_
_
_
_
_
Citas

Bilbao, ría de arte

Antoni Tàpies, Darío de Regoyos y Juan Gris en tres grandes exposiciones para un otoño lleno de arte en la ciudad vasca

Una de las obras del Antoni Tàpies incluida en la muestra sobre el artista en el Guggenheim de Bilbao hasta el 19 de enero.
Una de las obras del Antoni Tàpies incluida en la muestra sobre el artista en el Guggenheim de Bilbao hasta el 19 de enero.Jason Wallis

Tres grandes exposiciones, recién inauguradas, se concentran en los dos espacios emblemáticos de Bilbao: el Bellas Artes y el Guggenheim. Hasta el 26 de enero de 2014, el Museo de Bellas Artes exhibe en la sala BBK Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista: 133 obras entre las que figuran paisajes del País Vasco, donde residió largos periodos. Óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados se articulan en cuatro etapas: la vivida durante su estancia en Bélgica, la España negra (en 1899 publicó un libro con textos del poeta Émile Verhaeren), el puntillismo (que compartió con sus amigos Seurat, Signac y Pissarro) y la etapa impresionista.

El mismo museo (sala de Arte Contemporáneo) acoge, hasta el 16 de febrero, la Colección cubista de Telefónica, cuyo eje central es Juan Gris, acompañado de artistas españoles, iberoamericanos y franceses, fundamentalmente. Nombres como María Blanchard, Joaquín Torres-García y Manuel Ángeles Ortiz están representados por 39 obras. Y una sorpresa: tres poemas pintados por Vicente Huidobro, cuya figura, junto a las de Gertrude Stein y Ramón Gómez de la Serna, enriquece la muestra.

El Guggenheim, por su parte, exhibe hasta el 19 de enero de 2014 Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009). Esta primera exposición en profundidad de su tarea objetual y escultórica recoge 85 de las obras (collages, arcilla, cerámica, bronce…) más representativas. 

{ "active": true, "code": "187454", "elementType": "offerExtension", "id": 6, "name": "BILBAO", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_