_
_
_
_
_
citas

15 de agosto, pura fiesta

‘Correfocs’, remeros, confetis dorados o los bomberos desfilando. De Barcelona a Madrid y de La Alberca a Sanlúcar de Barrameda, citas para disfrutar

Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barraneda (Cádiz).
Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barraneda (Cádiz).Thomas Dressler

El 15 de agosto, uno de los días más festivos del años, de una punta a otra de España hay piraguas que sortean presas y rabiones, gigantescas albahacas, manifestaciones de arte efímero y participativo, representaciones de puro sincretismo, incruentas batallas de moros y cristianos, espectaculares trajes que enamoraron a Sorolla, dramas sacrolíricos medievales conservados milagrosamente y miles de actos gratuitos: música, danza, teatro…

Todo para disfrutar a fondo de este ecuador del verano.


ALAR DEL REY (Palencia)

Descenso Internacional del Pisuerga, Alar del Rey (Palencia).
Descenso Internacional del Pisuerga, Alar del Rey (Palencia).Antonio Peláez

Los palistas (179 en la edición de 2012) se concentran en el puente de Olleros para hacer frente a 17 duros y hermosos kilómetros fluviales, en un descenso internacional del Pisuerga a punto de cumplir medio siglo, que culmina en el puente de las Monjas de Alar del Rey. Antes han tenido que salvar cinco presas y diversos rabiones, gráfico nombre que define los tramos de corriente impetuosa: uno de ellos se llama del Diablo. No menos ilustrativa es la denominación del túnel al que se enfrentan casi llegando a la meta: de la Muerte. Sanos y salvos, en el Soto se comparte un multitudinario arroz, con sones de música castellana. En estas hermosas tierras nace el Canal de Castilla.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS


AMURRIO (Álava)

Un grupo de 'Neskas' (muchachas) en las fiestas de Amurrio (Álava).
Un grupo de 'Neskas' (muchachas) en las fiestas de Amurrio (Álava).L. Rico

Partidos de pelota, danzas vascas, gigantes y cabezudos, txistularis, bertsolaris, trikitrixa (acordeón diatónico), deporte rural (con la actuación, el sábado 10, de Iñaki Perurena); concursos de marmitako, bacalao al pil-pil, productos caseros, aurresku y jotas. Las fiestas de la Asunción y San Roque están animadas permanentemente por las cuadrillas y presididas por el Iguarrako.

www.amurrio.org


ANDRÍN-LLANES (Asturias)

G. Azumendi

Ramus profusamente adornados en la procesión de Nuestra Señora de Andrín, en la que figura la banda de gaitas. Antes, las mozas, ataviadas con el traje de aldeana llanisca, entran en la iglesia tocando la pandereta y acompañadas por un tambor, cantando a la Virgen y arrodillándose varias veces para hacerle la reverencia; salen del templo de igual manera, sin dar nunca la espalda a la imagen, en cuya procesión participan. Después hay un festival folklórico, en los alrededores de la capilla. El 14 y el 23, espicha en la bolera, con sidra, empanada, lacón, boroña preñada y otras sabrosas viandas.

www.llanes.com


BARCELONA

Muñecos en la Festa Mayor de Gràcia, en Barcelona.
Muñecos en la Festa Mayor de Gràcia, en Barcelona.Valentina Marchant

En la Festa Major, la antigua villa de Gràcia se convierte, con 17 calles y una treintena de fachadas y balcones engalanados por los vecinos, en escenario de verbenas, habaneras, castellers, gigantes, correfocs, pasacalles de cultura popular, comidas comunitarias y más de setecientos actos programados. El 14, pregón a cargo de Leslie, cantante del mítico grupo Los Sirex.


BÉTERA (Valencia)

Albahacas en la procesión de Les Alfàbegues, en Bétera (Valencia).
Albahacas en la procesión de Les Alfàbegues, en Bétera (Valencia).Esperanza Casanoves

Casi una veintena de gigantescas y aromáticas albahacas protagonizan esta Processó de les Alfàbegues. Las portan en ofrenda a la Mare de Déu d’Agost en un vistoso y prolongado cortejo, en el que destacan las dos Obreres solteras y dos casadas (cuyas calles son adornadas por vecinos y familiares), así como 27 Majorals, grupo compuesto por gente de todas las edades, que han trabajado duramente para la fiesta. Por la noche, cordà de pólvora y fuego. La víspera, Nit de les Danses, en el casco histórico: danzas valencianas a los sones del tabal y la dolçaina.

www.beterainformacio.es

BILBAO (Bizkaia)

Semana Grande de Bilbao.
Semana Grande de Bilbao.Gonzalo Azumendi

Peregrinación para visitar en su día a la amatxu de Begoña, en la basílica, gótico tardío, de su nombre. El cortejo sale de la plaza de Arriaga y recorre el Casco Viejo. El 17 empieza la Semana Grande, con más de trescientos actos en infinidad de escenarios: entre ellos, el museo Guggenheim, con noches de jazz (del 20 al 23) y New York City Ballet (21 y 22). Concurso internacional de fuegos artificiales, danzas vascas, deporte rural, bertsolaris y gigantes y cabezuedos. Presidida por la alegre y regordeta Marijaia, creada por la pintora Mari Puri Herrero (Kepa Junquera le ha dedicó una canción: Badator Marijaia), Aste Nagusia nació en 1978 de un concurso de ideas. En estos 35 años ha calado hondo en el alma de los bilbainos.

www.fiestasdebilbao.com


CANDELARIA (Tenerife)

Hasta la basílica de Candelaria acuden miles de peregrinos, muchos de ellos tras largas y esforzadas caminatas. Típicos ventorrillos canarios, ofrendas florales; cantos, bailes y trajes tradicionales en una manifestación multitudinaria en honor a la patrona de Canarias. La víspera, en la plaza, representación de la Ceremonia de los guanches, que recoge los hechos narrados en 1594 por el padre Espinosa: los conquistadores castellanos, arribados a Tenerife en 1496, se encontraron con que los primitivos habitantes de la isla adoraban una imagen de la Virgen de la Candelaria. Sincretismo en estado puro.


CARCHELEJO (Jaén)

Avanzadillas de los moros contra los cristianos (tocados con espectaculares sombreros) en la procesión del día 14. La media luna, triunfante (a la tercera va la vencida), lleva a Nuestra Señora del Rosario al castillo, levantado con este fin en la plaza. El 15 amanece con los muñidores cantando antiquísimas coplas de la aurora. Los cristianos fracasan en su intento de recuperar la imagen. La dialéctica de la embajada procura a los partidarios de la cruz la victoria final. La fiesta, a punto de perderse en los años setenta del pasado siglo, tiene hoy en los niños, sobre todo en el bando moro, la continuidad asegurada.

www.carcheles.es


CASTELLÓ D’EMPÚRIES (Girona)

Todos los jueves de agosto (el 15 es jueves y actúa L’Empordanet), habaneras en la plaza dels Homes, en el centro histórico. Entrada gratuita.


DENIA (Alicante)

En los moros y cristianos en honor a San Roque, la víspera, 15 de agosto, tiene lugar el desfile de gala. El sábado 10 hay partido de pilota escala i corda (la modalidad más popular de pelota valenciana); el domingo, la Agrupación Artística Musical de Dénia ofrece un concierto de música festera; el martes 13, desembarco moro y el viernes 16, batalla de arcabucería y desenlace final de la contienda.


ELCHE (Alicante)

Niños bromeando antes del cortejo en el 'Misteri d’Elx' (Elche, Alicante).
Niños bromeando antes del cortejo en el 'Misteri d’Elx' (Elche, Alicante).María Ángeles Sánchez

Apoteósica coronación de la Mare de Déu de l’Assumpció en su día, el 15 por la tarde; el 14, primera parte del Misteri d’Elx, la Vespra: en ambos, las puertas de Santa María abiertas de par en par. 11, 12 y 13 de agosto, Ensayos Generales, con entrada: www.instanticket.es y 965 456 112.

El Misteri, o Festa d’Elx, es un drama totalmente cantado en valenciano (salvo pequeñas excepciones en latín) por niños y hombres no profesionales (escolanía y Capella), con voces extraordinarias, que trabajan duramente a lo largo de todo el año.

Los tres aparatos aéreos que intervienen en la representación: magrana, o granada; Araceli y coronación; el propio escenario: la basílica barroca de Santa María, en cuyo diseño pesó definitivamente la Festa; el desarrollo de la trama, recogida en el Consueta; la creatividad musical sumada a lo largo de los sigos y, fundamentalmente, el amor de los hombres y mujeres de Elche por su fiesta y la decidida apuesta por su mantenimiento y conservación, hicieron que en 2001 la Unesco la declarara Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial, inaugurando esta nueva categoría.

El 13, a partir de las 23.15, espectacular Nit de L’Albà: los fuegos artificiales envuelven la ciudad.

www.visitelche.com


FREGENAL DE LA SIERRA (Badajoz)

En el XXXII Festival Internacional de la Sierra (del 9 al 17 de agosto) toman parte grupos de Panamá, Rumanía, Sicilia, Venezuela, Marratxí (Mallorca), Puertollano (Ciudad Real), así como Los Lanzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros (organizadores), ambos de Fregenal de la Sierra. Hay, además, exposiciones fotográficas (entre ellas, Rituales de Extremadura), actuaciones en el claustro del convento de San Francisco, rondas, pasacalles; talleres de gastronomía tradicional, música y danza; mercado artesanal y de cultivos ecológicos y exhibición de repique de campanas

www.festisierra.com


GIJÓN (Asturias)

El 15, Virgen de Begoña, es el día principal de la Semana Grande: miles de personas bailan la danza prima en el paseo del Muro y playa de San Lorenzo. La víspera, todos los ojos contemplan los fuegos artificiales lanzados desde el cerro de Santa Catalina. Festival de bandas de gaitas.

www.gijon.es


Vestimentas tradicionales en La Alberca (Salamanca).
Vestimentas tradicionales en La Alberca (Salamanca).Carlos García

LA ALBERCA (Salamanca)

Diagosto, con Ofertorio en honor a la Virgen de la Asunción, protagonizado por los cofrades, corporación municipal y mayordomos, en el que brilla la vestimenta tradicional, especialmente el traje de vistas (uno de los trajes de novia más antiguos de Europa), que fascinó a Joaquín Sorolla. En la procesión figuran los estandartes de todas las cofradías albercanas. Ramajeras y danzadores tejen el ramo; hay también una danza de palos. El 16 se escenifica en la plazuela de la Iglesia La Loa, con triunfo del bien sobre el mal, en forma de demonio que cabalga sobre un monstruo de siete cabezas que vomitan fuego.

www.laalberca.com


Escenificación de 'La Loa' en la plazuela de la Iglesia de La Alberca (Salamanca).
Escenificación de 'La Loa' en la plazuela de la Iglesia de La Alberca (Salamanca).María Ángeles Sánchez

LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)

La procesión de la Virgen del Valle discurre a partir de la una de la madrugada del 16 de agosto, cuando la imagen asoma por la puerta de la iglesia de San Juan Bautista. Iluminada por los fuegos de artificio (las luces de la plaza se han apagado) y acompañada por los solemnes acordes de la banda de música y las coplas de los campanilleros, la patrona sale a medianoche en cumplimiento de un voto realizado en 1855, cuando una terrible epidemia de cólera azotó la villa. Se recoge al amanecer.

www.lapalmadelcondado.org


LA RAYA DE SANTIAGO (Murcia)

El ángel coronador rasga el cielo de papel y emerge de la cúpula, sujeto por un cable metálico que se deja caer mediante una polea y portando en sus manos una corona. Debajo del templete, Nuestra Señora de la Encarnación, tallada en 1798 por Roque López, uno de los mejores discípulos de Salzillo. Descienden miles de confeti de oro y plata y pétalos de rosa, mientras estallan fuegos de artificio, vuelan palomas y suena el Aleluya, de Haendel: la Virgen ha sido coronada. La fiesta nació en 1942 a iniciativa de Pepe Ros, quien contempló el Misteri de Elche (Alicante) y quiso trasladar el espíritu a su pueblo.


LA SELVA DEL CAMP (Tarragona)

En la iglesia renacentista de Sant Andreu Apòstol, los hombres y mujeres de La Selva del Camp (intervienen más de cien personas) representan desde 1980, el 14 y el 15, el Misteri de la Selva. La mayor parte de la obra (salvo dos pasajes, hablados), ejecutada originalmente en la Edad Media en Tarragona, es cantada a capella, con músicas gregorianas y polifónicas. El texto sobre la Assumpció de Madona Sancta Maria, de autor anónimo, fue hallado en el archivo parroquial de La Selva del Camp; actualmente se conserva en el archivo histórico de la archidiócesis de Tarragona.

Entrada: 10 euros (636 541 532).


LOS LLANOS DE ARIDANE (La Palma)

Puro arte flamenco en un enclave de extraordinaria belleza: el barranco de las Angustias, por donde, cuando corre, vierte sus aguas al océano el parque nacional de la Caldera de Taburiente. La hermosa talla flamenca, que representa la Piedad, es del siglo XVI y sale en procesión a hombros de sus devotos alrededor de su santuario, circundado por montañas.

www.aridane.org

Saleo marítimo de Nuestra Señora del Rosario, en Luarca (Asturias).
Saleo marítimo de Nuestra Señora del Rosario, en Luarca (Asturias).


LUARCA (Asturias)

La flota pesquera de Luarca saca en procesión a su Virgen, aprovechando la pleamar (este año, por la mañana). Las barcas, su instrumento de trabajo, están cuidadosamente engalanadas con flores y banderitas y acompañan a Nuestra Señora del Rosario en el saleo, recorrido por la costa luarquesa. Intervención de la banda de música La Lira, canto de la salve marinera y ofrenda floral a los fallecidos en el mar. Desde el paseo del Puerto y desde el faro se obtienen magníficas vistas. Los días anteriores, reparto de sardinas y sidra y juegos náuticos en el puerto.

www.turismoluarca.com

Chulapas y chulapos en las fiestas de la Virgen de la Paloma, en Madrid.
Chulapas y chulapos en las fiestas de la Virgen de la Paloma, en Madrid.Santi Burgos


MADRID

Una patrona que no es patrona y un nombre que no es el suyo. No es la Virgen de la Paloma, sino de la Soledad (la denominación la tomó de la calle donde fue encontrado el lienzo con su imagen, a finales del XVIII) y la patrona oficial es la Almudena. Todo ello no resta, sino aumenta, su popularidad, como se puede comprobar al paso de su procesión por el cogollo más castizo, adornado con cadenetas, farolillos, guirnaldas, banderitas y flores. No falta nada: verbenas, chulapos, mantones de Manila, chotis, limonada y aguardiente. El cuerpo de bomberos, en cuyas manos está el descendimiento del cuadro, custodia su paso procesional.

www.madrid.es


MONDARIZ (Pontevedra)

Un carro triunfal, lleno de revoltosos angelitos de carne y hueso, acompaña a Nuestra Señora de la Peña de Francia y San Roque, tanto el 15 como el 16. El 13, en la plaza de España, actuación de Roi Casal, integrante entre 2000 y 2008 del emblemático grupo Milladoiro. Entrada gratuita.

www.concellodemondariz.com


MOURISCADOS-MONDARIZ (Pontevedra)

El nombre no podría ser más gráfico: Mouriscados. Ni el carácter de los contendientes, más simbólico: el bando de la cruz está compuesto por un solo cristiano y el de la media luna, por un solo moro. Entre ambos dirimen, por medio de un sabroso diálogo y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, una cuita milenaria que en esta parroquia –una de las doce que componen el municipio de Mondariz– tiene al menos doscientos años. Danzas tradicionales.

www.concellodemondariz.com


PALAMÓS (Girona)

La víspera, 14 de agosto, en L’Arbreda (conocido como el palau de l’havanera), al aire libre, Mostra de l’Havanera Catalana, creada en 1982. Se interpretan, a partir de las 22.00 y durante dos horas, habaneras y cantos de taberna en catalán, en un ambiente de silencio y respeto. Este año intervienen los grupos Norai, Peix Fregit, Bergantí i Port-Bo, mientras que el cantante invitado es Toni Subirana. Al final, reparto gratuito de cremat.

Entradas: 10 y 12 euros, en la oficina de turismo (Passeig del Mar s/n, 972 600 550) y en taquilla.

www.palamos.cat


PONTEVEDRA

Concierto de la banda de música de Salcedo, juegos y tradiciones populares, festival de corales y actuación del extraordinario grupo Berrogüeto en la plaza de España en el día de la Virxe Peregrina, que culmina con un espectáculo pirotécnico. Desde el 10 al 18 de agosto hay, además, pasarrúas, danza de cintas, batalla de flores y cantos de taberna, en las tabernas del centro histórico. Todos los conciertos son gratuitos.


RUEDA (Valladolid)

Los toros son la base de las fiestas en honor a la Asunción y San Roque, entre el 11 y el 18 de agosto: hay encierros al estilo de la villa, tanto de noche como de día. En las celebraciones participan activamente las peñas y corre el exquisito vino de Rueda.

www.rueda.ayuntamientosdevalladolid.es

Preparativos para el desfile de gigantes en la Semana Grande de San Sebastián (2012).
Preparativos para el desfile de gigantes en la Semana Grande de San Sebastián (2012).Jesús Uriarte


SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Aste Nagusia (Semana Grande), de sábado a sábado, que ha de incluir el 15 de agosto. Cada noche, afamado concurso-festival de fuegos de artificio –este año cumple medio siglo– en la bahía de La Concha y encierro de toros de fuego. Gigantes y cabezudos, alarde de txistularis, bertsolaris, danzas tradicionales, bandas de música, campeonatos de cesta punta y pelota a mano. El 14, el Orfeón Donostiarra en la basílica de Santa María del Coro. Quincena musical, con espléndida programación, que se prolonga todo el mes: nueve ciclos, casi setenta propuestas y sedes también en otras ciudades de Gipuzkºoa y Álava. El brillante punto final lo ponen, el 31 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez y el Orfeón Donostiarra, interpretando la Sinfonía nº2 Resurrección, de Gustav Mahler

www.quincenamusical.com

Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).Alejandro Ruesga


SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)

La calle Ancha, del barrio Bajo y la plaza de La Paz, del barrio Alto, se cubren de alfombras hechas con sal, sobre las que pasa la procesión de la Caridad Coronada, que se prolonga hasta medianoche. Del 16 al 18 de agosto, al atardecer y aprovechando la bajamar, carreras de caballos en la playa –reglamentadas desde 1845, aunque nacieron a comienzos del XIX–, de 1.500 a 1.800 metros de arena fina y húmeda, entre Bajo de Guía y la punta del Espíritu Santo. Al fondo, Doñana.

Cremat en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).
Cremat en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona).Toni Buch


SANT VICENÇ DE MONTALT (Barcelona)

Gigantes y cabezudos, sardanas en la Plaça del Poble con vermut para todos, habaneras en la playa con el grupo Port-Bo (reparto gratuito de ron cremat al estilo de los viejos pescadores) y fuegos artificiales, en la Festa Major de la Mare de Déu de l’Assumpció. En el paseo Marqués Casa Riera, del 15 al 17, Mercat al Mar, artesanía y productos gastronómicos de ambiente marinero. El 17, correfoc (pasacalles de fuego) con la Colla de Diables de Caldes d’Estrac (Barcelona).

www.svmontalt.cat

Romería de Nuestra Señora de Valvanuz (Cantabria).
Romería de Nuestra Señora de Valvanuz (Cantabria).


SELAYA (Cantabria)

Romería centenaria de Nuestra Señora de Valvanuz, en el santuario de su nombre, a la salida del valle de Carriedo, entre avellanos y robles. Música de pito y tambor y trajes tradicionales acompañan la procesión vespertina, por la pradera, de la patrona de los pasiegos. Competición de salto pasiego (con largos palancus de avellano, flexibles y resistentes), jotas montañesas y verbena en un escenario de extraordinaria belleza.


SEVILLA

Es tempranito y están, como dicen los presentes, “los que tienen que estar”. Y son muchos, en una de las mañanas más sevillanas. A las 8.00, en medio de un repique de campanas, el palio que cobija a la Virgen de los Reyes atraviesa la puerta de Palos de la catedral, adonde han acudido los fieles a las misas tempraneras, desde las 5.30. Miles de nardos perfuman el ambiente. El recorrido, en el cogollo que rodea el templo catedralicio, está jalonado por cantos de motetes. Espectaculares revirás de los costaleros, que giran la imagen de la patrona de Sevilla con el Niño, del siglo XIII, a los cuatro puntos cardinales.

www.turismosevilla.org


SINEU (Mallorca)

El Ball de Bot, o Ball Pagès, con jota, fandango, bolero, parado, mateixes y copeo, se interpreta en honor de la Mare de Déu d’Agost: el domingo 11, con el grupo Brot d’Alfabeguera y el viernes 16, con Copeo de Sineu. Además, entre el 10 y el 15 de agosto, habaneras, cercavila (pasacalles) de la colla de Xeremiers (gaitas mallorquinas), correfoc de los demonios de Sa Cova des Fossar y fuegos artificiales.

www.ajsineu.net


TAMARIU-PALAFRUGELL (Girona)

Festa Major en Tamariu, una de las playas más bonitas de Palafrugell. En la plazoleta del paseo Marítimo, Ball del Fanalet (baile del farolillo): cada pareja lleva un farolillo de papel, con una vela encendida dentro; gana quien consiga mantener la llama prendida más tiempo.

www,palafrugell.net


VINUESA (Soria)

Procesión de Nuestra Señora del Pino y San Roque y bailes tradicionales. La disputa por la imagen de la Virgen entre Vinuesa y Covaleda daría lugar, según la tradición más extendida, a la Pinochada, que se celebra el 16 de agosto: más de trescientas mujeres, vestidas con el elegante traje de piñorra, blanden ramas de pino en recuerdo de su intervención, que decantó el triunfo hacia los varones de la localidad, en pugna con sus vecinos. El 14, pingada del mayo, el arbol más alto (puede superar los 25 metros), que se planta en la plaza Mayor y en la ermita de la Soledad.

www.vinuesa.es


ZARAUTZ (Gipuzkoa)

A las 11 de la noche del día principal de las fiestas de Ama Birjina, en honor a la Virgen Dormida, se lanzarán cientos de farolillos voladores en un proyecto solidario con la población saharaui: un mar de fuegitos por el Sahara. La imagen de la Virgen de hermoso nombre, que cuidan las clarisas de Arazuri, en el convento de Santa Clara, sale en procesión ese mismo 15 de agosto; hay también gigantes y cabezudos, concierto de dulzaineros y una salve cantada por Schola Cantorum en la parroquia de Santa María la Real.

udala@zarautz.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_