_
_
_
_
_

Siguiendo a Don Draper por Nueva York

Los sitios de Madison Avenue para vestir, comer o beber como el protagonista de la serie 'Mad Men'

El actor John Hamm da vida a Don Draper en la serie 'Mad Men'.
El actor John Hamm da vida a Don Draper en la serie 'Mad Men'.

Envidia. Sí. A nadie le sienta un traje como a él. Nadie es capaz de despertar sensaciones tan ambiguas como él en todo el espectro televisivo. Tony Soprano cae bien pese a romper mandíbulas, hasta a Obama le gusta Omar Little en The Wire y más de uno ha crecido entre los balbuceos de Ross en Friends. Pero, ay, Donald Draper... Las mujeres dudan si acunarle o quitarle la ropa y los hombres sueñan con tener reuniones la mitad de brillantes con sus clientes.

Mad Men ha supuesto una sacudida curiosa y llena de brío a la imagen idealizada que del mundo de la publicidad en los años 60 en Nueva York tenía el común de los mortales. Para rastrear la ficción en la realidad actual, nos hemos dado una vuelta por ese Madison Avenue lleno de neones, trajes entallados y gabardinas en el que se desarrolla la trama creada por Mathew Weiner.

Vestir al estilo 'Mad Men'

Si uno tiene la percha de Don Draper o la elegancia de sus múltiples exesposas, todo resulta más sencillo. Pero incluso para los que no, siempre se puede soñar, ir a cualquier Banana Republic de la ciudad y comprar alguna pieza de la colección realizada en colaboración con el diseñador y ganador de un Emmy por su trabajo en la serie, Janie Bryant.

Comer con clase

Un restaurante habitual en la serie es el Keens Steakhouse (72W 36th Street; +1 212 947 3636). Para los más adictos a Mad Men, aquí es donde Peter y Don discuten sobre cómo anunciar un deporte español, el jai alai (la pelota vasca). También se puede visitar el famoso Oyster Bar, en la estación Grand Central (89 East 42nd Street; +1 212 490 6650), donde Draper suele llevar a su socio más corrosivo, Roger Sterling, a tomarse un buen Martini con la especialidad de la casa: ostras.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Compras ’gourmet’

¿Dónde iban a hacer la compra hace 60 años? Además de pequeños ultramarinos para cosas específicas y las grandes superficies donde llenar el maletero, en Nueva York sobreviven varios locales centenarios y llenos de historia donde encontrar especialidades dignas de una ciudad tan cosmopolita:

Dean&Deluca (560 Broadway at Prince Street). No es la más exótica, pero sin duda ha contribuido a que la gente de Nueva York sepa apreciar el buen pan. Fue en los años 70 y 80 una de las pioneras en traer productos delicatessen como queso o aceite de oliva.

Zabar's (2245 Broadway at 80th Street). Abierta en 1934 por la familia Lillian and Louis Zabar, esta tienda gourmet era una pescadería en sus orígenes. Ahora es de los sitios donde puedes encontrar tu capricho más preciado del Upper West Side. Eso sí, con precios prohibitivos.

Russ & Daughters (179 East Houston Street, entre Orchard y Allen). Otra tienda de exquisiteces: desde caviar hasta regalos/cestas de comida.

Faicco's Pork Butcher (260 Bleecker, entre Morton y Leroy). Un clásico italiano que lleva dando alegrías a los caprichosos en los últimos 110 años.

Los cócteles

Una gran parte de la serie transcurre entre botellas de alcohol, tabaco y cócteles. No es que los personajes tengan un sitio de culto donde beber, ya que sus propias oficinas hacen en la mayoría de episodios las veces de bares, pero aquí van un par de hoteles donde se han dejado caer alguna vez.

The Roosevelt Hotel (45E 45th Street; +1 212 661 9600). Uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad, junto con el Plaza y The Waldorf-Astoria. Llamado así en honor al presidente Theodore Roosevelt, se conectaba por galerías subterráneas con la estación Grand Central. En la serie, está muy cerca de la Agencia de Sterling Cooper y es uno de los lugares donde flirteaban con el archiconocido Conrad Hilton para conseguir su cuenta.

The Pierre Hotel (2E 61th Street; +1 212 838 8000). Otro lujoso hotel, situado cerca de la residencia de Pete y Trudy (ambicioso ejecutivo de cuentas y su esposa), donde solían tomar algún que otro cóctel. Sus exteriores han salido en series como Los Soprano o películas como ¿Conoces a Joe Black?. Es también el hotel donde se trasladan las oficinas durante unas semanas antes de fundar la nueva Agencia Sterling Cooper Draper Pryce, que luego se establece oficialmente en el edificio Time-Life.

La Agencia

Durante los años 60, Madison Avenue era la cuna de las mejores agencias de publicidad de Manhattan. Ahora todo se ha diversificado. En la ficción, Sterling Cooper -la agencia de las primeras temporadas- estaba situada en 285 Madison Avenue, justo al lado de Grand Central. Luego se forma Sterling Cooper Draper Pryce y la sede de la agencia de serie cambia al edificio Time-Life, en el 1.271 de Avenue of the Americas, formando parte del Rockefeller Center.

El domicilio

En cuanto a las casas de los protagonistas, no sabemos la situación específica de algunos. Sin embargo, sí se menciona en la serie que Don Draper vivía en Ossining, en el condado de Westchester en el norte del estado de Nueva York, cuando estaba casado con Betty. Una vez su mujer descubre su pasado, se muda a Manhattan, concretamente a Waverly Place con la Sexta avenida, para posteriormente vivir con su nueva esposa a la altura de Midtown en Manhattan.

Además, Pete y Trudy vivían en el Upper East Side, como la gran mayoría de gente con dinero de la época. Y Peggy Olson (que comienza como secretaria) por contrario sufre como la mayoría de habitantes de Nueva York a la hora de ir a trabajar. Primero, por el horrible y largo trayecto desde su primera casa (donde nació) en Bay Ridge, en Brooklyn. Más tarde, se muda a Manhattan a un piso compartido, hasta que gracias a su buen hacer en la agencia es promocionada a copywriter y se acaba comprando una casa en el Upper West Side.

{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 24, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_