Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cálido baño de fruta

Sota Els Angels 2008, verdadera filigrana de varietales, confirma la renovación de los vinos del Baix Empordà

Cálido baño de fruta

Su nombre remite a lo celeste, pero este vino no tiene nada de angelical, como ocurre con todo en la comarca catalana del Baix Empordà, arrasada por el fuego y la tramontana, el viento que seca y enloquece bajo la estoica mirada del mar.

La renovación de los vinos ampurdaneses tomó impulso con Castillo de Perelada. Razones para sacar esta zona vitivinícola del letargo no faltaban. Fundamentalmente, la variedad de terruños con características edafológicas tan diversas como para albergar pizarras, cantos, arcillas y calizas. Tierras que no soportan la uniformidad en el tratamiento vitivinícola. Al contrario, su verdadera riqueza se expresa en la personalidad de sus pagos. Y en el respeto a la naturaleza y sus ciclos.

Eso es lo que hacen con entrega la antropóloga María Jesús Polanco y su esposo Guy Jones. En las Gavarras cultivan ocho hectáreas de viñedo, rodeado por un bosque de alcornoques, encinas y madroños, bajo la estricta obediencia de lo biodinámico. Este tinto, verdadera filigrana de varietales, es una clara muestra de su filosofía: el aroma te sumerge en un cálido baño de fruta madura, licorosa, grácil por las corrientes de hierbas balsámicas, densa por los tostados y especias. Y la potente boca se desarrolla con juvenil desenfado, lo que denota la culta elegancia de sus taninos.

Sota Els Angels 2008

Dirección: Apartado de Correos 27. 17100 La Bisbal d’Empordà (Girona). Teléfono: 872 00 69 76. Internet: www.sotaelsangels.com. DO: Empordà. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: carménère, cabernet sauvignon, samsó, syrah y merlot. Precio: 30 euros. Puntuación: 9/10

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información