Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Citas de noviembre

Creativo desembarco portugués

Rodrigo Leão abre hoy, junto al acordeonista Gabriel Gomes, la XI Mostra Portuguesa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Rodrigo Leão y Mario Gomes, 'Os poetas', abren hoy la XI Mostra Portuguesa en Madrid. Ampliar foto
Rodrigo Leão y Mario Gomes, 'Os poetas', abren hoy la XI Mostra Portuguesa en Madrid.

Rodrigo Leão abre hoy lunes 18 de noviembre, junto al acordeonista Gabriel Gomes, la XI Mostra Portuguesa, con un recital en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (entrada 18 euros.). Música, pintura, cinematografía y literatura, producidas por creadores de Portugal y, en algunos casos, de España, componen un programa lleno de atractivos. Una treintena de convocatorias que se extiende por Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela y Segovia.

Domingos Sequeira, 'Autorretrato de perfil', ca. 1810. ampliar foto
Domingos Sequeira, 'Autorretrato de perfil', ca. 1810.

Entre Nós e as Palavras es el espectáculo concebido por Rodrigo Leão, teclista y fundador de Madredeus, lo mismo que el acordeonista Gabriel Gomes, que le acompaña en escena. Junto a ellos, Herminio Monteiro, Miguel Borges, María João Matos y Sandra Martins. Intimismo, modernidad y buena música, sobre la base de la palabra poética de autores portugueses.

Jazz, flamenco y fado

La cantante de jazz portuguesa Jacinta, formada en la Manhattan School of Music de Nueva York y uno de los referentes del género en su país, actúa el 21 de noviembre en la madrileña Clamores, acompañada de piano, contrabajo y batería (entrada 10 euros. Con carnet joven, gratis).

El 26, la cantaora Esperanza Fernández rinde su particular homenaje a José Saramago con Mi voz en tu palabra, que se estrena (20 euros) en el teatro Fernán Gómez, con músicas de Dorantes, Luis Pastor y José Miguel Évora.

Cuca Roseta, una de las nuevas voces del universo fadista, presenta el 27 de noviembre en la madrileña sala Galileo Galilei (18 euros) su último trabajo Raíz; el 18 lo hace en Oviedo, dentro del festival Noches de Fado. Divas.

Pintura

La exposición En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837), en el Museo del Romanticismo hasta el 2 de febrero de 2014, presenta por primera vez en España la obra del artista que introdujo el romanticismo pictórico en Portugal, siendo equiparado por muchos con su contemporáneo Goya: 29 pinturas y dibujos (donde su arte alcanzó las mayores cotas), procedentes del Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

A la entrada de la exposición hay un código QR para acceder a una lista de reproducción en Spotify, con obras musicales del compositor portugués João Domingos.

  • Visitas guiadas: 22 y 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre y 17, 24 y 31 de enero de 2014.
  • Visitas-taller, Poses y encuadres, para profundizar en la obra de Domingos Sequeira: 24 de noviembre, 14 de diciembre y 11 y 19 de enero de 2014.
  • En ambos casos, gratuitas. Inscripción (imprescindible): 91 448 36 47.
  • La entrada a la exposición es gratuita. De martes a sábado, de 09.30 a 18.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.

Cine

Dos festivales, Cineuropa, en Santiago de Compostela (hasta el 29 de noviembre) y MUCES, Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (hasta el 19 de noviembre) fijan su mirada especialmente en Portugal.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.