Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Búscame ahí...

Flores en el valle del Omo

Las tribus que pueblan las riberas del río Omo, al sur de Etiopía, se adornan con pinturas simbólicas y coloristas tocados a base de flores

Un niño de la etnia karo junto al río Oma, en Etiopía. Ampliar foto
Un niño de la etnia karo junto al río Oma, en Etiopía.

Entre las diversas tribus —hamer, banna, bashada, mursi, konso, borana, galeb...— que pueblan las riberas orientales del río Omo, al sur de Etiopía, se da gran importancia a la ornamentación facial y corporal, maquillaje que en los casos más extremos llega a incluir escarificaciones en el rostro y aros y platos que deforman los labios o los lóbulos de las orejas. El niño de la foto pertenece al pueblo karo, uno de los menos numerosos (menos de un millar de individuos), cuya seña de identidad son los bonitos y coloristas tocados a base de flores y las complejas pinturas de carácter simbólico con las que se adornan, a base de tierras blancas, ocres, rojos y negro de humo. Aunque se trata de un territorio de difícil acceso, a cuatro días de viaje por carretera desde Addis Abeba, muchas agencias de viaje incluyen el valle del Omo en sus circuitos turísticos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.