_
_
_
_
_
Citas de octubre

Cáceres, todo arte

Una constelación de artistas contemporáneos, exposiciones, debates y singulares escenarios en Forosur_cáceres_13, del 25 al 29 de octubre

Plaza Mayor de Cáceres.
Plaza Mayor de Cáceres. B&B Imagen

Una constelación de artistas contemporáneos, exposiciones, debates y singulares escenarios convierte Cáceres en una de las más atractivas citas del otoño. Es Forosur_cáceres_13 y se celebra entre el 25 y el 29 de octubre. Aunque su estela de actividades (todas gratuitas) se prolonga, en algunos casos, hasta finales de noviembre.

Artista invitada

'Pozo IV', de Cristina Iglesias.
'Pozo IV', de Cristina Iglesias.

La escultora y grabadora Cristina Iglesias (cristinaiglesias.com) es la invitada en esta edición. Su obra Pozo IV (Variación 2), en uno de los más hermosos patios de la ciudad, dialoga con el rico continente y contenido del palacio de Las Veletas, levantado sobre el antiguo alcázar y sede del Museo de Cáceres. 

Exposiciones

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'Sin título', de Luis Gordillo, obra expuesta en la galería Adora Clavo.
'Sin título', de Luis Gordillo, obra expuesta en la galería Adora Clavo.

Trece galerías de arte contemporáneo se unen en el proyecto Gabinete Estampa trayendo a 15 de sus artistas, tanto consagrados como –y esa es su gran apuesta– emergentes. Entre los primeros, Pérez Villalta, Gordillo y José María Sicilia. Comisariado por Chema de Francisco, la opción por el dibujo, edición y obra sobre papel revaloriza estos soportes, al tiempo que permite iniciarse en el coleccionismo de arte incluso sin disponer de inalcanzables presupuestos.

La Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, creada en 2012, saca a la luz por primera vez una síntesis de sus piezas más singulares: Miradas íntimas. Dibujos de maestros modernos y contemporáneos en colecciones privadas españolas. Repartidas por tres salas de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, 40 obras en papel con todo tipo de formatos y firmas como las de Braque, Riley, Croft, Kandisky, Le Corbusier, Oscar Domínguez, Palazuelo, Julio González, Soledad Sevilla y Eusebio Sempere, junto a un dibujo a plumilla de García Lorca y diversos proyectos de jóvenes artistas.

En La conclusión nunca llega. Colección de dibujos de Madeira, se muestran piezas pertenecientes a la colección Teixeira de Freitas, una de las más sólidas de Portugal, con sede en el Museo de Serralves, en Oporto.

Dibujo de J. P. Croft expuesto en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.
Dibujo de J. P. Croft expuesto en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, creado en 2010 y uno de los referentes artísticos más importantes de la ciudad, exhibe hasta el 12 de enero de 2014 Sobre papel, comisariada por Estrella de Diego y con 285 obras de los autores más representativos del panorama internacional.

Debates

No se trata sólo de mostrar, sino también de reflexionar. Para el equipo organizador, comandado por Rosina Gómez-Baeza y apoyado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, lo importante es ir “en busca del patrimonio artístico del mañana [así se llama el ciclo] y la necesaria colaboración entre las entidades públicas y los coleccionistas privados”.

Temas de apasionante actualidad, como la fiscalidad en la cultura; la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas; el relevo generacional en las grandes colecciones privadas, la situación de las colecciones corporativas, la función social del coleccionismo y el mecenazgo y el trabajo en red de museos y galerías desde la periferia, son sujeto de debate.

Imprescindible

La Noche en Blanco, el viernes 25 de octubre, cuando todos los equipamientos artísticos (¡y son muchos!) de la ciudad permanecerán abiertos entre las 20.00 y la medianoche: Centro Cultural San Jorge, Museo de Cáceres, El Brocense, Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Una cita muy especial

Museo Vostell-Malpartida, en Malpartida de Cáceres.
Museo Vostell-Malpartida, en Malpartida de Cáceres.B&B Images

La del Museo Vostell Malpartida, en el bellísimo paraje de Los Barruecos (monumento natural), en Malpartida de Cáceres, a 14 kilómetros de la capital. Acción Fluxus es una performance protagonizada por tres de los creadores del movimiento contracultural nacido en los años sesenta del pasado siglo, uno de cuyos objetivos era hacer asequible el arte. Junto a ellos, la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville, bajo la dirección artística de Mercedes Guardado, viuda de Vostell y responsable de la existencia de este sorprendente espacio: el artista alemán se enamoró de ella en un viaje a Guadalupe (Cáceres) y se casaron en 1959.

Wolf Vostell, pionero de Fluxus y del arte conceptual, se instaló en Malpartida en los setenta, creando un singular museo en un antiguo lavadero de lanas, del siglo XVIII. Las rocas de granito del entorno, así como las colonias de cigüeñas blancas (de las más importantes de Europa), fueron testigo de sus instalaciones al aire libre.

{ "active": true, "code": "227852", "elementType": "offerExtension", "id": 29, "name": "CACERES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_