_
_
_
_
_
dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finura entre cepas

Le Domaine, el hotel de la bodega Abadía Retuerta en la Ribera del Duero

Salón del hotel Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid).
Salón del hotel Le Domaine, en Sardón de Duero (Valladolid).

La relación de la Iglesia con el mundo del vino viene de lejos. La máxima benedictina del ora et labora(reza y trabaja) puso en valor muchos de los viñedos abandonados tras la caída del Imperio romano, por lo que no es extraño encontrar agazapados en ciertos oteros y meandros de la ribera del Duero espléndidos monasterios herederos de aquella tradición vitivinícola. Uno de ellos, precisamente, cayó no hace mucho en manos de la multinacional farmacéutica Novartis, que, luego de experimentar con fertilizantes, decidió darle utilidad con la implantación en su enorme predio de una bodega acreditada hoy como una de las mejores del Duero.

Le Domaine, el hotel de la bodega Abadía Rituerta en Valladolid.
Le Domaine, el hotel de la bodega Abadía Rituerta en Valladolid.

La abadía, visible desde la carretera en su proporcionada serenidad, tuvo origen en los primeros monjes de la orden premostratense, venida de Francia allá por 1150. Los siglos hicieron del románico, el gótico y el barroco un encaje de bolillos a la vista de los pámpanos, del terruño cálcico y arcilloso y, por supuesto, de los numerosos transeúntes de la vía que une Peñafiel y Valladolid. Tales finuras arquitectónicas convencieron para acometer la portentosa rehabilitación y su transformación en un hotel de lujo. Uno de los de mayor refinamiento hoy en España.

Puntuación: 9
Arquitectura9
Decoración9
Estado de conservación9
Confortabilidad habitaciones9
Aseos9
Ambiente9
Desayuno8
Atención10
Tranquilildad8
Instalaciones8

Ya desde el acceso, en una doble curva que ofrece sus respetos al viñedo, se presiente el rigor de la fábrica medieval, su imponente claustro porticado, sus arcos en sucesión, las estrías del abovedamiento, los ventanales alineados en la fachada que mira al ábside eclesial, románico y etéreo a pesar de la gravidez que subraya la piedra. Hay que entrar y dejarse llevar por el arte del tiempo, la atmósfera interior del monumento y también por el valioso trabajo del arquitecto Marco Serra, autor de una restauración tan limpia como axonométrica en la proyección de la escalera central, puro ejercicio de minimalismo conventual en madera.

Que haya una buena cama, una mesa cómoda, una tele de muchas pulgadas y una ducha de fina lluvia sobre el occipucio son menesteres baladíes frente a la monumentalidad ambiente. El ventanal de cada dormitorio se abre para dar entrada al viñedo, al que el otoño marca el compás de la vendimia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Le Domaine

  • Categoría: cinco estrellas.
  • Dirección: Carretera N-122, km 332. Sardón de Duero, Valladolid.
  • Teléfono: 983 68 03 68.
  • Web: www.ledomaine.es.
  • Instalaciones: jardín con terraza, gimnasio, salas de masajes (spa en construcción), salón con chimenea, salas de reuniones (300 personas), cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 18 dobles, 3 suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales.
  • Precios: desde 217 la doble + 10% IVA.

Exprimido el mejor zumo de los pagos Abadía Retuerta, toca paladear la cosecha anterior en el refectorio monástico, junto a los manjares destilados como salmos por el prior de la nueva orden gastromolecular, maese Andoni Luis Aduriz.

{ "active": true, "code": "2018267", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "SARDON DE DUERO", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_