Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El planeta de Tony Wheeler

El fundador de Lonely Planet escoge sus 15 lugares favoritos alrededor del mundo

  • El fundador de Lonely Planet escoge sus 15 lugares favoritos alrededor del mundo. Tony y Maureen Wheeler se conocieron en un banco de Regent’s Park en Londres y al año estaban planeando su luna de miel: cruzar por carretera Europa y Asia para llegar hasta Australia. Una aventura con poco dinero y muchas ganas sobre la que escribieron su primera guía de viajes en 1973: 'Across Asia on the Cheap' ('Cruzar Asia sin dinero'). Al final de la guía, Tony Wheeler sentenciaba: “¿A que lo más difícil del viaje fue tomar la decisión de ir? Pues más difícil aún será resistir el impulso de irte de nuevo”. Aquello fue el principio de Lonely Planet, una editorial de viajes que cuarenta años después ha editado más de cien millones de libros en nueve idiomas distintos. Para celebrar el aniversario de 'El Viajero', Tony Wheeler escoge los 15 destinos que más le han marcado en su carrera.
    1El planeta de Tony Wheeler El fundador de Lonely Planet escoge sus 15 lugares favoritos alrededor del mundo. Tony y Maureen Wheeler se conocieron en un banco de Regent’s Park en Londres y al año estaban planeando su luna de miel: cruzar por carretera Europa y Asia para llegar hasta Australia. Una aventura con poco dinero y muchas ganas sobre la que escribieron su primera guía de viajes en 1973: 'Across Asia on the Cheap' ('Cruzar Asia sin dinero'). Al final de la guía, Tony Wheeler sentenciaba: “¿A que lo más difícil del viaje fue tomar la decisión de ir? Pues más difícil aún será resistir el impulso de irte de nuevo”. Aquello fue el principio de Lonely Planet, una editorial de viajes que cuarenta años después ha editado más de cien millones de libros en nueve idiomas distintos. Para celebrar el aniversario de 'El Viajero', Tony Wheeler escoge los 15 destinos que más le han marcado en su carrera.
  • Visité Bagan, en Myanmar, en los años setenta, cuando el país todavía se llamaba Birmania. Esta magnífica ciudad antigua me volvió loco. Cuarenta años después, estoy preparado para volver, sobre todo si el viaje incluye un paseo en globo aerostático al amanecer. En 'Accross Asia on the cheap' ('Cruzar Asia sin dinero'), la primera guía que publiqué (1973), describíamos Bagan así: “Famosa no tanto por la calidad de sus templos y pagodas como por la mera cantidad de ellos. Como en Angkor, los sucesivos reyes trataron de superar en tamaño y magnificencia los edificios erigidos por sus predecesores. Aún se pueden ver los restos de más de 5.000 pagodas. El enorme templo Ananda es el mejor conservado. Se decía que guardaba un diente de Buda; increíble cómo viajó dejando dientes por acá y por allá”.
    2Bagan (Myanmar) Visité Bagan, en Myanmar, en los años setenta, cuando el país todavía se llamaba Birmania. Esta magnífica ciudad antigua me volvió loco. Cuarenta años después, estoy preparado para volver, sobre todo si el viaje incluye un paseo en globo aerostático al amanecer. En 'Accross Asia on the cheap' ('Cruzar Asia sin dinero'), la primera guía que publiqué (1973), describíamos Bagan así: “Famosa no tanto por la calidad de sus templos y pagodas como por la mera cantidad de ellos. Como en Angkor, los sucesivos reyes trataron de superar en tamaño y magnificencia los edificios erigidos por sus predecesores. Aún se pueden ver los restos de más de 5.000 pagodas. El enorme templo Ananda es el mejor conservado. Se decía que guardaba un diente de Buda; increíble cómo viajó dejando dientes por acá y por allá”.
  • Una larga ascensión por la tarde hasta el cráter del nada extinto volcán Nyiragongo, cerca de la frontera con Ruanda. Ahí estoy en la foto. Al anochecer, la imagen es la que tenemos de niños de cómo debería ser un volcán, incluido su ardiente lago de color rojo que escupe y borbotea lava.
    3Nyiragongo (República Democrática del Congo) Una larga ascensión por la tarde hasta el cráter del nada extinto volcán Nyiragongo, cerca de la frontera con Ruanda. Ahí estoy en la foto. Al anochecer, la imagen es la que tenemos de niños de cómo debería ser un volcán, incluido su ardiente lago de color rojo que escupe y borbotea lava.
  • Desde el primer Sputnik, todos los lanzamientos espaciales rusos se han realizado desde Baikonur. Estuve allí solo como espectador, pero descubrir lo que cuesta enviar a un “turista” a la Estación Espacial Internacional hizo que mereciera la pena el viaje. El precio del “billete” arranca en 20 millones de dólares.
    4Baikonur (Kazajastán) Desde el primer Sputnik, todos los lanzamientos espaciales rusos se han realizado desde Baikonur. Estuve allí solo como espectador, pero descubrir lo que cuesta enviar a un “turista” a la Estación Espacial Internacional hizo que mereciera la pena el viaje. El precio del “billete” arranca en 20 millones de dólares.
  • El archipiélago disperso que se resguarda entre la mayor isla de Japón (Honshu) y la cuarta en tamaño (Shikoku) se puede recorrer en 'ferry' por el mar interior de Seto. La ruta ofrece una cara de Japón al margen del circuito turístico, aunque también tiene lugares emblemáticos como el de la imagen: el 'torii' o arco tradicional japonés en la entrada del santuario de Itsukushima (isla conocida popularmente como Miyajima). Este santuario sintoísta, construido sobre el agua, fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en el año 1996.
    5Mar interior de Seto (Japón) El archipiélago disperso que se resguarda entre la mayor isla de Japón (Honshu) y la cuarta en tamaño (Shikoku) se puede recorrer en 'ferry' por el mar interior de Seto. La ruta ofrece una cara de Japón al margen del circuito turístico, aunque también tiene lugares emblemáticos como el de la imagen: el 'torii' o arco tradicional japonés en la entrada del santuario de Itsukushima (isla conocida popularmente como Miyajima). Este santuario sintoísta, construido sobre el agua, fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en el año 1996.
  • Hobart es el pequeño rival sureño de Sidney y Melbourne —y la capital del Estado insular de Tasmania—. La ciudad es un gran campamento base para realizar un montón de actividades al aire libre, pero su deliciosamente extravagante nuevo Museo de Arte Nuevo y Antiguo (MONA) han hecho de Hobart una visita obligada por sí misma. En la imagen, la original arquitectura del MONA vista desde la otra orilla del río Derwent.
    6Hobart (Australia) Hobart es el pequeño rival sureño de Sidney y Melbourne —y la capital del Estado insular de Tasmania—. La ciudad es un gran campamento base para realizar un montón de actividades al aire libre, pero su deliciosamente extravagante nuevo Museo de Arte Nuevo y Antiguo (MONA) han hecho de Hobart una visita obligada por sí misma. En la imagen, la original arquitectura del MONA vista desde la otra orilla del río Derwent.
  • La isla emerge como una cordillera de las entrañas del océano Antártico. Es todo un espectáculo visual: salpicada de estaciones balleneras noruegas abandonadas, poblada por enormes colonias de pingüinos, grandes (y malhumoradas) manadas de lobos marinos y todas las especies de aves que harían feliz a un ornitólogo, incluido el albatros.
    7Isla Georgia del Sur (Antártida) La isla emerge como una cordillera de las entrañas del océano Antártico. Es todo un espectáculo visual: salpicada de estaciones balleneras noruegas abandonadas, poblada por enormes colonias de pingüinos, grandes (y malhumoradas) manadas de lobos marinos y todas las especies de aves que harían feliz a un ornitólogo, incluido el albatros.
  • Siempre me ha asombrado que a solo unos pasos de las hordas de turistas de la plaza de San Marcos te puedas encontrar completamente solo en un pedazo de iglesia medieval. Algún día volveré a Venecia y alquilaré un apartamento para quedarme un par de meses. En la imagen, el poco turístico barrio veneciano de Cannaregio.
    8Venecia (Italia) Siempre me ha asombrado que a solo unos pasos de las hordas de turistas de la plaza de San Marcos te puedas encontrar completamente solo en un pedazo de iglesia medieval. Algún día volveré a Venecia y alquilaré un apartamento para quedarme un par de meses. En la imagen, el poco turístico barrio veneciano de Cannaregio.
  • Acabo de bajar del tren después de haber pasado casi dos semanas viajando desde Pekín (China), a través de Ulan Bator (Mongolia) y una ristra de ciudades siberianas (como Ulan Ude, donde el Transmongoliano se une con el Transiberiano), hasta llegar a Moscú. La línea se construyó entre 1949 y 1961, y sigue siendo el gran viaje en el tren rojo.
    9El Transmongoliano (China, Mongolia, Rusia) Acabo de bajar del tren después de haber pasado casi dos semanas viajando desde Pekín (China), a través de Ulan Bator (Mongolia) y una ristra de ciudades siberianas (como Ulan Ude, donde el Transmongoliano se une con el Transiberiano), hasta llegar a Moscú. La línea se construyó entre 1949 y 1961, y sigue siendo el gran viaje en el tren rojo.
  • Fauna africana en estado puro. El hecho de contemplarla desde una piragua en vez de un automóvil lo hace aún más excitante. En el delta, las canoas como la de la imagen se llaman 'mokoro' y están construidas vaciando un tronco generalmente de madera de ébano o 'kigelia' africana, aunque actualmente también las hay de fibra de vidrio.
    10Delta del Okavango (Botsuana) Fauna africana en estado puro. El hecho de contemplarla desde una piragua en vez de un automóvil lo hace aún más excitante. En el delta, las canoas como la de la imagen se llaman 'mokoro' y están construidas vaciando un tronco generalmente de madera de ébano o 'kigelia' africana, aunque actualmente también las hay de fibra de vidrio.
  • Cadaqués es un lugar muy agradable como punto de partida para conocer la historia de Salvador Dalí en la Costa Brava: el teatro-museo en Figueres, el Castell Gala Dalí de Púbol y su casa en Port Lligat donde vivió hasta la muerte de Gala en 1982, y en cuyo jardín se encuentra la escultura de las cabezas de Cástor y Pólux.
    11Cadaqués (España) Cadaqués es un lugar muy agradable como punto de partida para conocer la historia de Salvador Dalí en la Costa Brava: el teatro-museo en Figueres, el Castell Gala Dalí de Púbol y su casa en Port Lligat donde vivió hasta la muerte de Gala en 1982, y en cuyo jardín se encuentra la escultura de las cabezas de Cástor y Pólux.
  • De acuerdo. Me enamoré de la ciudad durante el año que viví allí en los ochenta. Es mi ciudad americana preferida por muchas buenas razones. Y, además, allí escribí la primera guía Lonely Planet de la ciudad. En la imagen, de aquella época, junto a mi mujer Maureen y nuestros hijos, Tashi y Kieran, con el puente Golden Gate de fondo.
    12San Francisco (Estados Unidos) De acuerdo. Me enamoré de la ciudad durante el año que viví allí en los ochenta. Es mi ciudad americana preferida por muchas buenas razones. Y, además, allí escribí la primera guía Lonely Planet de la ciudad. En la imagen, de aquella época, junto a mi mujer Maureen y nuestros hijos, Tashi y Kieran, con el puente Golden Gate de fondo.
  • En la laguna del atolón coralino de Chuuk, en el Pacífico, una serie de ataques aéreos estadounidenses hundió una flota completa de barcos japoneses en 1944 enviándolos al fondo del océano. Allí pasé una fabulosa semana de intenso submarinismo entre decenas de barcos oxidados.
    13Laguna de Chuuk (Micronesia) En la laguna del atolón coralino de Chuuk, en el Pacífico, una serie de ataques aéreos estadounidenses hundió una flota completa de barcos japoneses en 1944 enviándolos al fondo del océano. Allí pasé una fabulosa semana de intenso submarinismo entre decenas de barcos oxidados.
  • “Isfahán es la mitad del mundo”, decían los persas y aún es cierto. Es una ciudad verdaderamente hermosa y el lugar para descubrir lo extraordinariamente amables que son los iraníes. La Mezquita del Shah, en la imagen, del siglo XVII, se encuentra en la plaza Naqsh-e Yahán Naghsh-i, patrimonio mundial de la Unesco.
    14Isfahán (Irán) “Isfahán es la mitad del mundo”, decían los persas y aún es cierto. Es una ciudad verdaderamente hermosa y el lugar para descubrir lo extraordinariamente amables que son los iraníes. La Mezquita del Shah, en la imagen, del siglo XVII, se encuentra en la plaza Naqsh-e Yahán Naghsh-i, patrimonio mundial de la Unesco.
  • Pasé dos semanas escribiendo la primera guía 'Lonely Planet' de la ciudad. Monté en bici, fui de 'pubs,' visité la fábrica de cerveza Guinness e incluso, emulando a Buck Mulligan en el 'Ulises' de James Joyce, me di un chapuzón helado al amanecer en la piscina de los cuarenta pies. Como el señor Mulligan, lo hice desnudo, por supuesto.
    15Dublín (Irlanda) Pasé dos semanas escribiendo la primera guía 'Lonely Planet' de la ciudad. Monté en bici, fui de 'pubs,' visité la fábrica de cerveza Guinness e incluso, emulando a Buck Mulligan en el 'Ulises' de James Joyce, me di un chapuzón helado al amanecer en la piscina de los cuarenta pies. Como el señor Mulligan, lo hice desnudo, por supuesto.
  • Olvídate del Machu Picchu peruano. Esta es la mayor ciudad antigua de América del Sur y ¡está realmente perdida! El hecho de que para visitarla haya que caminar durante varios días a través de la jungla garantiza que siga así de perdida. Fundada en el año 660, no fue descubierta hasta 1976.
    16Ciudad Perdida (Colombia) Olvídate del Machu Picchu peruano. Esta es la mayor ciudad antigua de América del Sur y ¡está realmente perdida! El hecho de que para visitarla haya que caminar durante varios días a través de la jungla garantiza que siga así de perdida. Fundada en el año 660, no fue descubierta hasta 1976.