_
_
_
_
_
Escapadas

¡Todos a la piscina!

Algunos de los mejores hoteles de las islas Canarias entre la playa del Papagayo, en Lanzarote, y el acantilado de Los Gigantes, en Tenerife

Piscina del ClubHotel Riu Gran Canaria, en Costa Meloneras.
Piscina del ClubHotel Riu Gran Canaria, en Costa Meloneras.L. R. Arencibia

Cada hotel propone una ficción diferente. Estas propuestas son un recorrido por algunos de los mejores de Canarias (de cuatro y cinco estrellas), islas que en otoño inauguran temporada alta. De Lanzarote a El Hierro, unos invitan a conocer la isla donde se ubican; otros, en cambio, son islas dentro de la isla. Un capricho para una ocasión especial, aunque con algo de suerte se encuentran ofertas interesantes. Conviene navegar en los buscadores y agencias onlinepara encontrarlas. Por ejemplo: una semana en Lanzarote en uno de estos cinco estrellas con todo incluido, por 79 euros la noche por persona.

javier belloso

LANZAROTE

Princesa Yaiza Suite Hotel Resort

Las celebridades acuden con especial querencia a este hotel de 385 habitaciones, la menor de 77 metros cuadrados, y seis piscinas, una de agua de mar, en la zona más soleada de la isla. Con salida directa a playa Dorada, un paseo lo conecta con las muy famosas de Papagayo. Son 20 minutos a pie. Con pista de pádel y cancha de voleiplaya, su parque infantil Kikoland presume de ser el mayor de Canarias, con 10.000 metros cuadrados. Su centro de talasoterapia suma 50 cabinas independientes. Uno de los ocho restaurantes del complejo, el Isla de Lobos, es referencia en la isla. Ofrece una reinterpretación de la cocina en clave slow food, cocina gourmet canaria a fuego lento.

» 928 51 93 00; www.princesayaiza.com. Avenida del Papagayo, 22. Playa Blanca. Yaiza (Lanzarote).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Meliá Salinas

Este histórico hotel conserva el aroma de la utópica Lanzarote, isla modelo de buen gusto y sostenibilidad bajo el influjo de César Manrique. Fue abierto en 1977 fruto de la acertada colaboración entre Manrique y el arquitecto Fernando Higueras. Es patrimonio artístico y cultural de la isla. Con acceso a las playas de Las Cucharas y Los Charcos, Las Salinas es conocido como la catedral botánica de Lanzarote por sus más de 300 tipos de plantas. Dispone de centro de actividades acuáticas. No admite a menores de 15 años. Destacan sus lujosas villas para dos, cada una con 500 metros cuadrados de parcela y piscina privada con cama balinesa.

» 928 59 00 40. www.melia.com. Avenida de las Islas Canarias, s/n. Costa Teguise (Lanzarote).

Hesperia Lanzarote

Al sur de Lanzarote, se alza junto a un puerto deportivo. Dispone del que para muchos es el mejor centro wellnes & spa de la isla, con 26 opciones entre masajes, tratamientos y rituales corporales, algunos específicos de Lanzarote. Para los conejeros es el que ofrece una mejor relación calidad precio, con ofertas a lo largo del año. Dispone de acceso a una calita de arena volcánica. Su bar Drago es famoso por su estilo a la caribeña, en medio de una de sus cuatro piscinas y los taburetes metidos en el agua. Los cócteles se disfrutan en remojo con vistas al mar. Cuenta con terraza privada en todas sus habitaciones.

» 828 08 08 00; www.hesperia.es. Hesperia, 1. Urbanización Cortijo Viejo. Puerto Calero. Yaiza (Lanzarote).

FUERTEVENTURA

Gran Hotel Atlantis Bahía Real

Este hotel en el norte de Fuerteventura tiene las dunas de Corralejo y el islote de Lobos a tiro de piedra. La amplitud es denominador común en sus 242 habitaciones, entre ellas suites de 200 metros cuadrados. Está dotado de un completísimo centro de spa, con 17 salas en más de 3.000 metros cuadrados frente al océano. Entre sus cinco restaurantes destaca La Cúpula, del chef Carles Gaig. La próxima novedad se llamará Coco Beach, un acceso directo a la playa con dos pasarelas donde tomar el sol, embarcadero y chill out con camas balinesas.

» 928 53 71 53; www.bahiarealresort.com. Avenida de las Grandes Playas, s/n. Corralejo. La Oliva (Fuerteventura)

Mesas en la playa del Gran Hotel Atlantis Bahía Real, en Fuerteventura.
Mesas en la playa del Gran Hotel Atlantis Bahía Real, en Fuerteventura.Roger Méndez

Faro Jandía

Piedra natural, cristal y madera crean la atmósfera íntima y tranquila que caracteriza a este cuatro estrellas superior de planta semicircular frente a la playa y faro del Matorral, a 15 minutos a pie del pueblo de Morro Jable. Es referente en la zona. La gastronomía y un servicio que cuida los detalles son sus puntos fuertes. Cuenta con 214 habitaciones de entre 45 y 60 metros cuadrados, siete de ellas júnior suites, y piscinas separadas para adultos y niños. El spa Las Caricias del Faro, con más de mil metros cuadrados, gratis para clientes, destaca por su amplia piscina de hidroterapia.

» 928 54 50 35; www.hotelfarojandia.com. Avenida del Saladar, 17. Jandía (Fuerteventura).

GRAN CANARIA

Seaside Grand Hotel Residencia

Una terraza del Gran Hotel Residencia de Maspalomas.
Una terraza del Gran Hotel Residencia de Maspalomas.

Oculto entre palmeras del oasis de Maspalomas, este hotel diseñado como un conjunto de villas de dos plantas de estilo colonial es refugio en Gran Canaria de clientes de alto poder adquisitivo que buscan confort y privacidad. Lo obtienen en cualquiera de sus 94 habitaciones, entre ellas 21 suites, amplias y rodeadas de una piscina en el relajado entorno de un jardín tropical. Su restaurante para desayunos y cenas, con amplia terraza exterior, ofrece espectaculares vistas de las dunas de Maspalomas y las montañas del sur de la isla. Cuenta con gimnasio interior y al aire libre. También con un spa renovado en 2012.

» 928 72 31 00; www.grand-hotel-residencia.es. Avenida del Oasis, 32. Maspalomas (Gran Canaria).

Radisson Blu Resort Gran Canaria

Este hotel es el resultado de la reforma de un histórico establecimiento frente al mar. Es el segundo Radisson en España y el primero en zona de playa. Ocupa un edificio de 11 plantas integrado en un acantilado, así que las vistas sobre el océano son impresionantes desde sus 189 habituaciones (entre ellas, 125 suites), combinación de sofisticado diseño nórdico y motivos marineros. Destaca la amplia zona de solárium que rodea a sus dos piscinas, de agua dulce y salada. Su restaurante 222ºSW (por la posición del sol al ocaso sobre el mar), abierto a clientes de fuera y especializado en grill, se codea con los mejores de la isla. Tiene acceso directo a las playas de Aquamarina, Anfi y Patalavaca.

» 928 15 04 00; www.radissonblu.com. Barranco de la Verga, s/n. Arguineguín (Gran Canaria).

Bohemia Suites & Spa

El spa Siam es una de las joyas de este establecimiento consecuencia de la rehabilitación del histórico hotel Apolo de Playa del Inglés. Muebles y productos únicos tailandeses y 22 tratamientos diferentes con masajistas originarias de Tailandia. La otra joya son las vistas que se disfrutan desde el restaurante 360º, en la octava planta, abierto a clientes de fuera y con acceso por un ascensor panorámico. Abarcan desde las montañas del sur de la isla hasta las dunas de Maspalomas. Las 67 habitaciones (29 suites) se presentan con un diseño espectacular que combina la madera de olivo con muebles vanguardistas y gadgets de última generación. No admite a menores de 14 años.

» 928 76 00 58; www.bohemia-grancanaria.com. Avenida de Estados Unidos. Playa del Inglés (Gran Canaria).

Mirador del hotel Bohemia en la playa del Inglés de Gran Canaria.
Mirador del hotel Bohemia en la playa del Inglés de Gran Canaria.

ClubHotel Riu Gran Canaria

La más reciente propuesta de la cadena Riu en Canarias es el ClubHotel en Costa Meloneras, recientemente reformado. Dirigido a un público familiar, cuenta con una espectacular piscina para niños con nave espacial y dragón que son toboganes y lanzan chorros de agua. Pero la joya es la infinity pool para adultos con tumbonas en el agua. Su gran baza es la animación, segmentada para niños de hasta 12 años, chicos de 13 a 17 y adultos. Incluye cancha de voleiplaya. Es un cuatro estrellas todo incluido, lo mismo que el más veterano de la cadena en la zona, el Maspalomas Oasis (recién rescatado de un intento de demolición gracias a la presión ciudadana y de arquitectos e instituciones que salieron en defensa de esta delicada obra de 1971 de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún). La otra propuesta de la cadena en la zona está junto al ClubHotel. Es el Meloneras Palace.

» 928 56 30 00; www.riu.com. Urbanización Las Meloneras. Costa Meloneras (Gran Canaria).

Piscina del Club Hotel Riu Gran Canaria.
Piscina del Club Hotel Riu Gran Canaria.

Lopesan Baobab Resort

El tema del Baobab es África. Y la madera, su color y olor, te invade nada más traspasar el umbral. Una casa africana de gigantescas proporciones liga todo el complejo. Cuenta con 9 piscinas, 677 habitaciones (algunas con acceso directo a piscinas comunes, otras con piscinas privadas), 4 bares (con nombres de exploradores), 3 restaurantes (uno de cocina africana) y Panchi World, la zona de entretenimiento infantil. Cerca, el Villa del Conde, también Lopesan de cinco estrellas, ofrece como extra un irresistible servicio de spa frente al océano. El Costa Meloneras, otro de la firma en la zona, es un cuatro estrellas que cuenta con el mejor minigolf y un reconocido spa. Su piscina El Lago, con 3.700 metros cuadrados, es de las mayores de Canarias.

» 928 15 44 00; www.lopesan.com. Mar Adriático. Costa Meloneras (Gran Canaria).

Santa Catalina

El Santa Catalina, monumento histórico artístico, data de 1890, aunque fue reconstruido en los años cincuenta del siglo pasado con estilo neocanario por el arquitecto Miguel Martín-Fernández. Aloja a muchas de las personalidades que pasan por la ciudad. Entre otros, históricos como Winston Churchill, María Callas, John Huston y Gregory Peck. Situado en el barrio residencial de Ciudad Jardín, tiene el imprescindible Museo Néstor a 50 metros. Con un premiado restaurante, La Terraza, y cancha de pádel, su spa (gratuito para el cliente) fue el primero de la ciudad. Ofrece servicio gratuito de guagua directa a la playa de Las Canteras.

» 928 24 30 40; www.hotelsantacatalina.com. León y Castillo, 227. Las Palmas de Gran Canaria.

TENERIFE

Abama Golf & Spa Resort

Sobre una superficie de 160 hectáreas en una costa siempre soleada con vistas a La Gomera, la arquitectura de este hotel obra de Melvin Villarroel se inspira en tradiciones norteafricanas. Alrededor, un jardín con más de 300 variedades de árboles y 25.000 plantas tropicales. Entre sus 469 habitaciones y villas destacan los servicios exclusivos de las villas Tagor, solo para adultos. A la cercana playa y dos piscinas naturales de la costa se accede en funicular. Dos de sus 10 restaurantes los dirigen cocineros con una estrella Michelin, Martín Berasategui y Daniel Franco. Cuenta con amplio spa y campo de golf de 18 hoyos en un espectacular entorno.

» 922 12 60 00; www.abamahotelresort.com. Guía de Isora (Tenerife). 

Gran Meliá Palacio de Isora

El nivel gastronómico y variedad de sus ocho restaurantes y su YHI Spa & Wellness son los principales puntos fuertes de una instalación donde las puestas de sol detrás de la vecina La Gomera pueden disfrutarse desde la cama. El Palacio de Isora es un hotel con 609 habitaciones y salida directa al mar cerca de los acantilados de Los Gigantes. Entre sus cinco piscinas destaca una de agua salada de 5.000 metros cuadrados. Si el huésped busca exclusividad, puede contratar una de las seis villas donde se ofrece la experiencia RedLevel, solo para adultos, con mayordomo y piscina propia.

» 922 86 90 00; www.melia.com. Avenida de los Océanos, s/n. Alcalá. Guía de Isora (Tenerife).

Piscina del Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife.
Piscina del Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife. Roger Méndez

Botánico & The Oriental Spa Garden

Propiedad del empresario Wolfgang Kiessling, dueño a su vez de Loro Parque y Siam Park, este hotel con 252 habitaciones, entre ellas 50 suites, tiene la interesante ventaja de ofrecer actividades con estas dos emblemáticas instalaciones. Erigido en 1974 sobre una planta clásica en cinco pisos, renovado completamente en 2006, su decoración es suntuosa, plagada de toques orientales. Los lienzos en sus paredes forman una importante colección de arte canario. Cuenta con cuatro restaurantes. Su spa, con piscinas en el interior y al aire libre, es referencia en la isla.

» 922 38 14 00; www.hotelbotanico.com. Avenida de Richard J. Yeoward, 1. Puerto de la Cruz (Tenerife).

Sandos San Blas Nature Resort & Golf

Su lago artificial de 1.500 metros cuadrados se utiliza para paseos en barco, actividades deportivas y juegos. Es uno de los principales rasgos de este hotel posicionado como el único de turismo ecológico de Canarias. Ocupa 44.200 metros cuadrados en una zona declarada reserva ambiental. Ofrece caminatas guiadas por la zona. Sus ocho piscinas (seis de agua de mar) siguen el curso del lecho del barranco como si fueran un río. El complejo, de 331 habitaciones, entre ellas 50 júnior suites, incluye pared de escalada, una boutique spa y un museo sobre la formación de Tenerife y el uso de los recursos naturales por sus habitantes para mejorar su vida diaria.

» 922 74 90 10; www.sandos.com. Avenida de Greñamora, 1. Urbanización San Blas. Golf del Sur (Tenerife).

Gran Hotel Bahía del Duque en Tenerife.
Gran Hotel Bahía del Duque en Tenerife.

Gran Hotel Bahía del Duque

Este hotel refleja su temática, Canarias, en su arquitectura colonial y en el uso de trajes tradicionales por los empleados. Cuenta con 351 habitaciones (48 son suites) rodeadas por 63.000 metros de vegetación tropical y subtropical sobre la playa del Duque. Fue renovado en 2009, cuando se inauguraron sus 40 villas. Destaca su centro de spa y talasoterapia, con circuito de agua al aire libre. Entre sus nueve restaurantes, Las Aguas es su emblema. Cocina canaria de autor por el chef Braulio Simancas.

» 922 74 69 00; www.bahia-duque.com. Avenida de Bruselas, s/n. Costa Adeje (Tenerife).

Iberostar Grand Hotel Mencey

Tumbonas en la piscina del Gran Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife.
Tumbonas en la piscina del Gran Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. Roger Méndez

Situado junto al céntrico parque de García Sanabria, este hotel es un referente histórico de Santa Cruz de Tenerife. Elizabeth Taylor, Richard Burton, Mark Spitz y Joan Miró durmieron aquí. En 2011 fue renovado integralmente. El Mencey (261 habitaciones, entre ellas 52 suites) siempre fue un oasis en sus 6.500 metros cuadrados de jardines con tortugas bajo flamboyanes. Desde 2011 lo es también por su spa Sensations, de 2.000 metros cuadrados. El prestigioso restaurante Los Menceyes, dirigido por el chef Juan Carlos Clemente, ofrece una propuesta internacional con guiños a la cocina canaria.

» 922 60 99 00; www.hotelmencey.com. Doctor José Naveiras, 38. Santa Cruz de Tenerife.

LA PALMA

Jardín del hotel Hacienda de Abajo, en La Palma.
Jardín del hotel Hacienda de Abajo, en La Palma. Eduard van Oortmerssen

Hacienda de Abajo

Situado en el casco histórico de Tazacorte, en el oeste más soleado de La Palma. El edificio respeta la disposición de una hacienda azucarera del siglo XVII en un entorno que es reflejo de la exuberancia botánica de la isla. Es parte del patrimonio histórico de las islas por sus más de 1.100 obras de arte, entre ellas una colección de tapices franceses y flamencos de entre los siglos XVI al XVIII y una colección de arte oriental de entre los siglos XV al XIX. Un auténtico museo que los huéspedes pueden recorrer en tours gratuitos. Su restaurante El Sitio mezcla la tradición local con influencias internacionales.

» 922 40 60 00; www.hotelhaciendadeabajo.com. Miguel de Unamuno, 11. Tazacorte (La Palma).

LA GOMERA

Jardín Tecina

Este cuatro estrellas con campo de golf de 18 hoyos es la gran instalación hotelera de La Gomera. Situado en el siempre soleado sur, descansa sobre un acantilado dominando el Atlántico. Las vistas al Teide en la vecina Tenerife son espectaculares. Un ascensor excavado en la roca conecta el edificio principal con el Club Laurel junto al mar, con piscina de agua salada y pistas deportivas. Está rodeado por un jardín de más de 70.000 metros cuadrados con 56 especies diferentes de plantas y flores de todo el mundo. Sus 434 habitaciones son bungalós de estilo canario.

» 922 24 51 01; www.jardin-tecina.com. Lomada de Tecina, s/n. Playa de Santiago (La Gomera).

LOS PARADORES CANARIOS

Donde se tocan las estrellas

Tres de los cinco paradores de las islas son únicos por el lugar donde se ubican. Las Cañadas del Teide, en Tenerife, debe visitarse no solo por el espectacular parque nacional en el que se enclava, sino también por los cielos que pueden contemplarse si salimos a pasear de madrugada. A dos mil metros de altura las estrellas se tocan con los dedos. El parador Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, de los hermanos Miguel y Néstor Martín-Fernández, permite patear por la hermosa caldera del centro de Gran Canaria, repleta de vestigios prehispánicos. El de El Hierro se emplaza frente al mar en la zona más fuera de ruta de la isla más extrema de Canarias. Su silencio abruma. El parador de La Gomera está situado sobre un cerro de la capital San Sebastián y destaca por su bella arquitectura a la manera de la casona canaria tradicional. Por último, el parador de La Palma, de nueva planta, se encuentra en Breña Baja.

» Las Cañadas del Teide (Tenerife), Cruz de Tejeda (Gran Canaria), El Hierro, La Gomera y La Palma. Internet: www.parador.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_