_
_
_
_
_
citas

Toledo para poetas

El festival Voix Vives lleva este fin de semana a más de sesenta poetas a Toledo. 'Performers', músicos y cuentacuentos inundan los espacios emblemáticos de la ciudad

Instantánea de una edición francesa del festival de poesía Voix Vives.
Instantánea de una edición francesa del festival de poesía Voix Vives.

Más de sesenta intervenciones poéticas sumergen a Toledo en la magia de las palabras este fin de semana, desde hoy hasta el domingo 8 de septiembre. Es el festival de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que sale por primera vez de su Francia natal (donde lleva 16 ediciones; las últimas, en Sète) y se extiende por España, Italia (Génova) y Marruecos (El Jadida). Acompañados por la cadencia y el envolvente ritmo poético, los más emblemáticos espacios de la ciudad —monumentos, jardines, parques, cigarrales…— podrán ser vistos y vividos de una manera diferente, en un horario intensivo que se prolonga de diez de la mañana a dos de la madrugada.

Acuden a esta primera cita toledana casi una cincuentena de poetas, algunos de la relevancia de<TH>los<TH>españoles Chantal Maillard, Olvido García Valdés y Juan Carlos Mestre. Junto a ellos, la palabra de hombres y mujeres llegados, entre otros, desde Francia o Siria, pasando por Grecia, Líbano o Túnez; el subcampeón mundial de Poetry Slam, Dani Orviz; espectáculos de poesía escénica, performers, cuentacuentos, exposiciones de poesía visual, plaza del libro (coordinada por la librería Hojablanca) y talleres infantiles, así como rutas turísticas amenizadas con poesía. Todos los actos son gratuitos.

La música de calle se despliega en cuatro conciertos, en los que destaca la actuación de Ana Alcaide, compositora e intérprete de viola de teclas (nyckelharpa,como se conoce en Suecia, donde nació en la Edad Media), asidua de los espacios monumentales que rodean la catedral y la plaza del Ayuntamiento de Toledo. La editorial Celya ha publicado una antología (15 euros), que refleja la vida y la obra de los poetas invitados, tanto en su lengua original como en castellano. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_