Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Bogotá agosto es el mes de las cometas

Conciertos gratuitos, clases de artes marciales, barbacoas y muchas cometas en los parques de la ciudad colombiana

Vista del parque Simón Bolívar. Ampliar foto
Vista del parque Simón Bolívar.

Bogotá puede resultar muy caótica en hora punta, pero es posible alejarse del ajetreo retirándose a una amplia variedad de espacios verdes. La capital colombiana cuenta con un sistema de parques comunicados entre sí por paseos peatonales y carriles-bici que se complementan con plazoletas y alamedas donde respirar un aire andino menos contaminado. Los parques clasificados como metropolitanos son áreas verdes con una superficie mayor de 10 hectáreas, como el Simón Bolívar, el céntrico Parque Nacional o La Florida, en la periferia.

El parque Simón Bolívar es uno de los más transitados por conformar un conjunto de zonas verdes y complejos deportivos de lo más variado. En él se encuentra el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Museo de los Niños, el Palacio de los Deportes de Bogotá y el Parque de Atracciones Salitre Mágico entre otros. Además, en sus instalaciones se celebran algunos festivales de música como el conocido Rock al Parque.

En resumen, el Simón Bolívar está preparado para divertir a cualquiera. Tiene un gran lago donde pueden alquilarse barcas de remo, botes a pedales o piraguas, y disfrutar del bonito paisaje que ofrecen los cerros orientales con la ciudad a sus pies. Multitud de vendedores ambulantes ofrecen todo tipo de comida típica: helados artesanales de frutas tropicales, buñuelos de mazorca con queso y dulce de guayaba, pinchos de carne y hasta fresas cubiertas de chocolate. El parque cuenta con senderos especiales para correr y montar en bici, áreas de entrenamiento físico o zonas recreativas infantiles. Además, varios merenderos cubiertos permiten refugiarse de las lluvias espontáneas si no se lleva tienda de campaña como muchos bogotanos acostumbran.

Otra zona verde metropolitana, el Parque Nacional, situado sobre la Carrera Séptima es uno de los más antiguos de la ciudad. Más pequeño, pero también muy visitado por su céntrica ubicación, ofrece clases gratuitas de artes marciales y aeróbic los domingos. Tiene canchas de tenis, pista de patinaje, campo de hockey y de voleibol que se pueden alquilar por horas hasta las 6 de la tarde. Por otro lado el Parque de La Florida, situado en el noroccidente de la ciudad también alberga instalaciones para realizar estos deportes además de pistas de motocross, rampas para otros deportes, zona de camping y alrededor de 100 barbacoas. Un espacio verde de más de 200 hectáreas para sentirse en el campo.

Además, esta época del año es ideal para disfrutar de los parques bogotanos. Agosto es llamado 'el mes de las cometas' debido al fuerte viento que sacude la ciudad durante este período. Un buen plan de domingo es visitar uno de estos parques y contemplar cómo los cometeros alzan decenas de cometas y consiguen salpicar el cielo de colores.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.