Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Citas de septiembre

Segovia, letras y trenes

Un centenar de escritores, artistas y pensadores participan en el octavo Hay Festival

El tren turístico Río Eresma rememora el recorrido inaugurado en 1888 entre Madrid y Segovia

Una de las charlas del Hay Festival de Segovia. Ampliar foto
Una de las charlas del Hay Festival de Segovia.

Arte, literatura y pensamiento. Discurrir creativamente acerca de la realidad y reflexionar sobre la cultura y la vida, en un entorno extraordinario y con un centenar de escritores, artistas y pensadores procedentes de una veintena de países. Convirtiendo todo ello en una fiesta.

Así es la VIII edición del Hay Festival, que se celebra en Segovia. Aunque el núcleo central se lleva a cabo entre el 26 y el 29 de septiembre, desde el sábado 21 la ciudad está envuelta en las setenta actividades que componen su programa. Entre las presencias destacadas, cuatro ilustres literatos premiados: Vargas Llosa (Nobel), Caballero Bonald y Jorge Edwards (Cervantes) y Muñoz Molina (Príncipe de Asturias de las Letras); historiadores como Paul Preston, Ian Gibson y Ángel Viñas y artistas de la talla de Eduardo Arroyo y Agustín Ibarrola.

La exposición Arquitectura China 2013: Los 100 proyectos contemporáneos del Palacio de China y el homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño en el décimo aniversario de su muerte, se suman a los debates, lecturas, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas, recitales poéticos y conciertos en espacios tan emblemáticos como la iglesia de San Nicolás, la Alhóndiga, el torreón de Lozoya o el huerto del convento de los padres carmelitas.

www.hayfestival.com/segovia

El tren turístico Rio Eresma durante el recorrido entre Madrid y Segovia. ampliar foto
El tren turístico Rio Eresma durante el recorrido entre Madrid y Segovia.

También con destino a Segovia, el sábado 28 de septiembre parte de la madrileña estación de Chamartín, a las 9.20, el tren turístico Río Eresma, recordando el camino ferroviario inaugurado en 1888. “Lo mejor del viaje”, dice Jesús Vigil, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Madrid, “además del paisaje, es el ambiente que se crea en el tren. Se van describiendo los lugares que se divisan con historias y anécdotas, las personas de turismo de Segovia reparten folletos y planos y contestan a todas las preguntas y, además, tenemos música de dulzaina”.

En el trayecto se alcanzan alturas de hasta 1.300 metros por las entrañas de la sierra del Guadarrama, en un convoy de época, alejado de las máximas velocidades actuales y, por lo mismo, lleno de sabor y evocación: una hora y cincuenta minutos de disfrute paisajístico, bordeando Siete Picos, la Peñota, la Mujer Muerta y otras cumbres.

Durante la estancia en la ciudad, los pasajeros se benefician de diferentes descuentos. La vuelta, a las 19.15, para disfrutar del atardecer.

Idéntico recorrido llevará a cabo el tren los sábados del mes de octubre. Cuesta 20 euros (niños, 13 euros).

www.trenrioeresma.es

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.