Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 10 lugares más intrigantes del mundo

El mundo está lleno de misterios que nunca comprenderemos pero que son irresistibles. Desde los gigantes de piedra de Isla de Pascua al territorio del misterioso Yeti o a las líneas de Nazca, este es un viaje por algunos de los lugares más indescifrables del planeta, entre posibles extraterrestres y enigmáticas civilizaciones del pasado.

  • Rolwaling, en la cordillera nepalí del Himalaya, una de las zonas donde más avistamientos del Yeti se han reportado sobre todo a partir de la década de 1950, a medida que se conquistaban las montañas.
    1Rolwaling, en la cordillera nepalí del Himalaya, una de las zonas donde más avistamientos del Yeti se han reportado sobre todo a partir de la década de 1950, a medida que se conquistaban las montañas.
  • Supuesta mano y cabellera de un yeti expuestas en el monasterio de Pangboche (Solu Khumbu, Nepal). En realidad, la mano es la de un oso y la cabellera salió de la espalda de una cabra.
    2Supuesta mano y cabellera de un yeti expuestas en el monasterio de Pangboche (Solu Khumbu, Nepal). En realidad, la mano es la de un oso y la cabellera salió de la espalda de una cabra.
  • Hilera de 15 moáis en Ahu Tongariki (isla de Pascua, Chile). La tarea de transportar estas cabezas de 85 toneladas (cada una) desde la cantera de Rano Raraku, en el interior de la isla, donde se tallaron, intimida incluso hoy. La pregunta es siempre la misma: ¿Cómo se las arreglaron los habitantes de una de las comunidades más aisladas del mundo para levantar semejantes moles de piedra?
    3Hilera de 15 moáis en Ahu Tongariki (isla de Pascua, Chile). La tarea de transportar estas cabezas de 85 toneladas (cada una) desde la cantera de Rano Raraku, en el interior de la isla, donde se tallaron, intimida incluso hoy. La pregunta es siempre la misma: ¿Cómo se las arreglaron los habitantes de una de las comunidades más aisladas del mundo para levantar semejantes moles de piedra?
  • Los llamados “crop circles” o círculos en las cosechas son uno de los fenómenos más extraños del planeta. Hayan sido creados por lugareños, por fenómenos climáticos o por extraterrestres de mentes geométricas, estos círculos resultan intrigantes desde que comenzaron a aparecer a finales de los años setenta. Estos “patrones” tienen su hogar espiritual en la población de Avebury (Wiltshire, Reino Unido), que casualmente también es famosa por sus círculos de piedras de más de 5000 años de antigüedad, declarados Patrimonio de la Humanidad e igualmente misteriosos, que se atribuyen a los druidas.
    4Los llamados “crop circles” o círculos en las cosechas son uno de los fenómenos más extraños del planeta. Hayan sido creados por lugareños, por fenómenos climáticos o por extraterrestres de mentes geométricas, estos círculos resultan intrigantes desde que comenzaron a aparecer a finales de los años setenta. Estos “patrones” tienen su hogar espiritual en la población de Avebury (Wiltshire, Reino Unido), que casualmente también es famosa por sus círculos de piedras de más de 5000 años de antigüedad, declarados Patrimonio de la Humanidad e igualmente misteriosos, que se atribuyen a los druidas.
  • A mediados de los ochenta unos buceadores descubrieron unas ruinas submarinas en la isla de Yonaguni (Japón) con rocas que mostraban superficies lisas, líneas y ángulos rectos. La conclusión fue que eran obra del ser humano: la Atlántida japonesa.
    5A mediados de los ochenta unos buceadores descubrieron unas ruinas submarinas en la isla de Yonaguni (Japón) con rocas que mostraban superficies lisas, líneas y ángulos rectos. La conclusión fue que eran obra del ser humano: la Atlántida japonesa.
  • ¿Obra de extraterrestres? ¿Trazos de aeronautas prehistóricos? ¿Un inmenso mapa astronómico? Ninguna explicación sobre estos gigantescos petroglifos en Nazca (Perú) coincide. Su misterio ha atraído a visitantes desde la década de 1940, cuando la arqueóloga alemana María Reiche comenzó a estudiarlos.Hay unos 800. A nivel del suelo, la zona tiene el aspecto de un tramo anodino de tierra rojiza, para verlos conviene tomar una avioneta.
    6¿Obra de extraterrestres? ¿Trazos de aeronautas prehistóricos? ¿Un inmenso mapa astronómico? Ninguna explicación sobre estos gigantescos petroglifos en Nazca (Perú) coincide. Su misterio ha atraído a visitantes desde la década de 1940, cuando la arqueóloga alemana María Reiche comenzó a estudiarlos.Hay unos 800. A nivel del suelo, la zona tiene el aspecto de un tramo anodino de tierra rojiza, para verlos conviene tomar una avioneta.
  • El venerable anillo de piedras monolíticas de Stonehenge (Salisbury) lleva 5000 años atrayendo a peregrinos, poetas y filósofos. Se trata de un lugar místico y etéreo, un evocador eco del pasado olvidado de Gran Bretaña. Son innumerables las teorías sobre su función (desde centro de sacrificio a reloj celestial), pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta qué llevó a aquellas gentes a emplear tanto tiempo y esfuerzo en su construcción.
    7El venerable anillo de piedras monolíticas de Stonehenge (Salisbury) lleva 5000 años atrayendo a peregrinos, poetas y filósofos. Se trata de un lugar místico y etéreo, un evocador eco del pasado olvidado de Gran Bretaña. Son innumerables las teorías sobre su función (desde centro de sacrificio a reloj celestial), pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta qué llevó a aquellas gentes a emplear tanto tiempo y esfuerzo en su construcción.
  • Newgrange, en Irlanda, data del 3200 a.C. (unos seis siglos anterior a las pirámides egipcias) y es una enorme tumba de corredor de la Edad de Piedra. A las 8:20 en punto del solsticio de invierno los rayos del sol iluminan la hendidura que hay sobre la entrada, avanzan lentamente a través del largo pasillo e inundan de luz la cámara funeraria durante 17 minutos.
    8Newgrange, en Irlanda, data del 3200 a.C. (unos seis siglos anterior a las pirámides egipcias) y es una enorme tumba de corredor de la Edad de Piedra. A las 8:20 en punto del solsticio de invierno los rayos del sol iluminan la hendidura que hay sobre la entrada, avanzan lentamente a través del largo pasillo e inundan de luz la cámara funeraria durante 17 minutos.
  • En 1947, en un rancho cercano a la población de Roswell (EE UU), algo chocó contra la tierra. Nadie le habría dado mayor importancia si los militares no hubieran puesto tanto empeño en silenciar el hecho, lo que, para algunos, dejaba claro el asunto: los extraterrestres habían llegado. Desde entonces, la curiosidad internacional y la ingenuidad local han transformado Roswell en una guarida de extraterrestres y turistas. El International UFO Museum y el Research Center en la imagen es de visita obligada para crédulos y coleccionistas de lo 'kitsch'.
    9En 1947, en un rancho cercano a la población de Roswell (EE UU), algo chocó contra la tierra. Nadie le habría dado mayor importancia si los militares no hubieran puesto tanto empeño en silenciar el hecho, lo que, para algunos, dejaba claro el asunto: los extraterrestres habían llegado. Desde entonces, la curiosidad internacional y la ingenuidad local han transformado Roswell en una guarida de extraterrestres y turistas. El International UFO Museum y el Research Center en la imagen es de visita obligada para crédulos y coleccionistas de lo 'kitsch'.
  • Se cuenta que el Loch Ness, en Escocia, es el hogar de un “monstruo”, conocido cariñosamente como Nessie, una criatura con aspecto de dinosaurio que aparece estelarmente de tarde en tarde. Las historias de una criatura del lago llevaban siglos circulando, pero en 1934 la fotografía de un largo cuello y una cabeza renovó el interés por el monstruo. Desde entonces ya no ha decaído, y el lago no deja de atraer a los visitantes de todo el mundo. Algunos de los cuales se embarcan en pequeñas excursiones para ver a Nessie.
    10Se cuenta que el Loch Ness, en Escocia, es el hogar de un “monstruo”, conocido cariñosamente como Nessie, una criatura con aspecto de dinosaurio que aparece estelarmente de tarde en tarde. Las historias de una criatura del lago llevaban siglos circulando, pero en 1934 la fotografía de un largo cuello y una cabeza renovó el interés por el monstruo. Desde entonces ya no ha decaído, y el lago no deja de atraer a los visitantes de todo el mundo. Algunos de los cuales se embarcan en pequeñas excursiones para ver a Nessie.
  • A mediados de julio de 2013, la CIA, que siempre había negado la existencia de la misteriosa Área 51 -donde se supone que se diseccionaban alienígenas- reconoció no solo que existe, sino que se creó en plena Guerra Fría para desarrollar aviones espía. Sin embargo, la desclasificación de los documentos secretos de la central de inteligencia no han hecho desistir a los amantes del misterio.
    11A mediados de julio de 2013, la CIA, que siempre había negado la existencia de la misteriosa Área 51 -donde se supone que se diseccionaban alienígenas- reconoció no solo que existe, sino que se creó en plena Guerra Fría para desarrollar aviones espía. Sin embargo, la desclasificación de los documentos secretos de la central de inteligencia no han hecho desistir a los amantes del misterio.