design Agency, formado por Anwar Mekhayech, Matt Davis y Allen Chan, firma el proyecto.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva forma de viajar? “Somos diferentes porque estamos muy enfocados en juntar a la gente joven, creando grandes espacios sociales, cool y trendy, donde estos viajeros puedan interactuar”, dice Carl Michel. “Esta podría ser la gran diferencia con el hotel tradicional, en el que uno llega a la recepción, se va a su habitación y no interactúa con nadie. Queremos que la gente utilice el espacio público”. Aunque el cliente objetivo de estos alojamientos son los jóvenes, cualquiera que esté abierto a viajar de una forma más social, según explica el presidente de la compañía, puede encajar en ellos. La idea es que la gente entre en contacto, trabe amistad, y, ¿quién sabe?, quizá algunos de los que se encuentren decidan continuar su viaje, turístico o vital, juntos.

Guía

‘Hostels’ que molan

Dirección

» Generator Barcelona Hostel. Carrer de Corsega, 377. Teléfono: +34 932 20 03 77 (www.generatorhostels.com). Tarifas: habitaciones comunes, con literas para 6 u 8 personas, desde 12,75 euros; triples privadas, desde 16,50 euros por persona; individuales o dobles, desde 51 euros.

Los hostels de Generator tienen ciertas cosas en común: tratan de reutilizar espacios, como antiguos edificios de oficinas (como es el caso de Barcelona), buscan lugares céntricos de las ciudades y en todos hay una línea de diseño común, fresca y colorida; pero, en cualquier caso, tratan de que en cada uno se note el sabor local. “Si vienes a Barcelona no vienes a ver lo que hacen en otras ciudades, sino a conocer las particularidades de esta ciudad en concreto”, dice Michel.

En Generator Barcelona, por ejemplo, organizan exposiciones de artistas afincados en la ciudad en las que “muestran sus cómics, ilustraciones, o sus diseños personalizados en tablas de skate. También hay sesiones con músicos y disc jockeys locales. Y cada cierto tiempo invitamos a palomitas y proyectamos películas clásicas, lo que genera cierto sentimiento de comunidad”, cuenta Enrique Portales, director del hostel. “Rehabilitamos edificios antiguos porque el concepto es hacer un impacto positivo en la ciudad”, continúa.

En los nuevos hostels hay habitaciones compartidas como en cualquier otro albergue. En el caso de Generator Barcelona hay habitaciones de ocho, seis y cuatro personas, todas con baño propio (la tarifa más barata son 13 euros por cama y noche en habitación de ocho y en temporada baja), pero también hay habitaciones dobles privadas para los que prefieran más intimidad. Una de las novedades que presentan son las habitaciones compartidas para mujeres, las female rooms. “Son habitaciones con más espacio para colocar la ropa, secador, pufs para sentarse, entre otras comodidades”, según explica Portales, y asegura que también se han planteado hacer habitaciones masculinas, que no sabemos si imaginar con una pantalla de televisión retransmitiendo fútbol a todas horas.

Vestíbulo del 'hostel' Generator en Barcelona. ampliar foto
Vestíbulo del 'hostel' Generator en Barcelona.

¿Por qué ir a un hostel y no a un hotel? Michel responde: “Porque gastarás menos dinero en alojamiento y lo podrás gastar en otras actividades en la ciudad que visites, porque probablemente conocerás a alguien interesante y porque entenderás más sobre el lugar que estás visitando”.

La clientela de Generator Barcelona es principalmente extranjera, pues la tradición hostelera no es tan fuerte dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ya van apareciendo en la geografía nacional diferentes establecimientos de estas características, como Casa Gracia, en Barcelona; U Hostel, en Madrid, o Albergue de la Vía de la Plata Embalse de Alcántara, que se unen a grandes hostels europeos como el Berchtesgaden Youth Hostel Berchtesgaden, en Alemania; el Kex Social Hostel, en Reikiavik; el City Backpackers Hostel de Estocolmo, o el Oops! Hostel de París.

Estos son los nuevos albergues. Aunque no a todos les guste la traducción: “La traducción técnica es albergue”, explica Portales, “pero preferimos usar hostel porque es un concepto mucho más global y porque ofrecemos cosas diferentes. Los españoles están viendo que ya aparecen en España hostels diferentes, como los que han conocido fuera”.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.