Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 países para 2014

Los expertos de Lonely Planet escogen los mejores destinos a los que viajar el próximo año

  • Es el país de moda tras conseguir la organización de dos de las citas deportivas más codiciadas: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Si a esto le añadimos sus múltiples encantos, su diversidad (costas soleadas, selvas tropicales, pueblos coloniales, ciudades a la vanguardia de la modernidad…) y una economía ajena a la recesión, es fácil comprender por qué Brasil es la reina del baile en el esperado ranking 'Best in travel' de Lonely Planet (www.lonelyplanet.es), que selecciona los 10 países a los que viajar el próximo año.
    1Brasil, la reina del baile Es el país de moda tras conseguir la organización de dos de las citas deportivas más codiciadas: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Si a esto le añadimos sus múltiples encantos, su diversidad (costas soleadas, selvas tropicales, pueblos coloniales, ciudades a la vanguardia de la modernidad…) y una economía ajena a la recesión, es fácil comprender por qué Brasil es la reina del baile en el esperado ranking 'Best in travel' de Lonely Planet (www.lonelyplanet.es), que selecciona los 10 países a los que viajar el próximo año.
  • En 2014 se cumple el centenario de la partida de la tristemente famosa expedición de Ernest Shackleton, que pretendía cruzar la Antártida. Es una buena ocasión para visitar este continente casi virgen (carece de población indígena y, en verdad, no es un país) que brinda una oportunidad única para afrontar nuevos desafíos y seguir los pasos de los exploradores más intrépidos. Eso sí, rodeados de comodidades. Cualquier documental de naturaleza nos servirá para entusiasmarnos con los majestuosos icebergs, glaciares y cadenas montañosas aún por explorar de la Antártida; o con las colonias de pingüinos, las focas leopardo y los grupos de orcas errantes, además de una legión de aves marinas planeando en espiral sobre las furiosas aguas del océano Antártico.
    2Aventura irrepetible en la Antártida En 2014 se cumple el centenario de la partida de la tristemente famosa expedición de Ernest Shackleton, que pretendía cruzar la Antártida. Es una buena ocasión para visitar este continente casi virgen (carece de población indígena y, en verdad, no es un país) que brinda una oportunidad única para afrontar nuevos desafíos y seguir los pasos de los exploradores más intrépidos. Eso sí, rodeados de comodidades. Cualquier documental de naturaleza nos servirá para entusiasmarnos con los majestuosos icebergs, glaciares y cadenas montañosas aún por explorar de la Antártida; o con las colonias de pingüinos, las focas leopardo y los grupos de orcas errantes, además de una legión de aves marinas planeando en espiral sobre las furiosas aguas del océano Antártico.
  • Durante el verano de 2014 se celebrarán en Glasgow los vigésimos Juegos de la Commonwealth, y para la ocasión se ha hecho un multimillonario lavado de cara a la ciudad escocesa: nuevas instalaciones deportivas, mejoras en transporte y la regeneración del puerto de Glasgow. Además, el año que viene tendrá lugar en la misma ciudad el Year of Homecoming, una iniciativa para atraer a la diáspora escocesa a la “madre patria” con la celebración del patrimonio, la gastronomía y la bebida de Escocia. Habrá de todo y para todos los gustos, desde el mayor festival de bandas de metales de Europa en Perthshire, a un campeonato de orientación en castillos escoceses, pasando por el Festival del Whisky Spirit of Speyside en mayo.
    3Un año memorable en Escocia Durante el verano de 2014 se celebrarán en Glasgow los vigésimos Juegos de la Commonwealth, y para la ocasión se ha hecho un multimillonario lavado de cara a la ciudad escocesa: nuevas instalaciones deportivas, mejoras en transporte y la regeneración del puerto de Glasgow. Además, el año que viene tendrá lugar en la misma ciudad el Year of Homecoming, una iniciativa para atraer a la diáspora escocesa a la “madre patria” con la celebración del patrimonio, la gastronomía y la bebida de Escocia. Habrá de todo y para todos los gustos, desde el mayor festival de bandas de metales de Europa en Perthshire, a un campeonato de orientación en castillos escoceses, pasando por el Festival del Whisky Spirit of Speyside en mayo.
  • Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia, será la Capital Europea de la Cultura del 2014. Una ocasión estupenda para visitar este país que se ha puesto de moda por la novela negra, pero también por sus osados chefs, que han dado a conocer la gastronomía sueca más allá de sus fronteras. Y dado que la cocina está tan estrechamente ligada a los ingredientes de producción local (ya sean mariscos, caza, bayas, hierbas o quesos regionales), no hay como acercarse a su lugar de origen.
    4Cultura y gastronomía en Suecia Umeå, la ciudad más grande del norte de Suecia, será la Capital Europea de la Cultura del 2014. Una ocasión estupenda para visitar este país que se ha puesto de moda por la novela negra, pero también por sus osados chefs, que han dado a conocer la gastronomía sueca más allá de sus fronteras. Y dado que la cocina está tan estrechamente ligada a los ingredientes de producción local (ya sean mariscos, caza, bayas, hierbas o quesos regionales), no hay como acercarse a su lugar de origen.
  • Los viajeros que lleguen a Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malaui, podrán conocer la Reserva Natural de Majete, que tan solo hace 10 años se encontraba diezmada por la caza furtiva, pero que en el último año ha recuperado su condición de santuario de los llamados cinco grandes (elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo) gracias a un proyecto de conservación de la fauna. Aquí se pueden ver sin la aglomeración de todoterrenos que suele haber en otros parques nacionales africanos. Después podemos continuar hacia el lago Malaui para bucear, hacer una caminata por los picos neblinosos del monte Mulanje o acercarnos a la meseta de Viphya, una evocadora zona de praderas y colinas con reminiscencias prehistóricas.
    5Los cinco grandes en Malaui Los viajeros que lleguen a Blantyre, la segunda ciudad más grande de Malaui, podrán conocer la Reserva Natural de Majete, que tan solo hace 10 años se encontraba diezmada por la caza furtiva, pero que en el último año ha recuperado su condición de santuario de los llamados cinco grandes (elefante, rinoceronte, león, leopardo y búfalo) gracias a un proyecto de conservación de la fauna. Aquí se pueden ver sin la aglomeración de todoterrenos que suele haber en otros parques nacionales africanos. Después podemos continuar hacia el lago Malaui para bucear, hacer una caminata por los picos neblinosos del monte Mulanje o acercarnos a la meseta de Viphya, una evocadora zona de praderas y colinas con reminiscencias prehistóricas.
  • La imagen de México está cambiando y continuamente se presentan nuevos proyectos turísticos, desde flamantes museos mayas en Cancún y Mérida hasta la mayor tirolina de Latinoamérica, junto al abrumador cañón Copper. México es un lugar en el que hoy todos se sienten optimistas, mexicanos y turistas: broncearse en una playa del Caribe tras una noche de juerga en Cancún, paladear siete tipos de mole (salsa de chiles) en Oaxaca o retroceder en el tiempo en un templo maya.
    6México despierta La imagen de México está cambiando y continuamente se presentan nuevos proyectos turísticos, desde flamantes museos mayas en Cancún y Mérida hasta la mayor tirolina de Latinoamérica, junto al abrumador cañón Copper. México es un lugar en el que hoy todos se sienten optimistas, mexicanos y turistas: broncearse en una playa del Caribe tras una noche de juerga en Cancún, paladear siete tipos de mole (salsa de chiles) en Oaxaca o retroceder en el tiempo en un templo maya.
  • Son 115 islas de ensueño diseminadas por las aguas del océano Índico que contienen los ingredientes fundamentales para unas vacaciones únicas, aunque su reputación de destino elitista quizá haya desalentado a más de uno. Pero no todo son resorts exclusivos y elegantes chalés ecológicos. Prueba de ello son los asequibles B&B, pintorescas pensiones criollas y apartamentos que han aflorado en la última década. Además, no todo gira en torno a los cócteles en la playa. La oferta se completa con senderismo, submarinismo, buceo, circuitos en barco y otras opciones de aventura, con el atractivo añadido de un soberbio paisaje.
    7Seychelles, paraíso accesible Son 115 islas de ensueño diseminadas por las aguas del océano Índico que contienen los ingredientes fundamentales para unas vacaciones únicas, aunque su reputación de destino elitista quizá haya desalentado a más de uno. Pero no todo son resorts exclusivos y elegantes chalés ecológicos. Prueba de ello son los asequibles B&B, pintorescas pensiones criollas y apartamentos que han aflorado en la última década. Además, no todo gira en torno a los cócteles en la playa. La oferta se completa con senderismo, submarinismo, buceo, circuitos en barco y otras opciones de aventura, con el atractivo añadido de un soberbio paisaje.
  • En 2014 se espera una enorme afluencia de visitantes con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, lo que quizá logre cambiar ciertas ideas preconcebidas del país belga. Quienes lo visiten por primera vez encontrarán pueblos medievales donde la cultura y la gastronomía convergen, junto con edificios góticos, óleos de Breugel, Van Eyck y Magritte, canales y tiendas fascinantes. También apacibles prados donde las vacas pacen junto a monumentos, y campos de batalla y cementerios testimonio de los horrores de una guerra cada vez más del pasado. Y todo ello sumado a sus atractivos urbanos: pintorescas ciudades como Brujas, Amberes o Gante, y una capital, Bruselas, con magníficos museos e ideal para pasear. Y hay más: el mejor chocolate, cerveza y patatas fritas del mundo. La campiña es llana y plácida, el litoral sorprendentemente elegante y sus tesoros culturales abarcan desde maestros medievales hasta las aventuras de Tintín.
    8Bélgica, joya subestimada En 2014 se espera una enorme afluencia de visitantes con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, lo que quizá logre cambiar ciertas ideas preconcebidas del país belga. Quienes lo visiten por primera vez encontrarán pueblos medievales donde la cultura y la gastronomía convergen, junto con edificios góticos, óleos de Breugel, Van Eyck y Magritte, canales y tiendas fascinantes. También apacibles prados donde las vacas pacen junto a monumentos, y campos de batalla y cementerios testimonio de los horrores de una guerra cada vez más del pasado. Y todo ello sumado a sus atractivos urbanos: pintorescas ciudades como Brujas, Amberes o Gante, y una capital, Bruselas, con magníficos museos e ideal para pasear. Y hay más: el mejor chocolate, cerveza y patatas fritas del mundo. La campiña es llana y plácida, el litoral sorprendentemente elegante y sus tesoros culturales abarcan desde maestros medievales hasta las aventuras de Tintín.
  • El año 2014 marcará el final de la controvertida renovación de Skopie, la capital del país, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un destino más amable para el visitante, con albergues modernos, bares de vinos y bistrós de categoría, además de una de las mejores escenas de clubes de Europa meridional. Más allá de Skopie y otros centros turísticos más consolidados, como el Lago Ohrid, la estación de esquí de Mavrovo y la antigua Stobi, están surgiendo nuevas propuestas en otros puntos del país: la tranquila Berovo, en la frontera con Bulgaria, con sus hoteles spa; la recia y vetusta Kratovo, ciudad minera con puentes de piedra de la época otomana y callejas empedradas, donde se están rehabilitando mansiones turcas hasta hace poco abandonadas, o la árida región vitivinícola de Tikveš, donde importantes bodegas de calidad atraen a visitantes amantes del buen vino.
    9Regreso al futuro en Macedonia El año 2014 marcará el final de la controvertida renovación de Skopie, la capital del país, que poco a poco se ha ido convirtiendo en un destino más amable para el visitante, con albergues modernos, bares de vinos y bistrós de categoría, además de una de las mejores escenas de clubes de Europa meridional. Más allá de Skopie y otros centros turísticos más consolidados, como el Lago Ohrid, la estación de esquí de Mavrovo y la antigua Stobi, están surgiendo nuevas propuestas en otros puntos del país: la tranquila Berovo, en la frontera con Bulgaria, con sus hoteles spa; la recia y vetusta Kratovo, ciudad minera con puentes de piedra de la época otomana y callejas empedradas, donde se están rehabilitando mansiones turcas hasta hace poco abandonadas, o la árida región vitivinícola de Tikveš, donde importantes bodegas de calidad atraen a visitantes amantes del buen vino.
  • Malasia despliega un abanico de nuevas atracciones. Sus principales activos son el mayor parque de aves del sureste asiático en Malaca (6.000 ejemplares de más de 400 especies), además de Legoland Malaysia y Hello Kitty Land, en Nusajaya. La segunda terminal del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, orientada al sector de las aerolíneas de bajo coste, ofrece además competitivas tarifas; Malaysia Airlines, AirAsia, Firefly y Malindo Air hacen que desplazarse por este disperso país sea pan comido. En el Borneo malasio hay experiencias asombrosas, como explorar el apartado Kudat o dejarse mimar en el lujoso Gaya Island Resort de Pulau Gaya. Los más atrevidos pueden descubrir el país en bici aprovechando el auge del cicloturismo: hay circuitos guiados en Sabah, una propuesta para crear un sendero ciclista por la costa de Penang y un proyecto comunitario que detalla las rutas ciclistas en los alrededores de Kuala Lumpur.
    10Retorno a una Malasia renovada Malasia despliega un abanico de nuevas atracciones. Sus principales activos son el mayor parque de aves del sureste asiático en Malaca (6.000 ejemplares de más de 400 especies), además de Legoland Malaysia y Hello Kitty Land, en Nusajaya. La segunda terminal del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, orientada al sector de las aerolíneas de bajo coste, ofrece además competitivas tarifas; Malaysia Airlines, AirAsia, Firefly y Malindo Air hacen que desplazarse por este disperso país sea pan comido. En el Borneo malasio hay experiencias asombrosas, como explorar el apartado Kudat o dejarse mimar en el lujoso Gaya Island Resort de Pulau Gaya. Los más atrevidos pueden descubrir el país en bici aprovechando el auge del cicloturismo: hay circuitos guiados en Sabah, una propuesta para crear un sendero ciclista por la costa de Penang y un proyecto comunitario que detalla las rutas ciclistas en los alrededores de Kuala Lumpur.