_
_
_
_
_

Un festival de cerveza para el otoño en Glasgow

El Glasgow Beer Week busca promocionar las marcas artesanales, como la Fraoch, elaborada a partir de brezo

El festival celebra su tercera edición del 1 al 9 de noviembre.
El festival celebra su tercera edición del 1 al 9 de noviembre.Glasgow Beer Week

Llega noviembre y los días escoceses se van acortando a velocidad de vértigo. Para contrarrestar el abatimiento otoñal vuelve la Semana de la Cerveza (Glasgow Beer Week), que celebra entre el 1 y el 9 de noviembre su tercera edición. Pero este no es un festejo cualquiera; aquí los asistentes no se apelotonan bajo una carpa para beber hasta perder el conocimiento. Se trata de un proyecto con aspiraciones culturales cuyos objetivos son servir de escaparate a las cervezas artesanales escocesas y crear sinergias duraderas entre productores, consumidores y vendedores.

Esta cita anual, que surgió de un grupo de entusiastas que introdujo en Glasgow un formato ideado por los gremios cerveceros de muchas ciudades americanas, refleja el auge de la cerveza artesana que vive el país. En la actualidad, existen en Escocia más de 70 cervecerías que, además de crear empleo y aportar ingresos al fisco, producen cervezas de asombrosa variedad de aromas y sabores: desde los cítricos a los tostados, pasando por los acaramelados y los ahumados. Sería imposible enumerarlas todas, así que puestos a recomendar, escogemos dos que gozan de enorme popularidad entre expertos y aficionados: Jarl y Bitter & Twisted, ambas de consistencia suave y sabor ligeramente alimonado. Sin embargo, Fraoch ocupa un lugar especial en el corazón de muchos por estar elaborada a base de brezo, un icono floral escocés que le aporta una dimensión emocional de índole patriótica.

En los alrededores de Glasgow existen ocho microcerveceras artesanales y la propia capital cuenta con dos, ambas con sus respectivos bares y restaurantes integrados donde se pueden degustar sus nuevas creaciones. La Clockwork Beer Company (1153-1155 Cathcart Road Glasgow; +44 0 141 649 0184) trabaja con expertos en botánica y organiza con regularidad excursiones al monte en busca de plantas y flores con las que probar nuevas fórmulas. Por su parte, la WEST Brewery (Templeton Building, Glasgow Green; +44 0 141 550 0135) produce seis cervezas propias al estilo alemán y ha creado una especial para este festival, la Beer Week Brew, pálida y suave, como las de Renania. Es aquí donde se proyectará el 3 de noviembre el documental americano The Beer Hunter (El Cazador de Cervezas), uno de los eventos más destacados de la semana.

El festival no tiene un centro neurálgico sino que, en línea con el carácter participativo de esta ciudad, se desarrolla en una variedad de restaurantes y pubs que han organizado sus propios coloquios, talleres o degustaciones de cervezas especiales , solas o acompañadas de whiskies, carnes, hamburguesas, estofados, quesos o dulces artesanos locales. El punto culminante del programa será el SIBA Beer Festival, el 9 de noviembre, una competición en la que todo el que quiera podrá catar, comentar y votar por la mejor cerveza del momento. Una forma muy democrática de rematar una iniciativa que suma adeptos cada año y que a su manera ilumina los cada vez más oscuros días de noviembre en Escocia.

{ "active": true, "code": "186534", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_