Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rincones del 'Ironman' de Hawái

Los paisajes más destacados en Big Island de esta prueba para superatletas

Triatletas entre campos de lava en Kailua-Kona, Hawái, durante la prueba de bici del 'Ironman'. Ampliar foto
Triatletas entre campos de lava en Kailua-Kona, Hawái, durante la prueba de bici del 'Ironman'.

Atletas de todos los rincones del planeta se darán cita el próximo 12 de octubre en Hawái: Big Island, la isla más grande del archipiélago estadounidense, acoge su prestigioso Ironman. Hay otras pruebas con este mismo nombre en diferentes partes del mundo, pero la de aquí es la más antigua de todas y transcurre por algunos espacios muy especiales. Este triatlón nació en 1978 como una prueba combinada en la que sus participantes debían recorrer 3,8 kilómetros nadando; 180 en bicicleta y otros 42 corriendo.

Quince fueron los deportistas que participaron en aquella primera edición. Cuatro años después ya eran más de 400 los aspirantes a subirse al podio. Hoy día el Ironman de Hawái es una multinacional que mueve millones y a la que cada año se suman alrededor de 1.800 deportistas de todos los continentes.

La isla de Oahu fue el escenario de la prueba durante sus primeros cuatro años, pero en 1982 fue sustituida por Big Island, que tiene el doble de extensión que las demás islas juntas, y es conocida por su actividad volcánica. Mientras el Kilauea lleva expulsando lava más de dos décadas, el cráter Mauna Kea es considerado uno de los puntos más alto del mundo: si se mide desde su base, en el fondo del mar, hasta su cima, supera los 10.000 metros de altura. Además, aquí nació el rey Kamehameha, quien en 1810 consiguió unir islas que hoy forman el archipiélago de Hawái.

Son tres los espacios de Big Island donde se desarrollará esta prueba:

  • Kailua Bay es el punto de inicio. Aquí tiene lugar la prueba de natación, en la que los participantes del Ironman deben nadar 3,8 kilómetros. Kailua era a principios del siglo XX un pequeño pueblo de pescadores y hoy es famoso por algunas de sus construcciones como Hulihee Palace, vivienda de la familia real hawaiana hasta 1914, o la iglesia Mokuaikaua, primer templo cristiano de Hawái que data de 1820.
  • Queen Ka'ahumanu Highway es la carretera por donde discurre la prueba de bicicleta. Ésta lleva al norte de la isla por la costa de Kona hasta llegar a la pequeña aldea de Hawi. Este rincón acoge galerías de arte, boutiques y restaurantes en algunos de los coloridos edificios que caracterizan los antiguos pueblos de las plantaciones. Destaca el Baboo Restaurant & Gallery (55-3415 Akoni Pule Hwy; +1 808-889-5555), considerado por la guía Zagat como uno de los mejores restaurantes de Hawái.
  • El laboratorio de energía natural es el punto donde se sitúa la meta del Ironman de Hawái. Los participantes llegan aquí tras correr 42 kilómetros por Ali'i Drive, Palani Road y la autovía Queen Kaahumanu. En este parque tecnológico fundado en 1974 se desarrollan diversos proyectos de investigación innovadores, una escuela y varios modelos de negocio dentro del marco del desarrollo sostenible. Un lugar pionero que trata de poner el archipiélago en el mapa de las energías renovables.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.