_
_
_
_
_
CItas

Rondas y alfares

Zarzuela de Jadraque, en Guadalajara, celebra el 19 de octubre el Día de la Sierra con un curso de alfarería, una exposición sobre la arquitectura negra y otras actividades

Edición anterior del Día de la Sierra celebrado en Majaelrayo (Guadalajara).
Edición anterior del Día de la Sierra celebrado en Majaelrayo (Guadalajara). José Antonio Alonso

Los anfitriones, el sábado 19 de octubre, son los apenas medio centenar de habitantes de Zarzuela de Jadraque, en la sierra Norte de Guadalajara. El extraordinario paisaje, rico en pizarra, ha proporcionado la materia prima que da forma a una singular arquitectura de “pueblos negros”. Negros por fuera, cálidos y acogedores por dentro. Otros antes (Arbancón, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Jadraque y Majaelrayo) protagonizaron este popular Día de la Sierra, que cumple ahora su VI edición, organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara.

La alfarería, la arquitectura tradicional y el folklore son el hilo conductor. Desde primera hora, los dulzaineros, cual flautista de Hamelin, convocarán a los presentes, conduciéndoles hacia el desayuno con rosquillas y vino dulce, ilustradores del pasacalles. Después, en la plaza Mayor, demostración de alfarería, animando a los más pequeños a que disfruten manchándose bien las manos en un taller de iniciación. Luis Larriba, profesor de cerámica y alfarería, ofrece sus sabios consejos.

El oficio del barro tuvo gran arraigo en la comarca del Alto Rey y muy especialmente en este pueblo. A él dedicaron un libro, La alfarería de Zarzuela de Jadraque, María Ángeles Perucha y Miguel Ángel Rodríguez, quienes protagonizarán un coloquio sobre el tema.

Una casa de arquitectura negra en Zarzuela de Jadraque, en Guadalajara.
Una casa de arquitectura negra en Zarzuela de Jadraque, en Guadalajara.José Antonio Alonso

Arquitectura y urgencias

A lo largo de la jornada se puede contemplar también una muestra sobre Arquitectura serrana tradicional en peligro, acompañada, en otra exposición, de un asunto igualmente vital: la reivindicación en torno a las urgencias médicas. Las señas de identidad unidas a la más perentoria cotidianeidad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La mañana se completa con una demostración de oficios tradicionales en la plaza Mayor, a cargo de la muy activa Escuela Provincial de Folklore. Tras ella, en las eras, exhibición de deportes serranos: chito, calva, tirasoga y tiro al botijo, para disfrute de todos y asombro de algunos. También hay un mercadillo de artesanía local.

Por cinco euros, comida popular a base de paella y limonada, para acudir después al festival de folklore serrano, con las rondas del Ocejón, El Ordial, Horche y Zarzuela: laúdes, guitarras, triángulos y voces. Todos los presentes pueden matar el gusanillo del baile incorporándose al picadillo de jotas castellanas.

Ya lo dice el cantar:

Tres días hay en el año

que relumbran más que el sol:

la matanza, el esquileo

y el día de la función.

En el Día de la Sierra, en medio de hermosos parajes, se juntan todos ellos.

{ "active": true, "code": "262063", "elementType": "offerExtension", "id": 18, "name": "GUADALAJARA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_