_
_
_
_
_

Las mejores casetas de perro

Una exposición reúne en Tokio las propuestas de 12 reconocidos arquitectos y diseñadores para diferentes razas caninas

Proyecto de Kasuyo Sejima, premio Pritzker 2010, que mimetiza el característico pelaje de la raza bichón frisé.
Proyecto de Kasuyo Sejima, premio Pritzker 2010, que mimetiza el característico pelaje de la raza bichón frisé.Hiroshi Yoda

A menudo los arquitectos han de lidiar con sus clientes y tratar de llegar a un equilibrio entre las propuestas de unos y los intereses de los otros. La lucha se prolonga durante todas las etapas por las que pasan los proyectos: desde su planificación hasta la colocación del último detalle. Pero cuando los clientes se expresan ladrando (o mordiendo), la cosa cambia.

Este es el punto de partida de la exposición Architecture for Dogs, que tras dar la vuelta al mundo se despide este otoño en Tokio. A partir del 25 de octubre y hasta el 21 de diciembre, se podrá visitar en la TOTO Gallery (Nogizaka Building 3F, 1-24-3 Minami-Aoyama, Minato-ku; +81 3 34021010). La muestra fue ideada por Kenya Hara (encargado del diseño de la multinacional Muji), que propuso a un plantel de doce arquitectos y diseñadores, mayoritariamente japoneses, como los conocidos Sou Fujimoto, Kazuyo Sejima, Kengo Kuma o Shigeru Ban, que se pusieran en la piel de una raza canina concreta para crear un espacio doméstico adaptado a sus necesidades. Esto es, en función de la forma, tamaño y comportamiento perro asignado previamente.

Propuesta del estudio tokiota Atelier Bow-Wow para perros de la raza teckel.
Propuesta del estudio tokiota Atelier Bow-Wow para perros de la raza teckel.Hiroshi Yoda

Muchas de las propuestas no presentan un habitáculo como tal, sino que exploran distintas posibilidades utilizando el arte como herramienta de expresión y creando estructuras y artefactos que profundizan en el vínculo del animal con su dueño. La escala es un factor importante ya que los perros están acostumbrados a vivir dentro del mundo de los humanos, en piezas pensadas para adecuarse a la dimensión de nuestro cuerpo.

La posición de descanso, la capacidad de movimiento del animal o sus diferentes necesidades a lo largo del día han sido algunos de los factores estudiados por los arquitectos para dar una solución a las premisas de partida, y que no se libra de la dicotomía estética–practicidad.

Como complemento a la exposición, en la página web se pueden descargar los planos de las diferentes creaciones para que quien quiera (y pueda) experimentar en casa y reproducir los diseños planteados.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "298184", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "TOKYO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_