_
_
_
_
_

Adiós al Louvre del grafiti

Un proyecto urbanístico está a punto de acabar con el mítico 5Pointz, 1.900 metros cuadrados de arte urbano en Queens

El recinto de 5pointz abarca más de 1.900 metros cuadrados de arte urbano.
El recinto de 5pointz abarca más de 1.900 metros cuadrados de arte urbano.Mike Zens

En Long Island están dos de los barrios más importantes de Nueva York: El Condado del Rey (Brooklyn) y el condado de Queens. Esta segunda parte de la isla, Queens, el barrio más grande de la ciudad, cuenta con una gran riqueza multicultural, por la enorme mezcla de sus vecinos, con gran presencia de chinos, jamaicanos, latinos... Y también se encuentra aquí una de las mecas del arte urbano, que está ahora a punto de ser derribada por las excavadoras.

Retrato de Serge Gainsbourg en 5pointz.
Retrato de Serge Gainsbourg en 5pointz. Frederic Soltan

En una de las avenidas más destacadas de Queens, Jackson Avenue, confluyen dos centros artísticos únicos: el MoMa PS1 y el 5Pointz. El primero es una extensión del famoso Museo de Arte Moderno de Manhattan. El segundo, uno de los centros del grafiti más importantes del mundo. Su nombre se refiere a la fusión de los 5 barrios (condados) de Nueva York en un mismo sitio. Y se trata de un complejo de 1.900 metros cuadros del que casi no hay nada que no esté cubierto por pintura. Empezaron a trabajar aquí en los años 90 los mejores grafiteros de la ciudad, pero según fue creciendo su fama fueron acudiendo los artistas urbanos más reputados del mundo.

El 'skyline' de Manhattan detrás de 5pointz.
El 'skyline' de Manhattan detrás de 5pointz.Mike Zens

De hecho cuenta la leyenda urbana que en 5Pointz hay un Banksy escondido entre sus paredes. Pero ni los empleados del MoMa PS1 ni los defensores de la zona han conseguido verlo. Es como buscar una aguja en un pajar, ya que no quedan grietas sin pintar.

Ahora, este destino tan original y único, meca para los grafiteros, va a desaparecer de forma inminente, para poner dos torres gigantescas de viviendas. El acuerdo para derribar los muros se firmó el pasado 21 de agosto y no parece que vaya a haber marcha atrás. Una verdadera pena.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Más de 200 artistas firmas los grafitis de 5pointz.
Más de 200 artistas firmas los grafitis de 5pointz.Frederic Soltan

Aquellos que no lo hayan visitado deberían darse prisa, antes de que sus pintadas queden reducidas a papel fotográfico. Su fundador, Meres One, organiza tours guiados explicando el significado de cada uno de los grafitis más valiosos. Además, este recorrido acaba en el ático del edificio, que cuenta con unas vistas inolvidables de Manhattan.

Cómo ir a 5Pointz desde Manhattan: Líneas E o M hasta 23 st Queens. La dirección exacta es 45-46 Davis Street y las calles donde están todos los grafitis son Crane y Davis.

{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 12, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_