Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay

Este proyecto cultural tiene como materia prima la basura del vertedero de Cateura y como intérpretes a jóvenes de este desfavorecido barrio de Asunción

  • La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay recicla la basura del vertedero de Cateura, en Asunción, para construir violines, saxofones, contrabajos o clarinetes. En la foto, uno de los miembros en un ensayo.
    1La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay recicla la basura del vertedero de Cateura, en Asunción, para construir violines, saxofones, contrabajos o clarinetes. En la foto, uno de los miembros en un ensayo.
  • Una guitarra fabricada con dos latas recogidas en el vertedero de Cateura, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital paraguaya.
    2Una guitarra fabricada con dos latas recogidas en el vertedero de Cateura, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital paraguaya.
  • Proyecto musical y educativo que acoge a niños y jóvenes del barrio de Cateura, la Orquesta de Instrumentos Reciclados nació en 2006 gracias al técnico ambiental, maestro y músico aficionado Favio Chávez.
    3Proyecto musical y educativo que acoge a niños y jóvenes del barrio de Cateura, la Orquesta de Instrumentos Reciclados nació en 2006 gracias al técnico ambiental, maestro y músico aficionado Favio Chávez.
  • Presten atención a estos clarinetes: dos tuberías con chapas de lata incrustadas. Actualmente, 130 jóvenes de Asunción -la mayoría del propio barrio de Cateura- ensayan con esta basura reconvertida en instrumentos.
    4Presten atención a estos clarinetes: dos tuberías con chapas de lata incrustadas. Actualmente, 130 jóvenes de Asunción -la mayoría del propio barrio de Cateura- ensayan con esta basura reconvertida en instrumentos.
  • Un violín hecho a partir de desperdicios reciclados del basurero de Cateura.
    5Un violín hecho a partir de desperdicios reciclados del basurero de Cateura.
  • Ensayo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay en el patio de una escuela del barrio de Cateura, en Asunción (Paraguay).
    6Ensayo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay en el patio de una escuela del barrio de Cateura, en Asunción (Paraguay).
  • Una lata y un tenedor de cuatro puntas dan vida a uno de los violines de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay.
    7Una lata y un tenedor de cuatro puntas dan vida a uno de los violines de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay.
  • Ensayo en una escuela de Cateura. El crecimiento y desarrollo del proyecto, fundado y dirigido por Favio Chávez, ha llevado a esta peculiar orquesta a recibir invitaciones en países como España, Canadá, India o Palestina. Incluso actuó en la Cumbre de los Pueblos Río +20.
    8Ensayo en una escuela de Cateura. El crecimiento y desarrollo del proyecto, fundado y dirigido por Favio Chávez, ha llevado a esta peculiar orquesta a recibir invitaciones en países como España, Canadá, India o Palestina. Incluso actuó en la Cumbre de los Pueblos Río +20.
  • Un bidón de gasolina es el cuerpo de un contrabajo y dos latas la caja de una guitarra. La orquesta ha contado con muchos apoyos: la habilidad como lutier de Nicolás Gómez, Thomas Lecouset, músico francés de 25 años de edad y decenas de profesores voluntarios de todo el mundo.
    9Un bidón de gasolina es el cuerpo de un contrabajo y dos latas la caja de una guitarra. La orquesta ha contado con muchos apoyos: la habilidad como lutier de Nicolás Gómez, Thomas Lecouset, músico francés de 25 años de edad y decenas de profesores voluntarios de todo el mundo.
  • La Orquesta de Instrumentos Reciclados posando delante del prestigioso Kennedy Center de Washington, donde actuó el pasado 27 de agosto.
    10La Orquesta de Instrumentos Reciclados posando delante del prestigioso Kennedy Center de Washington, donde actuó el pasado 27 de agosto.