Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La noche más loca de Ámsterdam

Diez clubes de la capital holandesa, de los más exclusivos a alternativos con licencia temporal

La noche más loca de Ámsterdam Ampliar foto

La noche de Ámsterdam ha cambiado mucho en los últimos años. Hace una década era casi impensable ir a bailar a un club entre semana y el concepto de salir se centraba, principalmente, en reunirse con los amigos en uno de los pubs o cafés marrones, llamados así por su decoración tradicional de madera oscura. Hoy en día todo esto es muy diferente en una ciudad que al caer el sol es pura diversión.

Ámsterdam suena en especial a música electrónica gracias al ADE (Ámsterdam Dance Event), un festival que acoge en octubre a más de 2.000 artistas en alrededor de 80 clubes, compitiendo con el Winter Music Conference de Miami en marzo. Y esto ha hecho que sean muchos los clubes en los que se baila música electrónica, aunque lo que predomina en Ámsterdam son las salas en las que se organizan fiestas de diferente temática cada fin de semana, con actuaciones en directo y con famosos dj´s, nacionales e internacionales. Hay sitios para todos los gustos...

Esta es una selección de diez clubes en los que disfrutar de la noche de Ámsterdam, empezando por los más exclusivos y terminando por los más alternativos. Algunos tienen fecha de caducidad, pues están ubicados en edificios pendientes de un uso final y solo tienen licencia temporal.

1

Club ABE

Al lado de la bulliciosa Rembrandplein, el Club ABE (Amstelstraat, 30) es una de las últimas incorporaciones a los locales más exclusivos de Ámsterdam. Abierto el pasado mes de septiembre en un monumental edificio ocupado anteriormente por un banco, ya se ha convertido en un hotspot para gente mayor de 27 años (yo tampoco entiendo el límite de edad) que quiera pasar un rato bailando o bebiendo cócteles en un lugar exclusivo. Muy metropolitano y sofisticado, muy neoyorquino. Abre de jueves a sábado entre las 22.00 y 4.00-5.00 horas, y los primeros y últimos domingos de mes de 20.00 a 1.00.

2

Jimmy Woo

En Leidseplein, también exclusivo pero con más zona de baile. Jimmy Woo (Korte Leidsedwarsstraat, 18) es un club elegante y lujoso en el que encontrar mucho famoseo y gente guapa. Cuando se rodó Ocean 12 en Ámsterdam, Brad Pitt y George Clooney se pasaron aquí casi todas las noches. Jimmy Woo mezcla decoración ancestral asiática y un diseño sencillo de líneas modernas. Cuenta con uno de los mejores equipos de sonido de la ciudad y con una muy buena representación de dj´s locales e internacionales que mezclan house, techno y otros tipos de música urbana. Por aquí han pasado dj´s como The Flexican o Guetta. En la planta alta se pueden tomar los primeros cócteles en un ambiente distendido y a partir de la 1.00 de la madrugada se abre en el piso de abajo la pista de baile, iluminada por unas 12.000 bombillas que parpadean al compás de la música. Abierto de jueves a domingo de 23.00 a 3.00-4.00 horas.

3

Air

De vuelta a la zona de Rembrandtplein. El Club AIR (Amstelstraat, 16) no tiene un único tipo de música. Dependiendo de la noche, algunas veces puede ser underground y otras un tanto exclusivo, aunque también un tanto esnob. El interior de la discoteca fue concebido por el famoso diseñador de interiores Marcel Wanders y todo funciona con una tarjeta que recargas al entrar en la discoteca y con la que puedes pagar las copas, el ropero, etcétera. A pesar de ser un club de considerable tamaño, tiene aforo para 1.300 personas, la intención de los dueños es mantener un ambiente agradable e íntimo en sus dos pistas y cinco barras. Abierto de jueves a domingo de 23.00 a 4.00-5.00 horas.

4

NYX

NYX (Reguliersdwarsstraat, 42) es una de las discotecas más populares de la ciudad. Este club está situado en la calle gay de Ámsterdam y, como en la mayoría de sitios de esta ciudad, allí se mezclan gais y heteros sin ningún problema. De decoración industrial, con barandillas de hierro y suelos de hormigón, tiene un punto alternativo. Su programación es de lo más variopinta. Con noches con música de los 80, techno bits, RnB, disco, house o una mezcla de todo ello siempre hay alguna fiesta a la que sumarse. Durante el fin de semana cada una de las tres plantas cuenta con su propio DJ. El de la última planta, situado en el cuarto de baño, tiene las mesas de mezcla en el escroto de un gran pene del que salen los grifos para lavarse las manos. Abierto de jueves a sábado de 23.00 a 4.00, aunque el primer sábado de cada mes abre hasta las 9.00 de la mañana.

5

Chicago Social Club

En medio de la locura de Leidseplein y casi al lado de Jimmy Woo se encuentra el Chicago Social Club (Leidseplein, 12), un local que nada tiene que ver con lujo y exquisiteces. Este lugar comienza el día como Boom Chicago, un teatro de stand up comedy con actuaciones las noches de los viernes y los sábados que más tarde se convierte en Chicago Social Club, el lugar de marcha ideal para urbanitas y noctámbulos.

Divertido club de dos plantas que mezcla diseño clásico, industrial y rarezas varias. De domingo a jueves es un lugar tranquilo donde tomar una copa con amigos, y a partir del jueves se transforma en un club de música variada, sobre todo, techno y hip hop. Abierto todos los días hasta las 4.00 de la madrugada.

6

Barkode

También en la zona de Rembrandplein, Barkode (Wagenstraat 3-7) es techno puro. Con su filosofía de vuelta a lo básico este club se centra en techno, deep house y música tech-house, algo que apasiona a los amsterdamers. Decoración minimalista y underground para los forofos del techno, que se sienten aquí como pez en el agua. Un club de tres plantas para bailar toda la noche, sin decoración extra ni glamour, sino muy industrial y alternativo. Abierto de martes a jueves de 23.00 a 4.00 horas, y los viernes y sábados de 23.00 a 5.00.

7

Studio 80

Uno de los mejores clubes de la ciudad: Studio 80 (Rembrandtplein, 17). A pesar de estar enclavado en una de las zonas más comerciales de la ciudad, Rembrandplein, su programación queda bien lejos del producto de masa. Studio 80 es una plataforma para la música dance electrónica mezclando también en su programación house, techno y minimal. Este es uno de esos sitios en los que sabes cuando entras pero nunca cuando sales. Cuenta con licencia de apertura 24 y varias veces al año organiza lo que llaman la fiesta 24 Horas Party People. Dj´s, actuaciones en directo, gente joven, una atmosfera relajada y un sistema de sonido alucinante. Abierto de miércoles a domingo de 23.00 a 4.30-5.45 horas.

8

Trouw

Ubicado en el antiguo edificio que ocupaba la imprenta de diferentes periódicos, entre ellos Trouw, de ahí su nombre. Trouw (Wibautstraat 127-131) abrió inicialmente con una licencia temporal por dos años, pero se ha alargado hasta finales de 2014. Una gran alegría para muchos clubbers que lo consideran el mejor de la ciudad, aunque las noches de baile se reduzcan en su mayoría a viernes y sábado. Su programación cambia a menudo, pero lo más común en este club es la música electrónica progresiva mezclada con techno, house o dubstep. En Trouw pinchan gente como Moritz Von Oswald, Derrick May, DJ Harvey, Seth Troxler, Ricardo Villalobos o Pearson Sound. Otro club que cuenta con licencia 24 horas, aunque no la utilice todos los fines de semana. Cuenta con un restaurante en el que se puede comer hasta bien entrada la noche, los sábados hasta las 2.00 de la madrugada. Sin lugar a duda vale la pena visitarlo. Abierto de los viernes y sábados de 22.00 a 5.00 horas.

9

Doka

Nadie espera encontrar un club aquí, pero el boca a boca ha hecho que se convierta en uno de los referentes. Doka (Wibautstraat, 150) está situado en el subterráneo de un edificio en plena construcción, el antiguo Volkskrantgebouw. Abrió el 31 de agosto y tiene un permiso temporal de un año. En realidad, es la continuación del club que se encontraba en la séptima planta del antiguo edificio, el Canvas op de 7de, y volverá allí arriba una vez terminen las obras. Doka parece un lugar improvisado, con cables y tubos por todas partes. Casi parece imposible que tengan una licencia de apertura. Pero este es el sitio al que ir en estos momentos. La música de las noches de viernes y sábado es un tanto más electrónica y extravagante que cuando el club residía en la séptima planta, la excusa es que por fin pueden poner el volumen a toda pastilla. Muy al estilo Berlín. Abierto los jueves y domingos de 18:00 a 3:00 horas, y los viernes y sábados de 18:00 a 4:00 horas.

10

Trut

Situado también en el subterráneo de un edificio, Trut (Bilderdijkstraat 165) es un club gay extremadamente alternativo. Su nombre, Trut, se traduce como la acepción menos canina de perra. Esta es una discoteca sin ningún tipo de ánimo de lucro que abrió sus puertas a mediados de los 80 como parte del movimiento okupa. Gestionado por un grupo de 20 voluntarios, todos trabajan gratuitamente para ofrecer un ambiente agradable, buena música y precios muy asequibles (entrada : 2,5 euros; cerveza: 1 euro; gin tonic: 2,5). Los beneficios que se generan van a parar a proyectos y fundaciones de apoyo al movimiento LGBT. Abierto solo los domingos de 22.00 a 2.00 horas.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.