Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arquitectura para perros

Doce reconocidos arquitectos y diseñadores, como Kazuyo Sejima, Kengo Kuma, Konstantin Grcic, Shigeru Ban o Sou Fujimoto, proponen casitas, espacios y estructuras adaptadas a diferentes razas caninas

  • Proyecto de la que es, junto a Zaha Hadid, la gran personalidad femenina de la arquitectura contemporánea, Kasuyo Sejima, premio Pritzker de arquitectura en 2010. El trabajo de Sejima, reunido junto al de otros reconocidos arquitectos y diseñadores en la exposición 'Architecture for Dogs' (http:architecturefordogs.com), en Tokio, mimetiza el característico pelaje de esta raza para crear un entorno achuchable y de una calidez extraordinaria.
    1Proyecto de la que es, junto a Zaha Hadid, la gran personalidad femenina de la arquitectura contemporánea, Kasuyo Sejima, premio Pritzker de arquitectura en 2010. El trabajo de Sejima, reunido junto al de otros reconocidos arquitectos y diseñadores en la exposición 'Architecture for Dogs' (http://architecturefordogs.com/), en Tokio, mimetiza el característico pelaje de esta raza para crear un entorno achuchable y de una calidez extraordinaria.
  • Este proyecto del estudio tokiota Atelier Bow-Wow pretende eliminar barreras arquitectónicas a los perros de la raza teckel: rampas portátiles que eliminan alturas dificultosas para sus cortas patas y conectan los diferentes módulos de la estructura.
    2Este proyecto del estudio tokiota Atelier Bow-Wow pretende eliminar barreras arquitectónicas a los perros de la raza teckel: rampas portátiles que eliminan alturas dificultosas para sus cortas patas y conectan los diferentes módulos de la estructura.
  • Proyecto del diseñador y arquitecto alemán formado en Inglaterra Konstantin Grcic, que ha creado para el caniche un tocador a la altura de su 'glamour'.
    3Proyecto del diseñador y arquitecto alemán formado en Inglaterra Konstantin Grcic, que ha creado para el caniche un tocador a la altura de su 'glamour'.
  • Este diseño de Kenya Hara pretende adaptar las dimensiones del mundo de los humanos al de los perros, que viven mirando hacia arriba, especialmente los de pequeño tamaño como este caniche tea cup. Al final de la escalera mascotas y dueños se encuentran frente a frente.
    4Este diseño de Kenya Hara pretende adaptar las dimensiones del mundo de los humanos al de los perros, que viven mirando hacia arriba, especialmente los de pequeño tamaño como este caniche tea cup. Al final de la escalera mascotas y dueños se encuentran frente a frente.
  • El arquitecto Hiroshi Naito diseñó este diván para proporcionarle a su perro Pepe, un spitz japonés, un alivio contra el calor veraniego. Introduciendo bolsas de plástico rellenas de hielo en los tubos de aluminio se consigue el efecto deseado.
    5El arquitecto Hiroshi Naito diseñó este diván para proporcionarle a su perro Pepe, un spitz japonés, un alivio contra el calor veraniego. Introduciendo bolsas de plástico rellenas de hielo en los tubos de aluminio se consigue el efecto deseado.
  • Estructura del arquitecto nipón Kengo Kuma, ideada como un nido, pero también como un juguete, para la raza carlino, listos y traviesos.
    6Estructura del arquitecto nipón Kengo Kuma, ideada como un nido, pero también como un juguete, para la raza carlino, listos y traviesos.
  • Una caseta sin paredes, suspendida del techo por un hilo, para un terrier japonés, diseñada por Haruka Misawa, integrante del Hara Design Center.
    7Una caseta sin paredes, suspendida del techo por un hilo, para un terrier japonés, diseñada por Haruka Misawa, integrante del Hara Design Center.
  • Confortable, divertida y transportable. Así es la caseta diseñada por el estudio holandés MVRDV para la raza beagle.
    8Confortable, divertida y transportable. Así es la caseta diseñada por el estudio holandés MVRDV para la raza beagle.
  • 'The cloud', ideada como una segunda piel que protege al perro del frío y, al mismo tiempo, potencia el movimiento, la personalidad y el particular temperamento de la raza chihuahua, es una creación del estudio Reiser + Umemoto.
    9'The cloud', ideada como una segunda piel que protege al perro del frío y, al mismo tiempo, potencia el movimiento, la personalidad y el particular temperamento de la raza chihuahua, es una creación del estudio Reiser + Umemoto.
  • El papel cartón prensado, material habitual en los proyectos del arquitecto japonés Shigeru Ban (premio Pritzker en 2007 y 2009), se presenta en forma de esterillas tubulares moldeables que permiten crear diversas estructuras para la raza papillon: una cama, un columpio o un pequeño laberinto.
    10El papel cartón prensado, material habitual en los proyectos del arquitecto japonés Shigeru Ban (premio Pritzker en 2007 y 2009), se presenta en forma de esterillas tubulares moldeables que permiten crear diversas estructuras para la raza papillon: una cama, un columpio o un pequeño laberinto.
  • El diseño del arquitecto Sou Fujimoto, autor del pabellón 2013 de la Serpentine Gallery, en Kensington Gardens (Londres), propone una casa para el perro, un Boston terrier, dentro de casa. Un espacio múltiple -incluye habitáculo para que descanse, módulos de almacenaje y hasta un jardín interior- que pretende una proactiva interacción doméstica entre canes y dueños.
    11El diseño del arquitecto Sou Fujimoto, autor del pabellón 2013 de la Serpentine Gallery, en Kensington Gardens (Londres), propone una casa para el perro, un Boston terrier, dentro de casa. Un espacio múltiple -incluye habitáculo para que descanse, módulos de almacenaje y hasta un jardín interior- que pretende una proactiva interacción doméstica entre canes y dueños.
  • El arquitecto Toyo Ito responde una necesidad diaria para un perro shiba de vida urbana: pisar la calle. Aunque llueva todo el día, abrase el sol o la avanzada edad del can dificulte el paseo, con esta casa móvil es posible.
    12El arquitecto Toyo Ito responde una necesidad diaria para un perro shiba de vida urbana: pisar la calle. Aunque llueva todo el día, abrase el sol o la avanzada edad del can dificulte el paseo, con esta casa móvil es posible.