Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Dónde irías si fueses un caballo?

Sombreros en Ascot, tapeo en Jerez y un rodeo en Calgary. De la Siena medieval a la Australia más legendaria, un recorrido con bridas y espuelas.

En la carrera Il Palio los caballos corren alrededor de la Piazza del Campo de Siena. Ver fotogalería
En la carrera Il Palio los caballos corren alrededor de la Piazza del Campo de Siena.

Si te gustan los caballos, hay citas, momentos y lugares que deberías de apuntar en tu agenda. Desde fiestas ecuestres medievales que se celebran por toda Europa, hasta grandes carreras que llegan a paralizar países enteros. Estas son sólo diez de ellas, seleccionadas por Lonely Planet España, pero hay muchas más.

01 Il Palio

SIENA, ITALIA

Los caballos son los protagonistas de la gran fiesta de Siena. Este emocionante acontecimiento gira en torno a una violenta carrera de caballos montados a pelo alrededor de la Piazza del Campo de Siena. Son solo 90 segundos, suficientes para montar un espectáculo que dura siglos. Tras la carrera, el resto del día es una verdadera fiesta. Participan jinetes de los 17 barrios de la ciudad, rivales tradicionales (los matrimonios mixtos suelen estar prohibidos), que protagonizan muchas caídas y huesos rotos. No es raro que al final del evento alguien regale una pequeña botella de vino al visitante.

A Siena se llega fácilmente en tren: está a media hora de Roma y a tres de Florencia. La carrera se celebra el 2 de julio y el 16 de agosto. www.ilpalio.org.

02 Calgary Stampede

CANADÁ

'Cowgirls' en el rodeo Calgary Stampede. ampliar foto
'Cowgirls' en el rodeo Calgary Stampede.

Los rodeos no son sólo cosa de los Estados Unidos. Durante diez días de julio, Calgary (“la ciudad de las vacas”) se pone las espuelas para el autoproclamado “mayor espectáculo al aire libre de la Tierra”. Con uno de los premios más tentadores del circuito (más de 2 millones de dólares canadienses, cerca de un millón y medio de euros), este evento es sólo apto para los vaqueros más duros. Diez competiciones en diez días que culminan con el Showdown Sunday (Enfrentamiento del domingo) en el que cada ganador de una prueba se lleva 100.000 dólares canadienses (73.000 euros). Las noches en el estadio del Stampede Park se dedican a las carreras de carretas: en la llamada “media milla del infierno”, cuatro carretas con escoltas recorren la pista a unos 60 kilómetros por hora. Hay que imaginarse una mezcla entre Ben Hur y Ascot.

www.calgarystampede.com

El hipódromo de Flemington. ampliar foto
El hipódromo de Flemington.

03 Melbourne Cup

AUSTRALIA

Se trata de una carrera que paraliza el país y en el estado de Victoria hasta es fiesta oficial. Se celebra el primer martes de noviembre y constituye una de las grandes citas deportivas a nivel internacional: una carrera de 3.200 metros que enfrenta a 24 de los mejores pura sangres de todo el mundo. Desde 1861 es la carrera de dos millas nivelada (los caballos llevan pesos diferentes para igualar sus oportunidades de ganar) más generosa del mundo: 3 millones de dólares australianos para el ganador, 2.100.000 euros. El evento atrae al hipódromo de Flemington a más de cien mil espectadores, que visten desde lo más protocolario a lo más esperpéntico. Sin olvidar las apuestas, que superan cada año los 70 millones de euros.

Desde las estaciones de Melbourne salen trenes suburbanos hacia Flemington, que está al oeste del centro. melbournecup.com.

 04 Escuela española de equitación de Viena

AUSTRIA

La Escuela española de equitación de Viena. ampliar foto
La Escuela española de equitación de Viena.

La internacionalmente famosa Escuela española de equitación organiza un espectáculo inolvidable con sementales lipizanos, un cruce entre caballos españoles, árabes y bereberes, donde estos elegantes cuadrúpedos bailan al ritmo de la música clásica bajo lámparas de araña. Las entradas se agotan meses antes, pero las sesiones de entrenamiento, a diferentes horas, están abiertas al público. La más interesante es el Morgenarbeit o entrenamiento matutino para el que se pueden comprar las entradas el mismo día en la puerta 2, situada en Josefsplatz, en el palacio de Hofburg. Las colas son muy largas a primera hora, pero hacia las 11.00 es muy fácil entrar.

Se pueden hacer reservas online (www.srs.at); las entradas que no se hayan reclamado se revenden unas dos horas antes del espectáculo.

05 Tierras altas del estado de Victoria 

AUSTRALIA

La tumba de Jack Riley en Corryong. ampliar foto
La tumba de Jack Riley en Corryong.

El interior australiano es territorio de leyendas como la de Jack Riley, El hombre del Río Nevado, el poético personaje creado por Banjo Paterson, que cabalga por las tierras altas en busca de un caballo desbocado. Desde 1890, cuando se publicó el poema en Australia, estas tierras han atraído a numerosos jinetes. Si se quieren recorrer a caballo las auténticas laderas de los versos hay que dirigirse a Corryong, cerca de la cabecera del río Murray (donde está la tumba del legendario jinete). Pero la mayoría de los fans del río Snowy van directamente a Mansfield, desde donde es fácil acceder al precipicio que aparece en la película australiana de 1982, y a la cabaña de Craig.

Hay muchas excursiones a caballo organizadas por la zona. Se pueden consultar en la página web de la agencia de turismo del estado de Victoria. www.visitvictoria.com.

Sombreros en Ascot. ampliar foto
Sombreros en Ascot.

06 Royal Ascot

REINO UNIDO

El famosísimo hipódromo de Ascot (con un aforo de 80.000 espectadores) celebró su 300 aniversario en 2011, aunque las primeras carreras reales de Ascot se remontan a 1768. En aquellos primeros tiempos, las carreras duraban cuatro días, que después se transformaron en las cinco jornadas actuales. Su fama es mundial: un trajín de jinetes con sus mejores galas, elegantes caballos, sombreros, trajes y estilismo en general. La tradición de la Procesión Real comenzó en 1825, cuando los carruajes de la realeza se detuvieron en el centro del hipódromo.

Se celebran a mediados de junio, pero el resto del año hay otras carreras. www.ascot.co.uk.

Zahones y sombreros cordobeses en Jerez. ampliar foto
Zahones y sombreros cordobeses en Jerez.

07 Feria del caballo

JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA

La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera se celebra tres semanas después de Semana Santa. Es una de las mayores fiestas de Andalucía y constituye toda una apoteosis del mundo equino, un acontecimiento que atrae a más de un millón de visitantes. Además de música, baile y corridas de toros, ofrece todo tipo de competiciones hípicas, desde ejercicios de doma hasta partidos de polo. Todos los días se puede admirar un colorido desfile en el recinto ferial del Parque González Hontoria, con cientos de caballos, jinetes de aspecto aristocrático ataviados con los típicos sombreros y camisas blancas con chorreras, y mujeres montadas de lado y vestidas de flamencas.

En la oficina de turismo de Jerez facilitan todo tipo de información sobre la feria www.turismojerez.com.

08 Monument Valley

ARIZONA Y UTAH, ESTADOS UNIDOS

Sillas en Monument Valley. ampliar foto
Sillas en Monument Valley.

Este paisaje ha eclipsado a numerosos actores en decenas de westerns. Con sus agujas rojas, mesas rodeadas de acantilados y espléndidos oteros, hace tiempo que Monument Valley es un destino estrella para los vaqueros de todo el mundo. Como el valle forma parte del territorio de los navajos, el espacio para los visitantes se reduce básicamente a la carretera. Sin embargo, una forma de liberarse de las restricciones consiste en apuntarse a uno de los circuitos a caballo organizados por los nativos.

Los circuitos a caballo cuestan desde 40 dólares (30 euros). Algunos operadores en Kayenta (un recorrido de cine por las rocas rojas de la Nación Navajo, cerca de la Highway 163) y el Goulding’s Lodge también los ofrecen.

Los humedales de La Camarga, al sur de Francia. ampliar foto
Los humedales de La Camarga, al sur de Francia.

09 La Camarga

FRANCIA

Al sur de Arles, la Camarga es una tierra agreste, blanquecina, llana y pantanosa famosa tanto por su riqueza ornitológica (especialmente flamencos rosados) como por sus pequeños caballos marrones que se vuelven blancos cuando alcanzan la madurez. Su dulce temperamento, aunque llevan siglos deambulando por aquí en estado salvaje, hace que estos équidos sean el medio ideal para explorar este mosaico de salinas, arrozales y prados salpicados de toros. En julio la región celebra su particular feria ecuestre

Para echar un vistazo a las opciones que existen para cabalgar, hay que visitar las granjas a lo largo de la D570, que se extienden hasta Arles.

10 Musée vivant du cheval

CHANTILLY, FRANCIA

Grabado del XIX de las pistas de Chantilly conservado en el Musée du Cheval. ampliar foto
Grabado del XIX de las pistas de Chantilly conservado en el Musée du Cheval.

Los Grandes Establos del castillo de Chantilly albergan el Museo Viviente del Caballo, donde 30 équidos mimados viven en unos lujosos establos de madera construidos por Luis Enrique de Borbón (siglo XVIII), quien estaba convencido de que se reencarnaría en un caballo. El museo acaba de reabrir sus puertas tras cuatro años cerrado por obras. Las exposiciones abarcan todo tipo de objetos, desde equipos de equitación y caballos de juguete hasta retratos, dibujos y esculturas de famosos jamelgos. Fascina la Présentation Equestre Pédagogique (Introducción a la doma), de 30 minutos, incluida con la entrada e imprescindible. Los espectáculos ecuestres son aún más mágicos; se representan en los establos todos los años y las entradas están solicitadísimas; se puede probar a través de www.museevivantducheval.fr.

El castillo está unos 2 kilómetros al este de la estación de trenes de Chantilly; desde allí, la ruta más directa es por Avenue de la Plaine des Aigles, que discurre por una parte del bosque de Chantilly.

Estas experiencias y otras 990 están recogidas en el libro 1000 lugares únicos de Lonely Planet (GeoPlaneta). Más información en www.lonelyplanet.es

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información