_
_
_
_
_
citas de octubre

Picasso, abierto 24 horas

El Museo Picasso de Málaga abre sus puertas durante un día entero este sábado 26 de octubre para celebrar los 10 años de su inauguración

Un visitante en el Museo Picasso de Málaga.
Un visitante en el Museo Picasso de Málaga.

Accesible y gratuito. Así es Abierto 24 horas, jornada con la que el Museo Picasso de Málaga (MPM) celebra, este sábado 26 de octubre, los 10 años de su inauguración. Pero no es el único atractivo de una programación repleta de música, visitas guiadas, talleres, muestras extraordinarias y una iluminación especial. El palacio de Buenavista, como nunca se había contemplado.

Desde las 20.00 del sábado 26 de octubre a las 20.00 del domingo 27, el Museo Picasso es un no parar, poniendo en juego para ello todos sus escenarios: auditorio, jardín, patio, librería, biblioteca, azoteas, salas temporales y colección permanente.

En familia

Un grupo de estudiantes durante una visita al museo.
Un grupo de estudiantes durante una visita al museo.

El domingo, las actividades están especialmente pensadas para disfrutarlas en familia, con diversos talleres: De Picasso a Picasso, que enlaza el museo con la casa natal del artista; Descubriendo 'Oh Málaga', taller de chapas a cargo de los ilustradores Alejandro Villén y María Corredera, y Figuras en color, en la recién inaugurada exposición de Hilma af Klint, para profundizar en los misterios del arte abstracto.

Además, los títeres de cachiporra a la vieja usanza de Siesta Teatro y la compañía La Canica, que cuenta la historia de El gallo de las veletas, un gallo perseguidor de sueños.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El sábado 26 de octubre, en la plaza de la Merced, taller de papiroflexia, cuyos resultados enriquecerán sin duda la instalación artística que llenará uno de los espacios infantiles de Picasso con palomas de colores, en recuerdo de su archiconocida Paloma de la Paz. La víspera, animación teatral en la casa natal del artista, en el número 15 de esa misma plaza. Ambas actividades están organizadas por la Fundación Picasso.

Los secretos del museo

Interior del Museo Picasso de Málaga, de noche.
Interior del Museo Picasso de Málaga, de noche.Eduardo Grund

Estas 24 horas de apertura total constituyen una ocasión extraordinaria para adentrarse en los secretos del MPM, cuyo origen cuenta la patrona de la institución, María Paz Temboury, en 1953: Temboury y Picasso. Génesis de una carta. La misiva de su padre, Juan Temboury, está en el origen de la presencia museística del pintor en su ciudad natal.

A las 00.30 y 01.30, Un viaje a las raíces de la ciudad, con una ruta arqueológica que nace en el subsuelo del mismo palacio. Y a las 02.00 y 02.30, Panorámica 360º, espectacular recorrido por las terrazas, abiertas de par en par de forma excepcional y desde las que se contemplan espléndidas vistas de Málaga.

En esas inhabituales horas, la medianoche y la una de la madrugada, seguro que tiene un sabor muy especial El arte de lo invisible, visitas guiadas a la magnífica exposición Hilma af Klint. Pionera de la abstracción (abierta hasta el 9 de febrero de 2014), con un hilo conductor centrado en la espiritualidad de las expresiones artísticas.

Música

Además de la actuación de un grupo de jazz en el zaguán, a lo largo de esas intensísimas 24 horas se podrá escuchar la selección de música electrónica preparada por la DJ Anna Aixandri y los sones de cámara del cuarteto de cuerda Granada.

Mayte Martín, Jorge Pardo cuarteto y la murga Los Vivalavida tienen las entradas agotadas.

Otras miradas

La joven institución, de corta e intensísima vida, es vista el domingo en El Museo Picasso según... por un heterogéneo colectivo ciudadano: el cocinero dos estrellas Michelin Dani García, los niños del colegio Platero; representantes de la asociación Themis, colectivo de inmigrantes residentes en Málaga; la bloguera Soledad Gómez (en Twitter @mediamusea), especialista en cultura y patrimonio y los Amigos del Museo de Málaga.

Además…

El 26 de octubre se inaugura en el MPM Once obras invitadas (hasta el 23 de febrero de 2014), elegidas de entre la colección permanente para recordar el trabajo de artistas a los que Picasso admiró y estudió especialmente. El domingo 27 hay una visita guiada. .

La exposición Picasso-Falla: Le tricorne, en la Fundación Picasso, recorre hasta el 19 de enero, la estrecha colaboración entre ambos creadores en el ballet conocido universalmente como El sombrero de tres picos, cuyos decorados y vestuario firmó el pintor malagueño. 

En esa misma línea, el 25 y 26 de octubre, José Ramón Encinar dirige en el teatro Cervantes a la orquesta Filarmónica de Málaga en El sombrero de tres picos (suites 1 y 2), de Manuel de Falla y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky / Ravel.

De octubre a mayo, el auditorio del Museo Picasso acoge el Ciclo de Música de Cámara que organiza la Orquesta Filarmónica de Málaga. Con Brahms y Schubert como máximas figuras, también están presentes Arriaga, Beethoven, Borodin y Mozart, entre otros. Las entradas cuestan 6 euros.

{ "active": true, "code": "187438", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "MALAGA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_